En una semana, Bor­der Pa­trol di­ce ha­ber res­ca­ta­do a 87 in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - Sunland Park - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

La­re­do, Te­xas— Agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za re­por­tan ha­ber res­ca­ta­do en un lap­so de sie­te días a 87 in­mi­gran­tes que lu­cha­ban con­tra las aguas del río, va­ga­ban por el de­sier­to o se en­con­tra­ban ha­ci­na­dos en ca­jas de trái­lers.

Es­to ocu­rrió en­tre el 13 y el 20 de ju­nio en el sec­tor de La­re­do, don­de la agen­cia dio cré­di­to al gru­po tác­ti­co de se­gu­ri­dad Bors­tar por gran par­te de los res­ca­tes.

Bors­tar es el equi­po de Bús­que­da, Res­ca­te y Res­pues­ta a Emer­gen­cias de la agen­cia.

Ma­rio Mar­tí­nez, je­fe de agen­tes del sec­tor La­re­do, di­jo que la ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes ha­bían si­do aban­do­na­dos por sus guías en cuan­to los cru­za­ron de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos, y en al­gu­nas oca­sio­nes, en el mis­mo bor­do del río.

Va­rios de los in­mi­gran­tes au­xi­lia­dos ba­ta­lla­ban pa­ra na­dar en el río, que en el Sur de Te­xas sí lle­va bas­tan­te agua a par­tir de abril.

Los otros mi­gran­tes se per­die­ron o fue­ron “es­ta­cio­na­dos” en las ca­jas de trái­ler de ca­mio­nes co­mer­cia­les que oca­sio­nal­men­te son uti­li­za­das co­mo “ca­sas de se­gu­ri­dad” im­pro­vi­sa­das.

La ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes su­fría al­gún gra­do de des­hi­dra­ta­ción o in­so­la­ción y re­ci­bió pri­me­ros au­xi­lios, di­jo la agen­cia.

“A los con­tra­ban­dis­tas no les im­por­ta si los in­mi­gran­tes mue­ren. Las tem­pe­ra­tu­ras van ser aun más cá­li­das y la gen­te de­be en­ten­der que en­trar ile­gal­men­te a es­te país im­pli­ca un via­je con mu­chos pe­li­gros”, di­jo Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.