Bus­can pro­te­ger a con­su­mi­do­res de ‘tram­pas de en­deu­da­mien­to’

El Diario de El Paso - - El paso - Chan­tal Arreo­la/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

La Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Fi­nan­cie­ra del Con­su­mi­dor ha pro­pues­to nue­vas re­gla­men­tos pa­ra pro­te­ger a los con­su­mi­do­res de las lla­ma­das ‘tram­pas de en­deu­da­mien­to’.

Ba­jo la nor­ma pro­pues­ta, los pres­ta­mis­tas a cor­to pla­zo (pay­day loans) se­rían re­que­ri­dos a de­ter­mi­nar si las per­so­nas que so­li­ci­tan el di­ne­ro pue­den en reali­dad pa­gar­los.

Es­to im­pli­ca guar­dar ar­chi­vos de que se hi­zo un aná­li­sis de la ca­pa­ci­dad del so­li­ci­tan­te pa­ra cu­brir los pa­gos e in­te­rés, lue­go de restar los gas­tos bá­si­cos de sub­sis­ten­cia del in­di­vi­duo y otros com­pro­mi­sos, co­mo vi­vien­da y trans­por­te.

Los pay­day loans han si­do ob­je­to de po­lé­mi­ca no só­lo en Te­xas, sino en otros es­ta­dos de­bi­do a sus ta­sas de in­te­rés anual pro­me­dio de más del 300 por cien­to, ade­más de otros car­gos. Las per­so­nas que acu­den a es­tos ne­go­cios por lo ge­ne­ral no han po­di­do ob­te­ner prés­ta­mos de ban­cos, a in­tere­ses ra­zo­na­bles.

Es­tos prés­ta­mos al­ter­na­ti­vos cum­plen una fun­ción, afir­man al­gu­nos ad­mi­nis­tra­do­res de fi­nan­cie­ras, ya que de otra for­ma los so­li­ci­tan­tes no po­drían ob­te­ner di­ne­ro rá­pi­da­men­te en ca­so de una emer­gen­cia o pa­ra ha­cer una com­pra de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

La se­ño­ra La­ra, em­plea­da de una fi­nan­cie­ra en el cen­tro de El Pa­so, di­jo que el cos­to del prés­ta­mo o car­go fi­nan­cie­ro pue­de os­ci­lar en­tre 10 a 30 dó­la­res por ca­da 100 dó­la­res pres­ta­dos.

Por ejem­plo, un prés­ta­mo de dos se­ma­nas con una ta­ri­fa de 15 dó­la­res por 100 pres­ta­dos equi­va­le a una ta­sa de por­cen­ta­je anual de ca­si el 400 por cien­to. Sin em­bar­go, so­la­men­te son 15 dó­la­res por sal­var una emer­gen­cia.

Lour­des Ca­rri­llo, re­si­den­te del Con­da­do de El Pa­so, di­jo que ob­tu­vo un prés­ta­mo de mil 500 dó­la­res ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año. Ex­pli­có que ha pa­ga­do 2 mil 700 dó­la­res.

“Creo nun­ca lo voy a ter­mi­nar de pa­gar por­que so­lo ba­ja el in­te­rés y nun­ca avan­za la cuen­ta prin­ci­pal”, di­jo.

Ba­jo la pro­pues­ta de la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Fi­nan­cie­ra del Con­su­mi­dor, los pres­ta­mis­tas ten­drían que uti­li­zar un sis­te­ma de re­por­te de cré­di­to pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el so­li­ci­tan­te.

Las nue­vas re­glas tam­bién li­mi­ta­rían el nú­me­ro de prés­ta­mos que pue­de re­ci­bir ca­da per­so­na anual­men­te. Es­to, pa­ra evi­tar el ci­clo de deu­da en el que si el clien­te no le pue­de pa­gar un prés­ta­mo al agen­te del pay­day loan, es­te le per­mi­te sa­car un se­gun­do prés­ta­mo pa­ra li­qui­dar el pri­me­ro, y así su­ce­si­va­men­te.

Pa­ra más in­for­ma­ción, vi­si­te el si­tio de la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Fi­nan­cie­ra del Con­su­mi­dor: www. con­su­mer­fi­nan­ce.gov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.