Ac­ti­vis­ta an­ti­abor­to li­bra car­go por si­mu­lar com­pra de ór­ga­nos fe­ta­les

Gra­bó vi­deo a es­con­di­das en el que bus­có ex­po­ner a ‘Plan­ned Pa­rent­hood’ con su­pues­ta ven­ta por 1.6 mdd; gru­po di­ce que no es ver­dad

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Houston— Fue des­car­ta­do el car­go con­tra un ac­ti­vis­ta an­ti­abor­to que fue acu­sa­do de tra­tar de com­prar ór­ga­nos hu­ma­nos mien­tras gra­ba­ba un vi­deo de ma­ne­ra en­cu­bier­ta pa­ra ob­ser­var las prác­ti­cas que lle­va a ca­bo Pla­nea­ción Fa­mi­liar (Plan­ned Pa­rent­hood), sus abo­ga­dos di­je­ron el mar­tes que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que el car­go por un de­li­to gra­ve que en­fren­ta el ac­ti­vis­ta tam­bién sea des­es­ti­ma­do.

Da­vid Da­lei­den de 27 años, y su com­pa­ñe­ra ac­ti­vis­ta San­dra Me­rritt de 63 años, fue­ron acu­sa­dos en enero de co­me­ter un de­li­to gra­ve al al­te­rar un ré­cord gu­ber­na­men­tal y uti­li­zar li­cen­cias fal­sas de con­du­cir pa­ra ocul­tar sus iden­ti­da­des mien­tras tra­ta­ban de in­da­gar so­bre las prác­ti­cas de Pla­nea­ción Fa­mi­liar en una clí­ni­ca de Houston.

Da­lei­den tam­bién fue acu­sa­do de un car­go le­ve re­la­cio­na­do con la com­pra de ór­ga­nos hu­ma­nos.

En el vi­deo que gra­ba­ron los dos ac­ti­vis­tas se hi­cie­ron pa­sar por re­pre­sen­tan­tes de una em­pre­sa lla­ma­da BioMax, y al pa­re­cer tra­ta­ban de ob­te­ner te­ji­do fe­tal pa­ra una in­ves­ti­ga­ción.

Pla­nea­ción Fa­mi­liar se­ña­ló que la em­pre­sa fal­sa ofre­ció pa­gar la “as­tro­nó­mi­ca can­ti­dad” de 1 mil 600 dó­la­res a cam­bio de los ór­ga­nos de un fe­to.

La clí­ni­ca ase­gu­ró que nun­ca acep­tó la ofer­ta.

Sin em­bar­go, la juez Dia­ne Bull, de la Cor­te Pe­nal del Con­da­do Ha­rris, des­car­tó el lu­nes el car­go por el de­li­to le­ve que en­fren­ta­ba Da­lei­den, de­ci­dien­do que la acu­sa­ción no pros­pe­ró por­que la Fis­ca­lía no hi­zo re­fe­ren­cia en la acu­sa­ción a la ex­cep­ción a la ley que prohí­be la com­pra o ven­ta de ór­ga­nos hu­ma­nos.

De acuer­do a la ley, exis­ten va­rias ex­cep­cio­nes in­clu­yen­do el que se ha­yan pa­ga­do cuo­tas a un mé­di­co u hos­pi­tal a cam­bio de sus ser­vi­cios.

Los abo­ga­dos de Da­lei­den ca­ta­lo­ga­ron la eli­mi­na­ción del car­go co­mo una vic­to­ria pa­ra el mo­vi­mien­to an­ti­abor­tis­ta.

“És­te es uno de los dos car­gos. Uno me­nos, pe­ro que­da uno. Am­bos ca­sos son fa­lli­dos. Tie­nen más ori­fi­cios que dos pe­da­zos de que­so sui­zo”, co­men­tó Terry Ya­tes, uno de los abo­ga­dos de Da­lei­den, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Da­lei­den, quien es fun­da­dor de un gru­po lla­ma­do Cen­tro pa­ra el Pro­gre­so Mé­di­co, no es­tu­vo pre­sen­te en la con­fe­ren­cia de pren­sa del mar­tes.

