Fi­jan fian­za a dos ex fun­cio­na­rias de EPISD acu­sa­das de frau­de

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Es­te mar­tes fue es­ta­ble­ci­da la fian­za pa­ra dos ex­fun­cio­na­rias del Distrito Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD), por su co­ne­xión a un es­que­ma de frau­de es­co­lar en di­cho distrito, tras­cen­dió.

Ma­ría Flo­res y Va­nes­sa Fo­re­man se pre­sen­ta­ron el mar­tes a la au­dien­cia ini­cial de su ca­so, en el que se es­pe­ra se de­cla­ren cul­pa­bles de los car­gos de cons­pi­ra­ción pa­ra de­frau­dar a los Es­ta­dos Uni­dos, se­gún do­cu­men­tos re­la­ti­vos al ca­so.

Al fi­na­li­zar di­cha au­dien­cia se les fi­jó una fian­za de 10 mil dó­la­res a ca­da una de las acu­sa­das, en la Cor­te del juez Miguel A. To­rres.

Se ese­pra que el pró­xi­mo jue­ves am­bas acep­ten su cul­pa­bi­li­dad en la Cor­te del juez Da­vid Brio­nes, y con­for­me a los car­gos le­van­ta­dos pue­den re­ci­bir sen­ten­cias de un má­xi­mo de 5 años.

Flo­res fue di­rec­to­ra de la Di­vi­sión de Es­cue­las Prio­ri­dad en el pe­rio­do del 2006 al 2009,y pos­te­rior­men­te asu­mió el pues­to de su­per­in­ten­den­te aso­cia­do de Es­cue­las Ele­men­ta­les, en Enero del 2013 re­nun­ció al car­go.

Fo­re­man fue di­rec­to­ra de es­cue­la Tí­tu­lo I, pe­ro su re­mo­vi­da de di­cha po­si­ción en Ju­nio del 2013.

La in­ves­ti­ga­ción que de­ri­vó en la im­pli­ca­ción de las acu­sa­das fue di­ri­gi­da por el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI), con la sos­pe­cha de que se lle­va­ba a ca­bo un plan pa­ra ma­ni­pu­lar el sis­te­ma fe­de­ral de con­fia­bi­li­dad, en el cual se pre­su­mía que am­bas fun­cio­na­rias ha­bían par­ti­ci­pa­do.

Flo­res es­tá vin­cu­la­da con la crea­ción de mi­ni­se­mes­tres o cur­sos de re­cu­pe­ra­ción de cré­di­tos cor­tos con el fin de que un plan­tel pu­die­ra le­gi­ti­mar su ta­sa de gra­dua­dos.

En el es­que­ma del frau­de se de­ta­lla có­mo es­tu­dian­tes se unie­ron a sub­gru­pos, lo­gran­do que el ni­vel de apro­ve­cha­mien­to cum­plie­ran con lo re­que­ri­do por el pro­gra­ma fe­de­ral 'No Child Lea­ve' Behind”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.