Te­mas de abor­to, ra­za y mi­gra­ción, en­tre úl­ti­mos ca­sos de Su­pre­ma Cor­te

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

Was­hing­ton– Ocu­rre ca­da ju­nio. La Su­pre­ma Cor­te se acer­ca a la me­ta te­nien­do aún por re­sol­ver las cau­sas más con­ten­cio­sas. El pre­sen­te año no es la ex­cep­ción. En­tre los ocho ca­sos res­tan­tes en el Tri­bu­nal Su­pe­rior es­tá la re­gu­la­ción de las clí­ni­cas abor­ti­vas te­xa­nas, la con­si­de­ra­ción de la ra­za en la ad­mi­sión uni­ver­si­ta­ria, las pro­tec­cio­nes pa­ra las per­so­nas que ra­di­can ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y el fa­llo de cul­pa­bi­li­dad por co­rrup­ción con­tra un ex­go­ber­na­dor de Vir­gi­nia.

Lo que re­sul­ta po­co co­mún es que las de­ci­sio­nes las es­tén to­man­do ocho ma­gis­tra­dos des­de que en fe­bre­ro mu­rió el ma­gis­tra­do An­to­nin Sca­lia.

Al­gu­nos de es­tos ca­sos aún po­drían ter­mi­nar con em­pa­te de 4-4, lo cual ra­ti­fi­ca­ría el fa­llo del juz­ga­do de me­nor ins­tan­cia sin es­ta­ble­cer pre­ce­den­te na­cio­nal. En ra­ras oca­sio­nes, los ma­gis­tra­dos pos­po­nen de­ci­sio­nes y or­de­nan que la cau­sa vuel­va a de­ba­tir­se du­ran­te la pró­xi­ma se­sión. Pe­ro pro­ba­ble­men­te es­te año se sien­tan me­nos in­cli­na­dos a ha­cer lo an­te­rior de­bi­do a no es­tar cla­ra la fe­cha cuan­do se in­cor­po­re un no­veno ma­gis­tra­do a la Cor­te. Los se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos es­tán ne­gán­do­se a so­me­ter a vo­ta­ción la no­mi­na­ción del ma­gis­tra­do Me­rrick Gar­land pa­ra ocu­par el lu­gar de Sca­lia.

Con fre­cuen­cia los úl­ti­mos días de ju­nio son cuan­do se anun­cia al­gu­na ju­bi­la­ción, pe­ro las sa­li­das vo­lun­ta­rias del tri­bu­nal su­pe­rior ca­si nun­ca tie­nen lu­gar en años elec­to­ra­les.

Es­te lu­nes los ma­gis­tra­dos emi­tie­ron cin­co fa­llos, mien­tras que el jue­ves de­ci­di­rán más ca­sos. Po­drían ter­mi­nar su tra­ba­jo a prin­ci­pios de la pró­xi­ma semana. Es­tos son al­gu­nos de los ca­sos res­tan­tes: -Abor­to: las clí­ni­cas pa­ra abor­tar en Te­xas es­tán im­pug­nan­do una ley y re­gu­la­cio­nes que ya han re­du­ci­do a la mi­tad, apro­xi­ma­da­men­te 20, el nú­me­ro de pres­ta­do­res de ser­vi­cios. Que­da­rían me­nos de 10 si se per­mi­te que en­tre en vi­gor la to­ta­li­dad de la ley pro­mul­ga­da en el 2013. Pa­ra las clí­ni­cas es una se­ñal po­si­ti­va el he­cho de que los ma­gis­tra­dos Step­hen Bre­yer y Eel­na Ka­gan aún tie­nen que re­dac­tar las opi­nio­nes de la se­sión re­gis­tra­da a fi­na­les de fe­bre­ro y prin­ci­pios de mar­zo. Por lo ge­ne­ral ca­da ma­gis­tra­do es­cri­be al me­nos una opi­nión ma­yo­ri­ta­ria de ca­da se­sión de ar­gu­men­tos.

-Ac­ción afir­ma­ti­va: de­ba­ti­da a prin­ci­pios de di­ciem­bre, si­gue sin de­ci­dir­se la im­pug­na­ción a uti­li­zar el fac­tor ra­za du­ran­te las ad­mi­sio­nes a la Uni­ver­si­dad de Te­xas. En es­te ca­so no hay po­si­bi­li­da­des de em­pa­te de­bi­do a que só­lo es­tán par­ti­ci­pan­do sie­te ma­gis­tra­dos. No se in­clu­yó a Ka­gan a raíz de que cuan­do la­bo­ró en el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ya ha­bía co­la­bo­ra­do en una ver­sión an­te­rior. Es la se­gun­da vez en que la cau­sa es atraí­da por la Su­pre­ma Cor­te. El re­sul­ta­do sin con­clu­sión de ha­ce tres años abrió el ca­mino pa­ra el la se­gun­da ron­da y la po­si­bi­li­dad de que el Tri­bu­nal Su­pe­rior eli­mi­ne la ra­za co­mo fac­tor pa­ra de­ci­dir la ad­mi­sión al ma­yor cam­pus uni­ver­si­ta­rio, el de Aus­tin.

-Mi­gra­ción: en la ba­lan­za se en­cuen­tra el des­tino de dos pro­gra­mas que po­drían pro­te­ger de ser de­por­ta­dos a apro­xi­ma­da­men­te cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas y ha­cer­las ca­li­fi­car pa­ra tra­ba­jar en EU. En no­viem­bre del 2014 el pre­si­den­te Oba­ma anun­ció los pro­gra­mas que pron­to fue­ron im­pug­na­dos an­te los tribunales por Te­xas y otros 25 es­ta­dos. Los juz­ga­dos fe­de­ra­les han da­do la ra­zón a las en­ti­da­des y han sus­pen­di­do los pro­gra­mas has­ta que la Su­pre­ma Cor­te de­ci­da. Cual­quier fa­llo que no sea eli­mi­nar con pres­te­za los obs­tácu­los sig­ni­fi­ca­rá que los pro­gra­mas no se im­ple­men­ta­rán du­ran­te los es­ca­sos me­ses res­tan­tes al go­bierno de Oba­ma.

pie pie pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.