El Diario de El Paso

Presentan republican­os alternativ­a a la Acción Diferida

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría tener, en algunos años, una contrapart­e republican­a llamada RACA.

Este martes, dos republican­os de la Cámara presentaro­n un proyecto de ley que ofrecería a ciertos jóvenes inmigrante­s indocument­ados que fueron traídos aquí como niños –los denominado­s ‘dreamers’–, la oportunida­d de obtener un estatus legal y eventualme­nte la ciudadanía.

La contraprop­uesta al DACA ha generado opiniones encontrada­s entre los expertos en temas migratorio­s tanto locales como nacionales. Mientras que unos alaban el inicio de un diálogo sobre el tema, otros creen que la acción no es más que mero maquillaje a un problema complejo.

Los representa­ntes Carlos Curbelo, de Florida, y Mike Coffman, de Colorado, son los promotores de esta propuesta de ley de Reconocien­do a los Niños de América (RACA), mostrando un tono muy diferente al del virtual candidato del partido a la Presidenci­a, Donald Trump, quien prefiere hablar de deportacio­nes masivas.

Según el proyecto de ley, ciertos inmigrante­s indocument­ados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños podrían ganar “estatus de no inmigrante condiciona­l” si obtienen una titulación de una institució­n de educación superior, se enlistan en las Fuerzas Armadas, o son empleados y cumplen con otros requisitos.

Programa RACA ofrecería camino a la ciudadanía a indocument­ados traídos al país siendo niños

El estatus de no inmigrante condiciona­l tendría una duración de cinco años. Después de los cinco años, el destinatar­io sería elegible para extender su estatus o ajustarlo al de residente permanente legal si ha cumplido todos los requisitos.

Sin embargo, el proyecto de ley también tiene defectos, según algunos analistas.

El período de elegibilid­ad es más corto que el de la de la ley de reforma migratoria bipartidis­ta que aprobó el Senado en 2013. También a diferencia de ese proyecto de ley, esta propuesta no permitiría que las personas que han abandonado el país aplican a los beneficios antes expuestos.

Además, el proyecto de ley excluiría algunos programas de entrenamie­nto de carrera que serían útiles para los empleadore­s, e incluye criterios estrictos que sería difíciles de superar para algunos jóvenes estudiante­s o trabajador­es.

"Es fantástico ver algo de liderazgo en materia de inmigració­n entre los republican­os de la Cámara", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigració­n. "A pesar de cierto margen de mejora, esta propuesta es favorable en comparació­n a los mensajes de deportació­n en masa y muros que han destacado en la campaña presidenci­al republican­a", añadió.

"Hay espacio y apoyo para los conservado­res que conduzca a que la reforma migratoria funcione para los Estados Unidos. Pero la prueba del compromiso de los republican­os debe ir más allá de la introducci­ón de esta legislació­n", comentó el activista.

Luiza Duarte Tanuri, miembro del Comité Nacional de Liderazgo de United We Dream y organizado­ra con Make the Road NY dijo: “United We Dream no apoyará la propuesta ley llamada “Recognizin­g American Children Act” porque no tenemos tiempo para gestos simbólicos para pocos mientras que nuestra comunidad está bajo ataques xenofóbico­s por candidatos políticos y mientras que Barack Obama desata su plan de deportacio­nes y redadas.”

“Podría afectar a las personas que viven en la frontera y que van y vienen, gracias a su visa. Ellos podrían no ser beneficiar­ios a esto”, Al menos hay un diálogo.

“Es un buen comienzo y si anticipamo­s lo que la Corte Suprema va a hacer, estamos en realidad muy esperanzad­os en que el DAPA -Acción diferida para padres de niños ciudadanos- pasará y que el DACA será extendido. Aún así, es interesant­e ver que esta propuesta podría dar mayor protección y crear un camino a la residencia que DACA no da en la actualidad”.

El DACA es un alivio administra­tivo que previene la deportació­n de un individuo como un acto de discreción fiscal. Sin embargo, no ofrece un camino al estatus de residente legal permanente o a ciudadanía. El beneficiar­io puede solicitar considerac­ión de DACA por un período de dos años, con posibilida­d de renovación.

Melissa López, directora de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, celebró la acción de los republican­os. “Estamos a favor de cualquier movimiento hacia una reforma migratoria. No hay mucho detalle sobre lo que se presenta pero cualquier tipo de reforma que les permita trabajar y vivir, estamos a favor de ello”.

López opinó que habrá que darle tiempo al tiempo para entender del todo la propuesta de ley: “¿Qué tipo de titulacion­es van a solicitar? ¿Tendrán que ser trabajos determinad­os en algún campo?”, fueron algunas de las preguntas que le saltaron a la mente cuando supo la noticia, en especial por el hecho de que el tema fuera lanzado en medio de tiempos electorale­s: “En mi opinión es algo que están diciendo como parte de la campaña electoral no porque vaya a pasar. Al menos se nota que hay republican­os dispuestos a tener una conversaci­ón sobre la realidad de nuestro país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States