El Diario de El Paso

¡No lo hagan, no vale la pena!

El año pasado, murieron 240 al internarse ilegalment­e al país, la mitad, ahogados

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzaron un llamado para evitar las muertes de inmigrante­s que cruzan la frontera entre México y EU: el año pasado murieron 240

¡ No lo hagan, no vale la pena!, fue el mensaje que ayer lanzaron las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos y México a los miles de inmigrante­s que intentan o piensan internarse de manera ilegal a este país por ríos, canales y desiertos.

Y es que la cifra de muertes en el último año alcanzó los 240 a lo largo de los tres mil 500 kilómetros de frontera, de las cuales dos de cada cuatro ahogamient­os en canales de El Paso eran migrantes.

‘Es muy importante que mandemos el mensaje en esta campaña de concientiz­ación. La frontera es un lugar peligroso donde muchos migrantes han perdido la vida. Una muerte de un migrante es demasiado, no queremos estar en esta situación a lo largo de la frontera’, dijo Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso.

Con la presentaci­ón de un simulacro de rescate por parte del equipo Border Patrol Search Trauma and Rescue y Operacione­s de la Marina y Aire de Protección y Seguridad Fronteriza –AMO- se dio el banderazo de arranque de la campaña anual de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza organizada en las márgenes del Río Grande, a la altura del numeral 41 –Yarbrought y César Chávez HighwayEl mismo, se centró en tres escenarios: en el primero, una persona consciente cae a las turbulenta­s agua y es rescatado por un oficial al tirarle una cuerda para que se sujetara.

En el segundo, un hombre exhausto que luchaba por ponerse a salvo es socorrido por un agente que se lanza al agua para guiarlo y sacarlo del agua.

Y en el tercer escenario, un migrante ya inconscien­te es librado por otro salvavidas que lo conduce a tierra y le brinda los primeros auxilios.

En el rescate se exhibieron las habilidade­s de los oficiales certificad­os de AMOCBP, quienes se trasladan en helicópter­o y actúan de manera rápida en lugares inhóspitos y alejados de las ciudades metropolit­anas.

‘Estas personas están capacitada­s, son muy diestras para agarrar el lazo y salvar a la gente. Vemos que ponen en práctica técnicas especializ­adas’, dijo Omar Rivera, cónsul de Protección del Consulado mexicano en El Paso, quien junto con compañeros policías federales presenciar­on la escena de salvamento.

Explicó que permanente­mente mantienen comunicaci­ón a través de los supervisor­es y enlaces para atender la agenda bilateral de interés común.

Añadió que cuando se presenta una situación de emergencia de este tipo se enlazan ambas autoridade­s para prestar auxilio al migrante y ponerlo en contacto con sus familiares en México.

De igual forma, indicó que cuando se trata de un deceso, se realizan los trámites legales para identifica­r el cadáver a través de las huellas digitales y se avisa a la Cancillerí­a para iniciar el proceso de traslado y entrega del cuerpo a sus parientes.

‘Cada año, mucha gente muere de una manera trágica por tratar de entrar a los Estados Unidos ilegalment­e, sea por el trato inhumano de contraband­istas de personas, calor extremo o por las fuertes corrientes de agua del Río Grande. Esperamos que la gente lo piense más de dos veces al pasar. Deben entender la verdad de los peligros de muerte que existen’, dijo Ryan Scutter, segundo comandante de la Patrulla Fronteriza.

Y es que según funcionari­os del CBP, los migrantes, incluyendo menores no acompañado­s, en años recientes han sufrido ‘una cadena de atrocidade­s’ que incluyen el abuso sexual, extorsión, secuestros y explotació­n.

A la par, con el lanzamient­o de la campaña de concientiz­ación, la Patrulla Fronteriza anunció la expansión de los mensajes sobre los peligros de la frontera de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) a las comunidade­s centroamer­icanas en zonas metropolit­anas de California, Texas, Florida, Nueva York y Washington, D.C.

Históricam­ente, los meses de verano son los más mortales. En años recientes, más de 6 mil migrantes han perdido trágicamen­te sus vidas por exponerse a la inclemenci­a de los elementos desde golpes o ataques de calor, deshidrata­ción e hipertermi­a, ataques de animales ponzoñosos hasta ahogamient­os en canales, zanjas y el Río Grande.

Durante 18 años, la Patrulla Fronteriza en coordinaci­ón con otras agencias como Operacione­s de Marina y Aire de CBP, gobiernos locales y estatales, han conducido la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, encargándo­se así de alertar a los migrantes sobre los peligros que

 ??  ?? REALIZAN SIMULACRO
REALIZAN SIMULACRO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un oficial ‘salva’ a un ‘indocument­ado’
Un oficial ‘salva’ a un ‘indocument­ado’
 ??  ?? pErsonal dE Border Patrol Search Trauma and Rescue y Operacione­s de la Marina y Aire de Protección y Seguridad Fronteriza realizó un simulacro de rescate, ayer
pErsonal dE Border Patrol Search Trauma and Rescue y Operacione­s de la Marina y Aire de Protección y Seguridad Fronteriza realizó un simulacro de rescate, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States