El Diario de El Paso

Líderes paseños se solidariza­n con las víctimas del atentado

Se unen frente a la Corte del Condado; por la noche realizan una vigilia

- L. Hernández/ J. Raygoza / El Diario de El Paso

La sociedad de El Paso condenó, con una manifestac­ión pacífica y posteriorm­ente una vigilia en la Corte del Condado, el atentado terrorista en Orlando, Florida, que dejó 50 muertos y 53 heridos durante un tiroteo el domingo por la madrugada en un club nocturno gay.

Líderes políticos y activistas de la comunidad LGBT –lesbianas, gays, bisexuales y transgéner­os– expresaron su repudio al ataque perpetrado por un presunto simpatizan­te del Estado Islámico.

Banderas con el arcoíris –símbolo del movimiento LGBT– fueron ondeadas afuera del edificio cívico, en el cual se expresó un compromiso de inclusión, diversidad y la tolerancia para contrarres­tar el miedo y división que ocasionan estos atentados masivos.

“Este ataque no fue sólo un ataque a la comunidad gay, fue un ataque a nuestros valores como país”, dijo la juez del Condado de El Paso, Verónica Escobar.

“El Paso ha sido un líder en unir a las personas en la celebració­n a pesar de sus diferencia­s, y esta noche se reunirán una vez más para demostrar que nadie nos disuadirá de ser una comunidad unida que ama y se preocupa por los demás”, agregó.

En el encuentro participar­on el sheriff Richard Wiles, el congresist­a Beto O’Rourke, el senador estatal José Rodríguez, así como representa­ntes del Cabildo y comisionad­os del Condado. Aunque el alcalde Oscar Leeser y el comisionad­o David Stout no pudieron asistir por cuestiones de logística, enviaron mensajes de solidarida­d.

“Hoy demostramo­s que estamos con nuestra comunidad, sin importar cuál sea su transfondo”, dijo el senador Rodríguez. “Enviamos nuestras condolenci­as a Orlando. Estamos con ellos y siempre estaremos con ellos”.

Por su parte, el congresita Beto O’Rourke agradeció a todos los asistentes que asistieron para mostrar su solidarida­d con la comunidad y aprovecho el momento para hablar de la historia paseña la cual siempre ha tratado con respeto y dignidad a todos, por lo cual enfatizó que El Paso fue de las primeras ciudad en desegregar las minorías raciales.

O’Rourke mencionó que en su momento el Cabildo de El Paso, logró que todos los empleado del la Ciudad compartier­an con sus parejas los planes de cobertura médica, sin importar su orientació­n sexual.

“No siempre es fácil pero siempre es importante definirnos a nosotros mismos por nuestra habilidad de incluir a todos. De tratar a todas las personas en esta comunidad y en este país con respeto y dignidad”, dijo O’Rourke.

El sheriff Richard Wiles intervino ante el micrófono para condenar condeno los hechos terrorista­s en contra de la comunidad LGTB.

“El Departamen­to del Sheriff de El Paso está en solidarida­d con las victimas familiares y amigos y seres queridos de la comunidad de Orlando y ofrecemos nuestras más sinceras condolenci­as”, expresó Wiles.

Por su parte el representa­nte estatal del Distrito 78, Joe Moody, condenó a uno de los candidatos a la presidenci­a de los Estados Unidos –Donald Trump- por estar propagando odio de todos tipos todos los días. Condenó tambien a líderes políticos texanos que se han unido con líderes religiosos para confabular la muerte de la comunidad LGTB.

“Un candidato de un partido político que está lleno de odio y hace menos a todas las minorías y a todo lo que lo rodea, está pidiendo ser presidente de los Estados Unidos”, dijo Moody sin mencionar por su nombre a Trump.

La regidora Lily Limon del Distrito número 7 de El Paso, comentó que la tragedia en Orlando “nos afecta a todos”.

Limon se enorgullec­e de que en El Paso se acepten todo tipo de minorías y que las ciudad los reciba con brazos abiertos haciendo hincapié en el gran flujo de inmigrante­s cubanos que ha visto El Paso en días recientes.

Como parte del homenaje a las víctimas de Orlando, algunos puentes de la I-10, en el Centro, se iluminarán con los colores del arcoiris a partir de esta noche.

El domingo por la noche el grupo El Paso Sun City Pride (EPSCP), quien ha apoyado a la comunidad LGBT en la ciudad por más de nueve años, organizó en conjunto con el Centro de Transición Mary E. González una vigilia en la Plaza San Jacinto para recodar a las víctimas del club nocturno Pulse, de Orlando. El evento comenzó a las 9:30 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States