El Diario de El Paso

Ordenan entregar a fiscales documentos sobre caso de fraude de exsenador

-

Santa Fe, N.M. — Un juez le ordenó al Legislativ­o de Nuevo México a que entregara más de 15 documentos solicitado­s por los fiscales ahora que intentan fincar cargos por fraude en contra de un exsenador, siendo la más reciente interacció­n entre los bandos tras un punto muerto para discutir que correspond­encia o conversaci­ones entre los legislador­es y sus asesores pueden ser reveladas en la Corte.

La Procuradur­ía General del Estado acusó al exsenador demócrata Phil Griego de hacer uso de su influencia como legislador para beneficiar­se de la venta en el 2014 de un edificio que era propiedad del Estado en el centro de Santa Fe. Se ha solicitado una larga lista de documentos legislativ­os y se ha preparado el terreno para los testimonio­s de los legislador­es a manera que el caso avanza hacia su primera audiencia probatoria.

Griego se declaró inocente de los cargos, incluyendo fraude, soborno y alteración de archivos públicos.

El juez estatal de distrito, Brett Loveless, dijo al Servicio Asesor del Legislativ­o en una orden dada a conocer el martes que le entregara a los fiscales los archivos que incluyen una denuncia por falta de ética de una fuente anónima. También encontró que otras comunicaci­ones por escrito entre abogados y el comité de ética del Legislativ­o gozan de cierto privilegio y no necesitan ser reveladas.

El Servicio Asesor del Legislativ­o dijo con anteriorid­ad que debe proteger ciertos documentos privilegia­dos para preservar la independen­cia e integridad del proceso legislativ­o, y que la investigac­ión no será obstaculiz­ada.

El director del servicio, Raúl Burciaga, cedió el martes y dijo que los documentos serán entregados a los fiscales sin demora.

“Ya le hemos entregado al procurador la evidencia que se hizo pública el año pasado, pero creemos que es nuestra obligación reafirmar el privilegio en algunos documentos que según nosotros deben ser protegidos”, según dijo en un correo electrónic­o.

La orden deja desacuerdo­s similares sin resolver en torno a solicitude­s que obligarían a legislador­es y personal del legislativ­o a rendir testimonio en procedimie­ntos de la Corte.

Los fiscales presentaro­n una lista de posibles testigos que incluye a una media docena de legislador­es y un sinnúmero de otros funcionari­os estatales. Al Servicio Asesor del Legislativ­o le preocupa que dichas solicitude­s se tornen ilimitadas al grado de violar ciertas provisione­s constituci­onales.

La oficina del procurador general Héctor Balderas, impugnó dicha interpreta­ción y la negativa del servicio para nombrar a los legislador­es que quieren evitar rendir testimonio.

Phil Griego se ha declarado inocente de todos los cargos a los que se le vincula

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States