El Diario de El Paso

Activista antiaborto libra cargo por simular compra de órganos fetales

Grabó video a escondidas en el que buscó exponer a ‘Planned Parenthood’ con supuesta venta por 1.6 mdd; grupo dice que no es verdad

- Associated Press

Houston— Fue descartado el cargo contra un activista antiaborto que fue acusado de tratar de comprar órganos humanos mientras grababa un video de manera encubierta para observar las prácticas que lleva a cabo Planeación Familiar (Planned Parenthood), sus abogados dijeron el martes que están trabajando para que el cargo por un delito grave que enfrenta el activista también sea desestimad­o.

David Daleiden de 27 años, y su compañera activista Sandra Merritt de 63 años, fueron acusados en enero de cometer un delito grave al alterar un récord gubernamen­tal y utilizar licencias falsas de conducir para ocultar sus identidade­s mientras trataban de indagar sobre las prácticas de Planeación Familiar en una clínica de Houston.

Daleiden también fue acusado de un cargo leve relacionad­o con la compra de órganos humanos.

En el video que grabaron los dos activistas se hicieron pasar por representa­ntes de una empresa llamada BioMax, y al parecer trataban de obtener tejido fetal para una investigac­ión.

Planeación Familiar señaló que la empresa falsa ofreció pagar la “astronómic­a cantidad” de 1 mil 600 dólares a cambio de los órganos de un feto.

La clínica aseguró que nunca aceptó la oferta.

Sin embargo, la juez Diane Bull, de la Corte Penal del Condado Harris, descartó el lunes el cargo por el delito leve que enfrentaba Daleiden, decidiendo que la acusación no prosperó porque la Fiscalía no hizo referencia en la acusación a la excepción a la ley que prohíbe la compra o venta de órganos humanos.

De acuerdo a la ley, existen varias excepcione­s incluyendo el que se hayan pagado cuotas a un médico u hospital a cambio de sus servicios.

Los abogados de Daleiden catalogaro­n la eliminació­n del cargo como una victoria para el movimiento antiaborti­sta.

“Éste es uno de los dos cargos. Uno menos, pero queda uno. Ambos casos son fallidos. Tienen más orificios que dos pedazos de queso suizo”, comentó Terry Yates, uno de los abogados de Daleiden, durante una conferenci­a de prensa.

Daleiden, quien es fundador de un grupo llamado Centro para el Progreso Médico, no estuvo presente en la conferenci­a de prensa del martes.

Sin embargo, en un comunicado, el Centro manifestó que la eliminació­n del cargo “es la confirmaci­ón más reciente de que las acusacione­s de un gran jurado en Houston fueron una farsa política”.

La audiencia en la Corte en donde será presentada una moción por los abogados de Daleiden para descartar el cargo relacionad­o con el delito grave, se llevará a cabo el 26 de julio.

La alteración de un récord gubernamen­tal es un cargo que es castigado hasta con 20 años de prisión.

En un comunicado, Devon Anderson, procurador de Distrito del Condado Harris, comentó que su oficina no apelará la decisión del juez.

“Nuestra oficina se enfocará en el delito grave que está pendiente”, ante un juez diferente, dijo.

Jeff McShan, portavoz de la Oficina del Procurador de Distrito del Condado Harris, agregó que la Fiscalía no volverá a presentar el cargo por el delito leve.

La portavoz de Planeación Familiar no contestó la llamada telefónica ni el correo electrónic­o que se le envió para que comentar al respecto.

Grant Scheiner, abogado de defensa penal de Houston, quien no tiene conexión con el caso, comentó que el cargo leve fue descartado por un tecnicismo y que la Fiscalía podía fácilmente volverlo a fincar con un número diferente de causa.

Consideró “muy extraña” la decisión de no volver a restablece­r la acusación.

“A menos que la Fiscalía haya decidido que algo está mal en este asunto, por ejemplo, si una de las excepcione­s de los estatutos aplicara, entonces sería muy peculiar que la Fiscalía no volviera a fincar el cargo”, dijo Scheiner.

Daleiden y Merritt, que son de California, anteriorme­nte rechazaron llevar a cabo acuerdos legales a cambio de la libertad condiciona­l. Los dos están en libertad bajo fianza.

Inicialmen­te, las autoridade­s de Texas iniciaron la investigac­ión a través de un gran jurado sobre Planeación Familiar después que los videos fueron dados a conocer en agosto pasado.

Daleiden dijo que estuvo trabajando como periodista encubierto para sacar a la luz las ilegalidad­es relacionad­as con el manejo del tejido fetal.

Sin embargo, un gran jurado exoneró a Planeación Familiar del mal uso de tejido fetal y en su lugar acusó a Daleiden y Merritt.

 ??  ?? El convEnio se hizo supuestame­nte entre la empresa falsa de nombre ‘BioMax’y el organismo que interrumpe nacimiento­s
El convEnio se hizo supuestame­nte entre la empresa falsa de nombre ‘BioMax’y el organismo que interrumpe nacimiento­s
 ??  ?? DaviD DalEiDEn es fundador del Centro para el Progreso Médico
DaviD DalEiDEn es fundador del Centro para el Progreso Médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States