Sin em­bar­go, en un co­mu­ni­ca­do, el Cen­tro ma­ni­fes­tó que la eli­mi­na­ción del car­go “es la con­fir­ma­ción más re­cien­te de que las acu­sa­cio­nes de un gran ju­ra­do en Houston fue­ron una far­sa po­lí­ti­ca”.

La au­dien­cia en la Cor­te en don­de se­rá pre­sen­ta­da una mo­ción por los abo­ga­dos de Da­lei­den pa­ra des­car­tar el car­go re­la­cio­na­do con el de­li­to gra­ve, se lle­va­rá a ca­bo el 26 de ju­lio.

La al­te­ra­ción de un ré­cord gu­ber­na­men­tal es un car­go que es cas­ti­ga­do has­ta con 20 años de pri­sión.

En un co­mu­ni­ca­do, De­von An­der­son, pro­cu­ra­dor de Distrito del Con­da­do Ha­rris, co­men­tó que su ofi­ci­na no ape­la­rá la de­ci­sión del juez.

“Nues­tra ofi­ci­na se en­fo­ca­rá en el de­li­to gra­ve que es­tá pen­dien­te”, an­te un juez di­fe­ren­te, di­jo.

Jeff McShan, por­ta­voz de la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor de Distrito del Con­da­do Ha­rris, agre­gó que la Fis­ca­lía no vol­ve­rá a pre­sen­tar el car­go por el de­li­to le­ve.

La por­ta­voz de Pla­nea­ción Fa­mi­liar no con­tes­tó la lla­ma­da te­le­fó­ni­ca ni el co­rreo elec­tró­ni­co que se le en­vió pa­ra que co­men­tar al res­pec­to.

Grant Schei­ner, abo­ga­do de de­fen­sa pe­nal de Houston, quien no tie­ne co­ne­xión con el ca­so, co­men­tó que el car­go le­ve fue des­car­ta­do por un tec­ni­cis­mo y que la Fis­ca­lía po­día fá­cil­men­te vol­ver­lo a fin­car con un nú­me­ro di­fe­ren­te de cau­sa.

Con­si­de­ró “muy ex­tra­ña” la de­ci­sión de no vol­ver a res­ta­ble­cer la acu­sa­ción.

“A me­nos que la Fis­ca­lía ha­ya de­ci­di­do que al­go es­tá mal en es­te asun­to, por ejem­plo, si una de las ex­cep­cio­nes de los es­ta­tu­tos apli­ca­ra, en­ton­ces se­ría muy pe­cu­liar que la Fis­ca­lía no vol­vie­ra a fin­car el car­go”, di­jo Schei­ner.

Da­lei­den y Me­rritt, que son de Ca­li­for­nia, an­te­rior­men­te re­cha­za­ron lle­var a ca­bo acuer­dos le­ga­les a cam­bio de la li­ber­tad con­di­cio­nal. Los dos es­tán en li­ber­tad ba­jo fian­za.

Ini­cial­men­te, las au­to­ri­da­des de Te­xas ini­cia­ron la in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de un gran ju­ra­do so­bre Pla­nea­ción Fa­mi­liar des­pués que los vi­deos fue­ron da­dos a co­no­cer en agos­to pa­sa­do.

Da­lei­den di­jo que es­tu­vo tra­ba­jan­do co­mo pe­rio­dis­ta en­cu­bier­to pa­ra sa­car a la luz las ile­ga­li­da­des re­la­cio­na­das con el ma­ne­jo del te­ji­do fe­tal.

Sin em­bar­go, un gran ju­ra­do exo­ne­ró a Pla­nea­ción Fa­mi­liar del mal uso de te­ji­do fe­tal y en su lu­gar acu­só a Da­lei­den y Me­rritt.

El con­vE­nio se hi­zo su­pues­ta­men­te en­tre la em­pre­sa fal­sa de nom­bre ‘BioMax’y el or­ga­nis­mo que in­te­rrum­pe nacimientos

Da­viD Da­lEi­DEn es fun­da­dor del Cen­tro pa­ra el Pro­gre­so Mé­di­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.