Ve­te­rano de Viet­nam se gra­dúa de la Bo­wie 48 años des­pués

El Diario de El Paso - - El paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Tu­vie­ron que pa­sar 48 años pa­ra que el pa­se­ño Ri­car­do Ló­pez Jr. re­ci­bie­ra su di­plo­ma co­mo gra­dua­do de la Bo­wie High School, des­pués de que de­jó sus es­tu­dios pa­ra en­lis­tar­se en las fuer­zas ar­ma­das y ser­vir al país du­ran­te la Gue­rra de Viet­nam.

“Yo que­ría sa­ber lo que es­ta­ba pa­san­do, pues mu­chos de mis ami­gos se ha­bían en­lis­ta­do, por eso vo­lun­ta­ria­men­te me uní al Ejér­ci­to cuan­do te­nía 17 años, aun­que cla­ro que mi ma­má tu­vo que fir­mar pa­ra que yo pu­die­ra ir”, di­jo Ló­pez Jr. mo­men­tos an­tes de re­ci­bir el di­plo­ma y una gran ova­ción en la ce­re­mo­nia que tu­vo lu­gar el do­min­go en el Don Has­kins Cen­ter de UTEP.

“Me sien­to un po­co ner­vio­so, pe­ro or­gu­llo­so de po­der re­ci­bir mi di­plo­ma, so­bre to­do por el im­pul­so que me dio mi fa­mi­lia, mis 3 hi­jos y mis 6 nie­tos”, di­jo el pa­se­ño na­ci­do en 1950.

“Ape­nas el vier­nes una nie­ta mía gra­duó de la Bel Air (High School), y aho­ra to­dos ellos me acom­pa­ñan es­ta no­che”, sos­tu­vo el cons­truc­tor re­ti­ra­do.

Ló­pez Jr. no so­lo sir­vió en Viet­nam de 1968 a 1971 co­mo in­ge­nie­ro de com­ba­te, ya que al ter­mi­nar sus 3 años de ser­vi­cio se unió a la re­ser­va. El ve­te­rano de las fuer­zas ar­ma­das se unió a la ge­ne­ra­ción 2016 de los Osos de la Bo­wie, 300 gra­dua­dos en to­tal, y fue el úl­ti­mo en su­bir al es­tra­do, jus­to cuan­do los pre­sen­tes se pu­sie­ron de pie pa­ra vi­to­rear­lo, mien­tras su fa­mi­lia mos­tra­ba or­gu­llo­sa una man­ta re­co­no­cien­do el esfuerzo del ve­te­rano de Viet­nam.

“No me que­jo de lo que vi­ví (en Viet­nam), hi­ce lo que tu­ve que ha­cer, y en cues­tión de es­tu­dios yo creo que ya no le si­go, ya que una le­sión en la es­pal­da me di­fi­cul­ta es­tar mu­cho tiem­po sen­ta­do en los sa­lo­nes de cla­se, creo que aquí le pa­ro”, de­cla­ró.

La le­sión que Ló­pez Jr., su­frió fue pre­ci­sa­men­te en ser­vi­cio, ya que al cons­truir un puen­te ca­yó y su­frió le­sio­nes en la es­pal­da que le de­ja­ron se­cue­las. “Al sa­lir me de­di­qué a la cons­truc­ción, pe­ro lle­gó tam­bién el mo­men­to de re­ti­rar­me, co­mo di­go, or­gu­llo­so del lo­gro y de po­der dar­le es­ta sa­tis­fac­ción a mi fa­mi­lia”, con­clu­yó el gra­dua­do.

Ri­caR­do ló­pez Jr. re­ci­bió una ova­ción de par­te de los asis­ten­tes a la gra­dua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.