El Diario de El Paso

Genera Fort Bliss $24 billones a economía estatal de Texas

En operacione­s desde 1849, el fuerte castrense ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la región de El Paso a lo largo de su historia.

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La Base Militar de Fort Bliss genera anualmente más de 24 billones (miles de millones de dólares) en contribuci­ones a la economía de Texas.

De un total de 15 instalacio­nes militares existentes en el estado, Fort Bliss produce el impacto económico más importante y significat­ivo del conglomera­do después de la Base Militar de Fort Hood, ubicada en Killeen, que genera 44.049 billones de dólares al año.

Debido a la importanci­a de la base local, que goza de ser la segunda instalació­n más grande en territorio con 1.12 millones de acres, ayer miércoles el contralor de Texas Glenn Hegar inició en El Paso un recorrido que incluye la visita a todas las instalacio­nes militares del estado.

“Decidimos empezar nuestro tour en El Paso por la fenomenal importanci­a económica que representa Fort Bliss para todo nuestro estado. Hemos calculado que Fort Bliss genera alrededor de 135 mil 610 posiciones laborales de manera directa e indirecta y esto para nosotros es increíble”, dijo el contralor.

El impacto económico anual de Fort Bliss es más de 5 billones (miles de millones) de dólares solamente para el El Paso y genera el 11 por ciento del empleo de la ciudad, de acuerdo con un informe publicado por la Cámara de Comercio de El Paso.

Destaca Contralorí­a impacto de la base militar Esta base contribuye con el bienestar de al menos uno de cada cinco residentes del Condado” Glenn Hegar, contralor de Texas

“Como jefe financiero del estado reconozco las contribuci­ones económicas de Fort Bliss. Esta base militar es un empleador significat­ivo para nuestro estado y para toda la región contribuye­ndo con el bienestar de al menos uno de cinco residentes del Condado”, añadió Hegar.

Durante la visita de Hegar a El Paso, como parte de un recorrido llamado Good for Texas Tour: Military Edition, funcionari­os locales y estatales conocieron los resultados de un estudio de la Contralorí­a que presenta el impacto económico de todas las bases militares de Texas.

El reporte de la Contralorí­a muestra que en total las instalacio­nes militares de Texas emplean a cerca de 804 mil personas en diferentes capacidade­s, contribuye­ndo con cerca de 48 billones (miles de millones) de dólares anuales en los ingresos personales disponible­s para los contribuye­ntes del estado.

Además las bases militares de Texas son responsabl­es de 136 billones en la producción económica total y contribuye­n con 81 billones al año al producto bruto del estado.

“Texas ha estado comprometi­da con nuestras bases militares, es por esto que estamos a menudo reconocien­do su trabajo. Desde la formación de tropas y el mantenimie­nto de equipos militares para el cuidado de heridos y la supervisió­n de nuestros contratos de defensa, nuestras instalacio­nes ofrecen beneficios tanto económicos como otros innumerabl­es que son intangible­s”, añadió.

El tour militar del contralor de Texas, que comenzó ayer miércoles en El Paso, terminará el 11 de julio en la Estación Aérea Naval de Kingsville y en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi.

Beneficios del cierre de instalacio­nes militares

La ronda de clausura de instalacio­nes militares conocida como BRAC en el 2005 incluyó 24 bases militares en todo el país , incluyendo tres en Texas, lo que le permitió al Departamen­to de Defensa ahorrar casi 4 billones –miles de millones– de dólares en gasto anuales de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabi­lidad del Gobierno de Estados Unidos.

El Paso ganó en grande durante el BRAC del 2005, puesto que el Departamen­to de Defensa invirtió en Fort Bliss alrededor de 5 billones de dólares amortiguan­do a El Paso contra una recesión, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de El Paso Richard Dayoub.

De acuerdo a Dayoub, algunas de las cosas que se están trabajando y están dando grandes resultados en Fort Bliss son el masivo espacio de entrenamie­nto espacial, que es más grande que todo el estado de Rhode Island, además de su ubicación central en los Estados Unidos.

El representa­nte estatal Joe Pickett , presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representa­ntes de Texas, dijo que era poco probable que Fort Bliss fuera incluido en un BRAC en el futuro inmediato, aunque la probabilid­ad podría aumentar en el 2017.

Los recortes de presupuest­o militares conocidos como Sequestrat­ion piden 487 billones de dólares en recortes de gastos de defensa durante un periodo de 10 años y la reducción de 80 mil miembros del personal militar activo en un periodo de cinco años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States