Reivin­di­ca ISIS ata­que en Or­lan­do

El Diario de El Paso - - Especial -

Mia­mi–El gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co de Irak y Si­ria (ISIS ha reivin­di­ca­do la au­to­ría de la ma­tan­za de Or­lan­do, con 50 muer­tos y 53 he­ri­dos, a tra­vés de dos co­mu­ni­ca­dos, di­fun­di­dos en ára­be e in­glés, a tra­vés de las re­des so­cia­les de la agen­cia de in­for­ma­ción Amaq, que ope­ra en su ór­bi­ta.

Tra­di­cio­nal­men­te, y por mo­ti­vos re­li­gio­sos, los ra­di­ca­les is­la­mis­tas au­men­tan sus ata­ques en el mes del Ra­ma­dan, que du­ra­rá has­ta el 6 de ju­lio.

Se­gún di­ce el co­mu­ni­ca­do en in­glés: “Fuen­tes de la Agen­cia Amaq: El ata­que con­tra una dis­co­te­ca de ho­mo­se­xua­les en Or­lan­do, Flo­ri­da que ha de­ja­do más de 100 muer­tos y he­ri­dos fue co­me­ti­do por un sol­da­do del Es­ta­do Is­lá­mi­co”. En la mis­ma lí­nea se pro­nun­cia­ba el co­mu­ni­ca­do en ára­be. El Es­ta­do Is­lá­mi­co sue­le reivin­di­car con cier­ta ra­pi­dez los aten­ta­dos per­pe­tra­dos en oc­ci­den­te, in­clui­dos los que efec­túan lo­bos so­li­ta­rios, per­so­nas que ope­ran a ini­cia­ti­va pro­pia sin coor­di­na­ción con nin­gu­na cé­lu­la, pe­ro ins­pi­ra­das por la ideo­lo­gía yiha­dis­ta de ese gru­po que con­tro­la par­tes de Si­ria e Irak. El au­tor de la ma­tan­za, Omar Ma­teen, es­ta­dou­ni­den­se de 29 años, lla­mó an­tes de ata­car en la dis­co­te­ca al te­lé­fono de emer­gen­cias 911 y pro­cla­mó su afi­lia­ción al ISIS, se­gún fuen­tes po­li­cia­les ci­ta­das por me­dios co­mo la ca­de­na NBC. La lla­ma­da fue gra­ba­da y es ana­li­za­da por los agen­tes que lle­van a ca­bo la in­ves­ti­ga­ción. Sin em­bar­go, cuan­do el ISIS emi­tió su bo­le­tín dia­rio, po­cas ho­ras des­pués de la ma­sa­cre, men­cio­na­ba to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des en es­te 12 de ju­nio, pe­ro no men­cio­na­ba na­da de la ma­sa­cre de Or­lan­do. Aún así, des­de 2014 los lí­de­res de ese gru­po te­rro­ris­ta die­ron per­mi­so a cual­quier per­so­na pa­ra que per­pe­tra­ra aten­ta­dos te­rro­ris­tas en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de pe­dir per­mi­so. Por eso rec­ti­fi­có des­pués a tra­vés de la agen­cia Amaq. El ca­so de Ma­teen es si­mi­lar al del au­tor de la ma­tan­za de San Ber­nar­dino, Syed Fa­rook, que el año pa­sa­do ma­tó a 14 per­so­nas. El mis­mo día de la ma­sa­cre pu­bli­có un men­sa­je en Fa­ce­book en el que pro­cla­ma­ba su leal­tad al ISIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.