El Diario de El Paso

Bajan reservas de sangre aquí por apoyar a Orlando

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La balacera que dejó 50 muertos y otro medio centenar de heridos en Orlando ha tenido repercusio­nes en los bancos de sangre de El Paso.

Al igual que muchos centros de almacenami­ento de hemoglobin­a en el Sur de Estados Unidos, United Blood Services de El Paso respondió al llamado que hicieron el domingo los cuerpos de Seguridad Pública en el estado de Florida, ante la magnitud de la masacre.

Al compartir su reserva con los hospitales de Orlando que atendían a los heridos, United Blood Services (UBS) se ha quedado un 42 por ciento por debajo de los niveles normales de sangre almacenada para uso de los hospitales locales.

“Con la petición de sangre de Orlando, las restriccio­nes que tenemos por el virus del zika y la época de vacaciones escolares, sólo tenemos sangre para medio día, cuando lo ideal es tener reserva para tres días” en caso de emergencia­s, dijo Sergio Carrasco, director de UBS.

La alerta de salud por el virus del zika ha afectado a los bancos de sangre fronterizo­s como UBS debido a que prohíbe la donación de sangre durante 28 días por parte de personas que han estado en México (incluyendo Ciudad Juárez) u otros países de Latinoamér­ica. Los estudiante­s de high

school y universida­d son tradiciona­lmente los que más donan sangre a UBS, pero actualment­e se encuentran en vacaciones de verano.

Sólo queda suministro para ‘medio día’; urgen bancos locales a donar

No es fácil almacenarl­a

Tragedias como la balacera en Orlando pueden agotar de manera inmediata las reservas de sangre de una comunidad, reabastece­r tales reservas lleva mucho más tiempo.

“La gente piensa que nomás es ir a donar y ya, pero hay que procesarla primero y eso toma hasta dos días”, explicó Carrasco. “Por eso mandan pedir sangre de otros lados que ya esté lista”.

Una vez que la enfermera o el personal técnico termina de recolectar la sangre del donante, ésta debe pasar por un proceso de inspección y separación que dura entre 36 y 48 horas. La sangre del donante primeramen­te es catalogada en una base de datos electrónic­a y posteriorm­ente se separan sus tres principale­s componente­s: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.

La sangre es luego enviada a un laboratori­o regional donde se hacen pruebas de enfermedad­es infecciosa­s. Si la sangre está contaminad­a, es destruida y se hace un esfuerzo por notificar al donador que hay un problema.

Si la sangre es sana, sus componente­s son almacenado­s y se les cataloga como listos para ser usados. La sangre en sí (hemoglobin­a) puede ser almacenada hasta por 42 días, las plaquetas hasta por cinco días y el plasma congelado dura hasta un año.

El Paso, no preparada para emergencia

A Carrasco le preocupa que El Paso no esté preparada para enfrentar una situación como el tiroteo en Orlando.

“Con las unidades de sangre que tenemos en este momento, no podríamos enfrentar algo así porque en ocasiones una sola persona necesita hasta 100 unidades mientras los doctores intentan salvarle la vida”, explicó.

UBS invita a la comunidad a donar sangre por lo menos dos veces al año y así no sólo contribuir a salvar vidas, sino también ayudar a los hospitales en caso de una emergencia. De acuerdo con Carrasco una sola donación de sangre podría salvar hasta tres vidas.

 ??  ?? Una vez que es recolectad­a, debe pasar un proceso de inspección y separación que tarda entre 36 y 48 horas
Una vez que es recolectad­a, debe pasar un proceso de inspección y separación que tarda entre 36 y 48 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States