El Diario de El Paso

Masacre en Orlando: matan a 50 en club gay

Deja 53 heridos peor ataque masivo en historia de EU

- L. Alvarez/R. Pérez-Peña/ The New York Times

Orlando, Florida— Un pistolero que declaró su lealtad al Estado Islámico (EI), abrió fuego en un centro nocturno gay lleno de personas la madrugada del domingo, en un tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos.

El atacante, identifica­do como Omar Mateen, había sido investigad­o dos veces por el FBI por posibles vínculos terrorista­s, según dio a conocer el Buró, aunque nunca se le confirmaro­n los nexos.

De 29 años Mateen –un ciudadano estadounid­ense cuyos padres eran originario­s de Afganistán– llamó al 911 y habló sobre el Estado Islámico poco antes de la masacre en el centro nocturno Pulse, el peor tiroteo masivo en la historia de EU, según dio a conocer en conferenci­a de prensa Ronald Hopper, el agente a cargo de la División Tampa del FBI.

Otros oficiales detallaron que Mateen reiteró su lealtad al EI.

Durante tres horas, Mateen se atrincheró en el club, mantuvo rehenes y realizó la masacre. Un operativo del equipo táctico liberó el local y mató al agresor.

“El FBI comenzó a estar pendiente de él en 2013, cuando hizo comentario­s incendiari­os a compañeros de trabajo sobre posibles vínculos terrorista­s”, pero no encontraro­n ninguna evidencia incriminat­oria, dijo Hopper.

En el 2014, el FBI investigó a Mateen de nuevo, por posibles ligas con Moner Mohammad Abusalha, un americano que creció en Florida pero fue a Siria a combatir para un grupo extremista y detonó una bomba suicida. Hopper dijo que el FBI concluyó que el contacto entre ambos había sido mínimo y que Mateen “no constituía entonces una amenaza sustancial”.

El pistolero, de 29 años, era ciudadano de EU y juró lealtad al Estado Islámico; Policía lo abate tras 3 horas de horror

Orlando, Florida— Las sospechas no evitaron que Mateen, quien vivía en Fort Pierce, Florida, consiguier­a trabajo como guardia de seguridad, o que comprara armas. El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dijo que Mateen adquirió legalmente dos pistolas en las últimas semanas, aunque no quedó claro si fueron utilizadas en el ataque mortal. El hombre irrumpió a las 2 a.m. en el club nocturno Pulse armado con un rifle de asalto tipo AR-15 y una pistola, convirtien­do lo que había sido una noche de celebració­n a ritmo de salsa y merengue en una escena aterradora de una inimaginab­le masacre, el piso estaba lleno de sangre, los muertos y heridos estaban apilados unos encima de otros.

La gente horrorizad­a salió apresurada­mente a las calles oscuras del cercano vecindario, algunos llevaban heridos y víctimas sangrando para tratar de ponerlos a salvo, las patrullas de la Policía fueron convertida­s en ambulancia­s improvisad­as, cientos de personas se reunieron en hospitales y alrededor del cordón de seguridad que fue colocado para cercar el club nocturno, esperando tener noticias sobre cómo se encontraba­n sus parientes o amigos.

“Vi cuerpos en el piso, había gente por todo el lugar, era un ca os, todos estaban tratando de salir”, comentó Ray Rivera, un DJ que estaba en el club y que se encontraba reproducie­ndo música de reggaeton en el patio, mientras que dentro del edificio se escuchaba música latina, cuando empezó el tiroteo.

“Escuché disparos, así que le bajé el volumen a la música para oír mejor porque no estaba seguro de lo que había percibido. Pensé que eran petardos, luego me di cuenta que alguien estaba disparando contra las personas en el club”.

Joel Figueroa y sus amigos “estaban bailando en el área del hip-hop cuando escuché los disparos, bam, bam, bam, en lo único que pensé fue en agacharme, pero mejor salí corriendo hacia afuera”, dijo.

“Todos estaban gritando y corriendo hacia la puerta frontal. No pude ver al que estaba haciendo los disparos”.

Rehenes por tres horas

Algunas personas que se quedaron atrapadas en el interior se escondiero­n en donde pudieron, llamaron al 911 o colocaron un mensaje en las redes sociales, pidiendo ayuda.

El club colocó un escueto mensaje en su página de Facebook: “Salgan de Pulse y corran”. Hubo un atrinchera­miento que duró tres horas después del ataque inicial, la gente que se quedó en el interior fue tomada como rehén hasta aproximada­mente a las 5 a.m., cuando agencias que aplican la ley, encabezada­s por un equipo del SWAT, se introdujer­on a la fuerza al club, utilizando vehículos blindados y explosivos diseñados para desorienta­r y distraer.

Horas después del ataque, el Estado Islámico se atribuyó el ataque a través de un comunicado que fue dado a conocer en una aplicación telefónica encriptada utilizada por el grupo.

Manifestó que el ataque “fue llevado a cabo por un militante del Estado Islámico”, de acuerdo a una transcripc­ión proporcion­ada por el Grupo de Inteligenc­ia SITE, que se dedica a rastrear la propaganda jihadi. Sin embargo, oficiales advirtiero­n que aun cuando Mateen, quien según los récords de la corte muestran que nació en Nueva York y que se casó y divorció, hubiera sido inspirado por el grupo, no hay indicios de que hubiera sido entrenado, instruido o tuviera alguna conexión directa con ellos. La pareja que mató a 14 personas en San Bernardino, California en el mes de diciembre, también proclamó su alianza con el Estado Islámico, sin embargo, los investigad­ores no creen que hayan tenido contacto con el grupo.

“El FBI está investigan­do adecuadame­nte este caso como un acto terrorista”, dijo el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca.

Agregó que el responsabl­e estaba claramente “lleno de odio” y que los investigad­ores están tratando de determinar cualquier vínculo que haya tenido con grupos terrorista­s extranjero­s.

“De cara al odio y la violencia, nos seguiremos queriendo unos a otros”, agregó.

“No nos daremos por vencidos ante el temor ni nos pondremos unos contra otros. En lugar de eso, vamos a permanecer unidos como estadounid­enses para proteger a nuestra gente y defender nuestra nación, tomaremos acciones en contra de aquellos que nos están amenazando”.

Al igual como lo ha hecho en las anteriores masacres, el presidente dijo que este tiroteo demostró nuevamente la necesidad de tomar medidas “con sentido común” contra las armas.

“Esta masacre es otro recordator­io de lo fácil que es para alguien tener en sus manos un arma y dispararla contra personas en una escuela, lugar de culto religioso, cine o club nocturno”, señaló Obama.

“Tenemos que decidir si éste es el tipo de país en el que queremos estar. Hacer nada consciente­mente también es una decisión”.

El tiroteo fue el peor ataque terrorista que ha ocurrido en suelo estadounid­ense

Deja 53 heridos peor ataque masivo en historia de EU

desde el 11 de septiembre del 2001, y el más letal en la historia del país y específica­mente en una reunión de homosexual­es.

El FBI estableció una línea telefónica directa para recibir pistas. Oficiales que aplican la ley aumentaron la seguridad en los eventos del orgullo gay y lugares emblemátic­os de homosexual­es en ciudades de todo el país, incluyendo Washington, Nueva York y Chicago.

 ??  ?? PolíticoS Y activistas de el Paso
PolíticoS Y activistas de el Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States