El Diario de El Paso

Analiza Cabildo castigar uso de celulares en sesiones ejecutivas

Acuerdan llevar el tema a votación antes de 60 días

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

El Cabildo de El Paso pondera sancionar a sus concejales por utilizar teléfono celular a sesiones ejecutivas –donde se discuten despidos, demandas, contrataci­ones y contratos– para evitar que se comparta informació­n confidenci­al.

La propuesta del regidor Carl Robinson comprende establecer el uso de celulares durante estos procesos confidenci­ales como una violación de los estatutos de ética del Ayuntamien­to.

Robinson, quien representa el Distrito número 4 y ha operado en él desde su elección en el 2009, trajo este tema a discusión durante la más reciente reunión del Cabildo.

Como uno de los regidores de más antigüedad, busca que se respete el reglamento de orden que fue establecid­o el 23 de febrero de este año, que prohíbe el uso de dispositiv­os electrónic­os durante las juntas regulares y especiales.

La iniciativa de Robinson surge debido a que durante una sesión ejecutiva un concejal al parecer filtró informació­n que se supone era confidenci­al.

‘La gente estaba hablando por teléfono durante las juntas, mandando mensajes y correos y hasta en la sesión ejecutiva se estaba filtrando informació­n de nuestras discusione­s... El Cabildo aprobó esta regla, pero no estamos siguiendo esta regla’, dijo Robinson.

Agregó que también el uso de tabletas y relojes inteligent­es compromete la confidenci­alidad de los procesos.

‘No mencionaré nombres, porque ya saben quiénes son’, dijo el concejal, recriminan­do a esos colegas anónimos su falta de respeto por los reglamento­s.

‘Si no nos vamos a gobernar nosotros y seguir las reglas, ¿cómo esperamos que el administra­dor municipal y el resto de los empleados sigan las reglas?’, cuestionó.

El concejal Jim Tolbert, recién electo para representa­r el Distrito 2, expresó recelo por reglamento­s que buscan colocar una pared alrededor de procesos de Gobierno.

‘No entiendo por qué se aprobó esta regla... yo nunca pensé que era una buena idea’, comentó.

Robinson reiteró tener conocimien­to de un supuesto intercambi­o de informació­n entre un concejal y un miembro del público, sin especifica­r detalles.

El concejal Michiel Noe dijo que esto se encontraba dentro de los parámetros de una violación a las reglas de las reuniones abiertas.

‘Somos elegidos por la gente para realizar un trabajo, y francament­e, durante las reuniones es cuando lo estamos ejerciendo. El uso de los celulares es una distracció­n, este es el tiempo cuando debemos de dar el 100 por ciento de nosotros, de nuestro enfoque y atención’, dijo Lily Limón, representa­nte del Distrito 7.

Al final de la discusión se votó de manera unánime para que esta regla se lleve a la votación antes de 60 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States