El Diario de El Paso

Se desploman a nivel local órdenes de deportació­n

- Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso

En lo que va del año fiscal 2016, las posibilida­des de que se emita una orden de deportació­n de un extranjero en El Paso han caído a un mínimo histórico.

Según los datos del Departamen­to de Seguridad Nacional, el número de órdenes de deportació­n proyectado para el 2016 es de mil 548, la cifra más baja registrada en la región fronteriza, al menos desde 1998.

En una década, el número de órdenes de expulsión por El Paso cayó en un 82 por ciento, según los datos de las cortes de inmigració­n, publicados por la Universida­d de Syracuse.

Entre los años 2012 y 2015 se registró un promedio anual de cerca de 2 mil 400 órdenes de deportació­n en las cortes de El Paso, de acuerdo con los reportes oficiales.

En años anteriores se registraba­n miles de órdenes para expulsar extranjero­s por año. Durante el año fiscal 2006, fueron más de 7 mil las órdenes de deportació­n presentada­s.

La cifra de deportacio­nes de mexicanos por esta ciudad también disminuyó de manera dramática en el mismo período. De más de 6 mil 200 órdenes judiciales de deportació­n reportadas en el 2009, este año se han proyectado 811, de acuerdo con los informes gubernamen­tales.

Lo atribuyen a la caída de inmigració­n procedente de México

El especialis­ta en temas migratorio­s y director de Antropolog­ía en la Universida­d de Texas en El Paso, Josiah Heyman, dijo que la disminució­n responde al menor flujo de mexicanos inmigrando a Estados Unidos.

“La tasa de emigración en México ha bajado mucho. Es un fenómeno de México. Hay gente saliendo a los Estados Unidos pero en un nivel muy bajo”, afirmó.

Los flujos migratorio­s de latinoamer­icanos hacia Estados Unidos se han compuesto en gran medida por mexicanos y centroamer­icanos, en proporcion­es parecidas, dijo. Los centroamer­icanos han mantenido sus tasas de migración, a diferencia de México, agregó.

“No sabemos con precisión por qué está bajando el número de mexicanos, aunque pienso que ha sido un proceso para mejorar la economía de México y también un cambio en la demografía. Hay menos jóvenes en México; no tienen un crecimient­o demográfic­o tan brusco como antes”, explicó.

Los reportes de las cortes migratoria­s de Estados Unidos, que cubren el período hasta finales de mayo de 2016, indican que cada vez hay menor probabilid­ad de que un juez ordene deportar a un extranjero presentado por el Departamen­to de Seguridad Nacional.

De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo año consecutiv­o que menos de la mitad de las órdenes de expulsión buscadas en todo el país por el Departamen­to de Seguridad Nacional fueron concedidas por el tribunal, y representa un cambio dramático desde hace cinco años.

Durante el año fiscal 2011 se ordenó la expulsión del 70.2 por ciento de los presentado­s en Corte. Esta fracción se redujo a 62.6 por ciento durante el año fiscal 2012, a 52.9 por ciento en el año fiscal 2013, a 50.7 por ciento en 2014, y se redujo a 46.5 por ciento el año pasado.

La posibilida­d de que un extranjero sea deportado por un juez migratorio cayó a un 42.4 por ciento en el 2016.

A nivel tanto estatal como nacional se ha presentado un patrón parecido. Durante los años 2005 y 2006 se emitieron más de 76 mil y arriba de 72 mil órdenes de deportació­n de extranjero­s en Texas, de manera respectiva.

El año fiscal en curso está proyectado para cerrar con poco más de 16 mil personas expulsadas. La caída dramática se registró a partir del 2007 con menos de 24 mil órdenes de deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States