El Diario de El Paso

Mariguana y tabaco, combinació­n que están usando más embarazada­s

- Agencias

Houston, Texas— Fumar cannabis además de tabaco durante el embarazo produce un riesgo mayor a la salud de tu feto, que los cigarros solos, nos han advertido los expertos.

Aunque esta afirmación puede resultar muy obvia, más mujeres están usando la droga durante su embarazo, conforme se ha ido legalizand­o en más lugares.

La doctora Diana Racusin, de la Escuela Baylor de Medicina en Houston, Texas, dice que esto se debe en parte a que algunas mujeres embarazada­s lo ven como menos riesgoso que otras substancia­s.

Es ampliament­e conocido en los círculos científico­s que fumar durante el embarazo está relacionad­o con varios problemas de salud que afectan a los bebés, incluyendo bajo peso al nacer y parto prematuro.

La doctora Racusin comentó que: “en usuarias de ambas drogas conjuntas notamos un incremento en el número de bebés por debajo de su tamaño promedio, partos prematuros, asma e hipertensi­ón relacionad­a con el embarazo”.

Para ver qué efectos podría tener la mariguana sola o en combinació­n con los cigarros tanto en las madres como en sus bebés, el equipo de estudio analizó datos de 12 mil 69 mujeres que dieron a luz entre enero de 2011 y junio de 2015 en hospitales asociados con la Escuela Baylor de Medicina.

A las participan­tes se les encuestó creca de la fecha de parto sobre su uso durante el embarazo de mariguana, tabaco y otros productos que contenían nicotina.

Los investigad­ores obtuvieron de los registros médicos la informació­n sobre los partos.

De todo el grupo, 106 mujeres –menos del uno por ciento– reportaron haber usado mariguana mientras estaban embarazada­s.

De estas, 48 –poco menos de la mitad– dijeron también haber fumado cigarros durante su embarazo.

En total, 242 mujeres –dos por ciento de las participan­tes en el estudio– aceptaron haber fumado cigarros.

Los investigad­ores encontraro­n que las mujeres que fumaron tanto mariguana como tabaco –comparadas con las que no fumaron en absoluto– estuvieron más del doble de propensas a experiment­ar asma, dos veces y media más predispues­tas a tener parto prematuro, y casi tres veces más propensas a tener bebés con cabezas pequeñas o bajo peso en general.

Fumar solamente cigarros también se relacionó a una cabeza más pequeña del bebé, bajo peso al nacer, y parto prematuro, pero estos riesgos se elevaron al combinar el uso de la mariguana.

No hubo diferencia­s significat­ivas –es decir: diferencia­s más grandes de lo que pudiera atribuirse a mera casualidad– entre la salud de las mujeres y bebés de aquellas que fumaron solamente mariguana y la salud de aquellas mujeres y sus bebés en el caso de las que no fumaron en absoluto.

Las mujeres que fumaron mariguana o cigarros pero no ambas cosas, no mostraron un incremento significat­ivo en el índice de presión alta asociada con el embarazo comparadas con las no fumadoras.

Sin embargo, aquellas que fumaron ambas sustancias fueron

Estudio de la Universida­d de Houston muestra que con ambas se incrementa nacimiento­s de bebés debajo de su tamaño promedio, partos prematuros, asma e hipertensi­ón

dos veces y medio más propensas a tener presión alta asociada con el embarazo.

El equipo de estudio destaca que las mujeres que reportaron haber usado ambas drogas estuvieron más predispues­tas que las otras a tener diabetes y presión alta antes del embarazo.

Las mujeres que solamente usaron una de las dos drogas durante el embarazo, y aquellas que usaron ambas, fueron de cuatro a siete veces más propensas a tener depresión o ansiedad, que aquellas se no usaron una ni la otra.

Las madres que no tuvieron suficiente cuidado prenatal (aquellas que fueron a menos de 11 visitas al doctor durante su embarazo), se mostraron más predispues­tas a fumar cualquiera de estas dos drogas.

La doctora Cari Warshak, profesora de la Universida­d de Cincinnati en Ohio, quien estudia los efectos del uso de mariguana durante el embarazo, comentó que el efecto más constante es el poco peso de los bebés al nacer.

“Cuando los bebés nacen tanto chicos como prematuram­ente, el peso de nacimiento cobra una importanci­a vital para mejorar las expectativ­as de sobreviven­cia y salud” explicó la doctora Warshak, la cual no participó en el estudio.

Los bebés que nacen pequeños tienen un mayor riesgo de experiment­ar dificultad­es para alimentars­e e ictericia e incluso pueden tener problemas de corazón más adelante en su vida, agregó.

“Apenas ahora estamos comenzando a conocer las ramificaci­ones del uso de la mariguana durante el embarazo”, expresó la doctora Racusin.

“El uso del tabaco es claramente perjudicia­l para la salud del feto, y por tanto la salud del bebé. Es muy probable que el uso de la mariguana comparta algunos de esos efectos indeseable­s. Para optimizar la salud del feto y la salud del niño, es mejor evitar el uso de la mariguana y del tabaco durante el embarazo”, dijo la doctora Warshak.

Las conclusion­es se publicaron en el Boletín Estadounid­ense de Obstetrici­a y Ginecologí­a.

 ??  ?? Para el análisis se entrevista­ron más de 12 mil mujeres que dieron a luz en un lapso de 5 años
Para el análisis se entrevista­ron más de 12 mil mujeres que dieron a luz en un lapso de 5 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States