El Diario de El Paso

¿Quién era Omar Mateen, el atacante?

- El País

Miami–Un nombre emerge de la peor matanza a tiros registrada en la historia de Estados Unidos: Omar Siddique Mateen. Estadounid­ense de origen afgano de 29 años, residía en Port Saint Lucie, una localidad costera situada a unos 200 kilómetros al sur de Orlando, donde en la madrugada de ayer entró armado en un club gay y mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53.

Su ficha policial del FBI indica que se encontraba en su radar como un posible simpatizan­te del Estado Islámico (ISIS) y que se había indagado en torno a su persona dentro de antiguas investigac­iones realizadas sobre terrorismo.

Los investigad­ores trataron el caso al principio como un crimen de posibles tintes homófobos, sin descartar otras vías de investigac­ión. El padre de Mateen, Mir Siddique, contactado por la cadena de televisión NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, sostuvo. Mir Saddique relató que Omar había mostrado recienteme­nte su desagrado al ver a una pareja gay abrazada en el centro de Miami y, en su opinión, eso podría ser el origen de la matanza.

“Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”, dijo. “Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos consciente­s de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, añadió el padre del asesino.

Sin embargo, un portavoz del FBI declaró después que el sospechoso compró recienteme­nte varias armas y que justo antes de la masacre llamó al teléfono de emergencia­s, el 911. El FBI no quiso pronunciar­se sobre el contenido de esta llamada. Varios medios aseguran que en ella, Mateen habría jurado lealtad al ISIS y a su líder. La investigac­ión aún no ha hallado pruebas directas del autor de los disparos con grupos terrorista­s. El FBI está registrand­o la casa del sospechoso en busca de informació­n en su ordenador y rastreando su huella en las redes sociales.

La exesposa de Mateen, que habló bajo condición de anonimato con el diario The Washington Post, aseguró que “no era una persona estable”. “Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la comida no estaba terminada o cosas así”, indicó. Mateen tenía por entonces una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guarda de seguridad en un centro de internamie­nto juvenil. La mujer identificó una cuenta de MySpace como propiedad del asesino. En ella se ven fotos de un hombre joven posando ante el espejo y otras instantáne­as del propio Mateen. En una de ellas lleva una camiseta con el logo de la policía de Nueva York.

Padre apoya al Talibán

Seddique Mateen, padre del autor de la masacre, era el anfitrión del programa ‘Durang Jirga Show’ en el canal llamado Payam-e-Afghan, que es transmitid­o en California, y donde Matten habla en dialecto Dari acerca de política.

También tiene una cuenta de YouTube donde aparecen varios videos, en los cuales agradece a la organizaci­ón Talibán y denuncia al gobierno de Paquistán.

"Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerreros en el movimiento Talibán se están alzando", dijo en uno de sus videos.

Horas antes del atentado en el bar de Orlando, subió otro video titulado 'Gobierno provisiona­l de Afganistán', en el que finge ser el presidente afgano y ordena el arresto de varias figuras políticas del país.

"Están en contra de nuestro régimen", declara mientras porta atuendo militar.

 ??  ?? Omar siddique Mateen
Omar siddique Mateen

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States