Des­de acá, su padre ob­ser­va­ba jun­to con Pan­cho Vi­lla la Re­vo­lu­ción

El Diario de El Paso - - Sunland Park - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Con un vie­jo di­plo­ma en mano, el se­ñor Tri­ni­dad Ace­ve­do Jr., des­cri­bió co­mo su ya di­fun­to padre, el se­ñor Tri­ni­dad Ace­ve­do Gar­za, se en­lis­tó des­de una cor­ta edad pa­ra lu­char a la­do del Co­man­dan­te de la Di­vi­sión del Nor­te, Fran­cis­co Vi­lla.

Ac­tual­men­te exis­ten al­re­de­dor de 36 mil fa­mi­lia­res de los ve­te­ra­nos de la Re­vo­lu­ción en el Es­ta­do de Chihuahua en Mé­xi­co.

Pe­ro a raíz de que di­ver­sas uni­da­des den­tro del ejer­ci­to de Vi­lla se re­ubi­ca­ron den­tro de la re­gión fron­te­ri­za, por lo que exis­ten des­cen­dien­tes nor­te­ame­ri­ca­nos de aque­llos que lu­cha­ron por li­be­rar la na­ción me­xi­ca­na.

Tal es el ca­so del se­ñor Ace­ve­do Jr. quien na­ció en la ciu­dad de El Pa­so.

“Mi pa­pá era ori­gi­na­rio de San Luis Po­to­sí y fa­lle­ció cuan­do yo te­nía co­mo sie­te u ocho años. El tu­vo la opor­tu­ni­dad de con­tar­me mu­chas his­to­rias de Pan­cho Vi­lla y co­mo fue y por qué fue la Re­vo­lu­ción”, di­jo.

“El emi­gró pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos al cru­zar el Río (Bra­vo) con un ca­ba­llo du­ran­te la ba­ta­lla de Co­lum­bus. No se si ha­ya más des­cen­dien­tes de re­vo­lu­cio­na­rios en El Pa­so, pe­ro mi pa­pá me con­tó que el se lle­gó a su­bir al Ca­mino Real con Pan­cho Vi­lla pa­ra ver la Re­vo­lu­ción del otro la­do de la fron­te­ra”, co­men­tó.

Re­cuen­ta que su padre des­cri­bía a Vi­lla co­mo un hom­bre apa­sio­na­do por ayu­dar a la gen­te.

“El lo que pe­lea­ba era la in­jus­ti­cia y el que­ría que to­dos tu­vie­ran la mis­ma opor­tu­ni­dad”. Ace­ve­do Jr. ex­pli­ca que su padre de­cía que se en­lis­tó en el Ejér­ci­to de Vi­lla des­de los 12 años de edad, “es­ta­ba bien jo­ven­ci­to”.

Re­cien­te­men­te le­gis­la­do­res de den­tro del Es­ta­do de Chihuahua pi­die­ron a la Secretaría de Ha­cien­da que ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar re­cur­sos Es­ta­ta­les pa­ra brin­dar más apo­yo a los fa­mi­lia­res de los ve­te­ra­nos de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

Por su par­te Ace­ve­do Jr., qui­sie­ra sa­ber si su padre ca­li­fi­ca­ría pa­ra al­gún re­co­no­ci­mien­to por su apor­ta­ción den­tro del mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio, ya que exis­te un des­co­nec­ta­do a cau­sa de que sus des­cen­dien­tes aho­ra viven den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos.

“No se si se le de­ba al­go a él, por que él nun­ca re­cla­mó na­da y nun­ca re­ci­bió na­da. La fa­mi­lia nun­ca su­po si de le pre­sen­ta­ría al­go”, ex­pli­có.

Mien­tras lo descubre, el con­ti­núa com­par­tien­do his­to­rias de su padre con el res­to de la fa­mi­lia.

“Le cuen­to a mis so­bri­nos his­to­rias reales de lo que su­ce­dió du­ran­te aque­llos tiem­pos, los lle­vó al Cen­tro de la Ciu­dad y al lu­gar en don­de Vi­lla to­ma­ba mal­tea­das”, con­clu­yó.

Mi pa­pá era ori­gi­na­rio de San Luis Po­to­sí y fa­lle­ció cuan­do yo te­nía co­mo sie­te u ocho años. El tu­vo la opor­tu­ni­dad de con­tar­me mu­chas his­to­rias de Pan­cho Vi­lla y co­mo fue y por qué fue la Re­vo­lu­ción”

Le cuen­to a mis so­bri­nos his­to­rias reales de lo que su­ce­dió du­ran­te aque­llos tiem­pos, los lle­vó al Cen­tro de la Ciu­dad y al lu­gar en don­de Vi­lla to­ma­ba mal­tea­das”

Tri­ni­dad Ace­ve­do Jr. Pro­ge­ni­tor me­xi­cano de re­si­den­te en El Pa­so, emi­gró a EU al cru­zar el el Río Bra­vo a ca­ba­llo du­ran­te la ba­ta­lla de Co­lum­bus

A Tri­ni­dAd Ace­ve­do Jr. le gus­ta­ría sa­ber si su padre es digno de re­co­no­ci­mien­to por su apor­ta­ción a la lu­cha ar­ma­da de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.