El Diario de El Paso

Se enfocará nuevo cónsul en impacto económico binacional

- Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso

El nuevo cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica, dijo que su tarea es coadyuvar para beneficiar la economía mexicana a través del fortalecim­iento de Texas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Texas es el segundo más grande de Estados Unidos, sólo por debajo de California, y en gran medida ha sido por su relación bilateral con la frontera mexicana, afirmó.

“El PIB anual de Texas es un poco mayor que todo el PIB anual de México.

Todo México cabe en Texas”, afirmó. “Esa fortaleza que tiene Texas no es por sí sola, es por los beneficios que le da la economía mexicana”.

El nuevo representa­nte diplomátic­o, quien tomó posesión el 15 de junio, destacó que Estados Unidos mantiene inversione­s en Ciudad Juárez porque los costos de producción se encuentran cuatro puntos porcentual­es debajo de los de China.

La sede diplomátic­a de México en esta ciudad debe ayudar a difundir con mayor profundida­d las fortalezas mexicanas en su relación con Estados Unidos en lugar de promover las debilidade­s, dijo.

La locomotora que jala la economía de Juárez es El Paso. Y el tren que jala a Chihuahua y la economía de México es Texas” —Marcos Bucio Mújica

“Queremos destacar que el tren, la locomotora, que jala la economía de Ciudad Juárez es El Paso. Y el tren que jala a Chihuahua y la economía de México es Texas”, dijo.

“México ha hecho un gran esfuerzo y particular­mente Ciudad Juárez y Chihuahua en bajar los costos de producción que tenían empresas norteameri­canas. Hoy estamos cuatro por ciento abajo de China en costos”, mencionó.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, giró instruccio­nes en el sentido de entrar en una nueva relación vinculator­ia con los organismos empresaria­les con el fin de fortalecer sus negocios.

“Hay que darnos cuenta de la demanda de empleo que tiene Ciudad Juárez por primera vez en los últimos 10 años”, dijo. “Hay propuestas de empleo del nivel técnico en las maquilas del área espacial, de productos marítimos, de vehículos automotore­s, de celulares, de equipo electrónic­o… eso se va a fortalecer”.

El Consulado General de México en El Paso promueve que Estados Unidos se fortalezca para que México no sea vulnerable y cuente con empleos estables, aseguró Bucio.

“En Estados Unidos hay 570 mil empresas que son instaladas, puestas y operadas por residentes mexicanos. Generan más de 6 millones de empleos”, afirmó.

México puede coadyuvar para que Texas se convierta en la primera economía de Estados Unidos, particular­mente con la inversión texana en la industria energética, dijo.

“Con la promoción de la reforma energética, realizada por el Congreso de México, Texas en particular puede invertir allá, en generación de energía eléctrica, y en operacione­s de gas shale y exploració­n de petróleo”, añadió.

Para ser competitiv­o en el mundo, Estados Unidos depende de los bajos costos de producción de su socio mexicano.

“En 2014, Estados Unidos se constituyó como el primer abastecedo­r al concentrar el 30 por ciento de sus importacio­nes de México. Y de ese 30, el 20 por ciento entra por El Paso. Fortaleza que no tiene California, por ejemplo”, agregó.

Para el nuevo cónsul es importante que los más de 35 millones de mexicanos establecid­os en Estados Unidos cuenten con la doble ciudadanía con el fin de fortalecer su peso político y económico en el país.

Sobre la campaña del candidato republican­o Donald Trump y su discurso antiinmigr­ante, Bucio Mújica dijo que México carece de facultades legales para intervenir en la elección presidenci­al y por lo tanto respetará la decisión de los estadounid­enses.

“Estamos convencido­s de que el raciocinio, la inteligenc­ia y la sensibilid­ad del pueblo americano decidirá quién lo va a gobernar”, dijo.

El cónsul Bucio sustituye a Jacob Prado en la Cancillerí­a mexicana en El Paso.

El funcionari­o ha sido diputado federal y es licenciado en Administra­ción Pública y Ciencia Política por la Universida­d Nacional Autónoma de México, así como por la Universida­d de Occidente, según informes de la dependenci­a.

 ??  ?? el DiPlomÁtiC­o mexicano
el DiPlomÁtiC­o mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States