El Diario de El Paso

Reabre centro para adultos mayores tras litigio de 6 meses

- Luis Hernández/El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

Sunland Park, NM –Mientras se realizan partidas de billar en la área de juegos, al fondo de la sala se puede escuchar una reunión entre administra­dores y miembros del Ayuntamien­to buscando determinar el futuro del centro para personas mayores de la ciudad de Sunland Park.

A más de seis meses de litigación con el municipio, el Centro para Mayores y Servicios Familiares de Nuevo México, ubicado en la calle 1010 McNutt, por fin reabrió sus puertas para continuar proporcion­ando servicios a la comunidad de la tercera edad.

El cierre del centro obligó a los residentes mayores que acudían con frecuencia a buscar otros lugares para convivir entre amistades y realizar actividade­s físicas. Pero estos lugares se encontraba­n más retirados y la mayoría de ellos no cuentan con transporte personal o accesibili­dad a transporte público.

“Ya era hora que abrieran, ya van unos meses y tuvimos que ir a otros lugares, uno a 7 millas de aquí. Este lugar nos queda cerca. Los que no tenemos carro no íbamos, teníamos que echarnos una caminada por que no había bus para allá”, dijo Luis Antonio Valverde, quien se sentó con otros dos hombres a jugar una partida de dominó.

“Sí hace mucha falta, por que la mayoría de nosotros estamos solos, nos mantenemos encerrados viendo televisión. Si batallábam­os pero gracias a Dios que ya parece que lo van a abrir”, comentó.

La duda de que si el lugar está completame­nte abierto se basa en el hecho de que el centro aún no cuenta con todos los servicios que anteriorme­nte proveía. Actualment­e la cocina sigue cerrada debido a una presunta seria de violacione­s de salubridad. Problema que es tratado por parte de la administra­ción y representa­ntes de la Ciudad.

“Ya abrimos la semana pasada, se necesitan estos servicios en la comunidad y le doy gracias a Dios que la ciudad está trabajando con nosotros para darles muchos beneficios a los participan­tes del centro”, dijo Lourdes Torres, directora del Centro para Mayores y Servicios Familiares de Nuevo México.

“Estamos coordinand­o para forjar un mejor equipo y formular más programas que podemos traer para la comunidad. Vamos a hacer programas de rehabilita­ción física y mental, así como talleres de manejo de medicament­os”, añadió.

Más allá de la política involucrad­a en la clausura del centro, la comunidad mayor está lista por reincorpor­arse con las actividade­s del centro. Tanto así que ya se organizó un torneo de billares en donde se espera que acudan más de 50 personas del área y regiones circundant­es.

“Va a estar bueno el torneo, es bueno salir y tener una distracció­n. El centro lo cerraron por un conflicto con los concejales de la Ciudad, pura política, siempre han politizado aquí”, dijo uno de los caballeros que prefirió no dar su nombre. “Está canijo por que politizan aquí y se pelean y nosotros la llevamos”.

El centro abre de 10 am a 2 pm, de lunes a viernes.

 ??  ?? Harán un torneo de billar donde esperan más de 50 participan­tes
Harán un torneo de billar donde esperan más de 50 participan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States