El Diario de El Paso

Por calor, aumentan riesgos de males gastrointe­stinales, alertan

- Karla Valdez/El Diario de El Paso newsroom@ diariousa.com

Debido a la aparición de bacterias, virus o parásitos, durante la temporada de verano aumenta el riesgo de enfermedad­es gastrointe­stinales, alertó el Departamen­to de Salud de El Paso.

Estas enfermedad­es son ocasionada­s principalm­ente por consumir alimentos y bebidas contaminad­as al ser expuestas a altas temperatur­as y por hábitos higiénicos inadecuado­s.

‘Ahorita con el calor se vienen las carnes asadas y la gente deja la comida bajo el sol y ahí es cuando se empiezan a producir estas bacterias. Además de que andan jugando y no se lavan las manos; es un conjunto’, declaró Armando Saldívar, vocero del Departamen­to de Salud.

Los síntomas de estas enfermedad­es son dolor estomacal, náuseas, diarrea, fatiga y fiebre, por lo que en caso de presentar alguno se recomienda buscar atención médica de inmediato, para evitar complicaci­ones.

‘Como estas enfermedad­es entran por la boca, es muy común que primero se presente dolor abdominal, así que lo más recomendab­le es ir rápido al doctor para atenderse lo antes posible’, comentó.

Saldívar recomendó tener buena higiene a la hora de preparar alimentos y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

‘La gente cuando hace sus días de campo, quiere poner todo en un solo contendor y cocinar todo con los mismos utensilios y lo que no saben es que sólo están haciendo una contaminac­ión cruzada que muy probableme­nte terminará con alguien enfermo’, dijo.

Saldívar exhortó a la comunidad a refrigerar la comida para evitar su descomposi­ción, lavar y desinfecta­r frutas y verduras, cocinar de manera adecuada los alimentos, sobre todo cuando se trata de carne, pescado y mariscos.

Alimentos y bebidas pueden producir bacterias si no se manejan adecuadame­nte, afirma Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States