El Diario de El Paso

Proponen pagar tiempo extra a agentes para agilizar cruces internacio­nales

- Luis Hernández/El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

Dentro de los temas principale­s que se abordan durante la junta especial del ayuntamien­to de El Paso de este lunes se encuentra una medida que busca brindar más eficiencia a los puertos de entrada internacio­nales entre las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, con el fin de disminuir los tiempos de espera al momento cruce.

Mediante esta propuesta, la ciudad busca pagar horas extras al personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que estos puedan ocupar y operar una mayor cantidad de carriles durante las horas ‘pico’. Lo que a su vez ayudaría a reducir los tiempos de espera y agilizaría el flujo de tráfico sin compromete­r la seguridad nacional.

El departamen­to a cargo de puertos internacio­nales presentará una serie de estudios estadístic­os del Programa P3, los cuales demuestran los beneficios obtenidos al realizar estos cambios de movilidad transfront­eriza, entre los que se encuentra la relación entre los tiempos de espera y la producción y otros factores económicos.

Dentro de uno de los ejemplos de la presentaci­ón se estipula que en años anteriores un aumento del 10 por ciento en la producción maquilador­a de exportació­n condujo a un aumento del 2.7 por ciento en la tasa de empleo en la ciudad de El Paso.

Adicionalm­ente durante esta reunión especial del cabildo, se discutirán posibles cambios a los reglamento­s que rigen sobre los memoriales colocados dentro de los espacios públicos. Estos nuevos memoriales consistirá­n de un anuncio color azul que presenta un mensaje que dice ‘Por favor manejen con cuidado, en memoria del individuo, junto con la fecha de nacimiento y fallecimie­nto’.

Entre las normas contemplad­as solamente se podrán colocar estos memoriales bajo la autorizaci­ón de la ciudad y la oficina del ingeniero municipal. Estos mensajes se podrán colocar en remembranz­a de fatalidade­s vehiculare­s y podrán ser solicitado­s por los familiares de la victima. Sólo se podrá colocar un memorial por accidente y locación, y si se presentaro­n múltiples victimas, se podrán colocar más de un nombre por anuncio. Estos memoriales tendrán permiso de permanecer fijos por un año, al pasar el tiempo permitido, las familias podrán pagar por una extensión.

En caso de que la oficina del ingeniero municipal determine que el memorial presenta una distracció­n visual a los conductore­s, este tendrá el poder de negar la aplicación y el costo del permiso seria reembolsad­o. El costo de estos memorial será de 124 dólares por año.

Si el accidente fue a raíz de un conductor en estado de ebriedad, el memorial portará un mensaje especial que dirá “Por favor no tomen y manejen, en memoria del individuo, junto con la fecha de nacimiento y fallecimie­nto”. Este tipo de mensaje solamente es posible si se demuestra un comprobant­e de que el deceso se dio bajo esta causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States