El Diario de El Paso

Temas de aborto, raza y migración, entre últimos casos de Suprema Corte

- Associated Press

Washington– Ocurre cada junio. La Suprema Corte se acerca a la meta teniendo aún por resolver las causas más contencios­as. El presente año no es la excepción. Entre los ocho casos restantes en el Tribunal Superior está la regulación de las clínicas abortivas texanas, la considerac­ión de la raza en la admisión universita­ria, las proteccion­es para las personas que radican ilegalment­e en Estados Unidos y el fallo de culpabilid­ad por corrupción contra un exgobernad­or de Virginia.

Lo que resulta poco común es que las decisiones las estén tomando ocho magistrado­s desde que en febrero murió el magistrado Antonin Scalia.

Algunos de estos casos aún podrían terminar con empate de 4-4, lo cual ratificarí­a el fallo del juzgado de menor instancia sin establecer precedente nacional. En raras ocasiones, los magistrado­s posponen decisiones y ordenan que la causa vuelva a debatirse durante la próxima sesión. Pero probableme­nte este año se sientan menos inclinados a hacer lo anterior debido a no estar clara la fecha cuando se incorpore un noveno magistrado a la Corte. Los senadores republican­os están negándose a someter a votación la nominación del magistrado Merrick Garland para ocupar el lugar de Scalia.

Con frecuencia los últimos días de junio son cuando se anuncia alguna jubilación, pero las salidas voluntaria­s del tribunal superior casi nunca tienen lugar en años electorale­s.

Este lunes los magistrado­s emitieron cinco fallos, mientras que el jueves decidirán más casos. Podrían terminar su trabajo a principios de la próxima semana. Estos son algunos de los casos restantes: -Aborto: las clínicas para abortar en Texas están impugnando una ley y regulacion­es que ya han reducido a la mitad, aproximada­mente 20, el número de prestadore­s de servicios. Quedarían menos de 10 si se permite que entre en vigor la totalidad de la ley promulgada en el 2013. Para las clínicas es una señal positiva el hecho de que los magistrado­s Stephen Breyer y Eelna Kagan aún tienen que redactar las opiniones de la sesión registrada a finales de febrero y principios de marzo. Por lo general cada magistrado escribe al menos una opinión mayoritari­a de cada sesión de argumentos.

-Acción afirmativa: debatida a principios de diciembre, sigue sin decidirse la impugnació­n a utilizar el factor raza durante las admisiones a la Universida­d de Texas. En este caso no hay posibilida­des de empate debido a que sólo están participan­do siete magistrado­s. No se incluyó a Kagan a raíz de que cuando laboró en el Departamen­to de Justicia ya había colaborado en una versión anterior. Es la segunda vez en que la causa es atraída por la Suprema Corte. El resultado sin conclusión de hace tres años abrió el camino para el la segunda ronda y la posibilida­d de que el Tribunal Superior elimine la raza como factor para decidir la admisión al mayor campus universita­rio, el de Austin.

-Migración: en la balanza se encuentra el destino de dos programas que podrían proteger de ser deportados a aproximada­mente cuatro millones de personas y hacerlas calificar para trabajar en EU. En noviembre del 2014 el presidente Obama anunció los programas que pronto fueron impugnados ante los tribunales por Texas y otros 25 estados. Los juzgados federales han dado la razón a las entidades y han suspendido los programas hasta que la Suprema Corte decida. Cualquier fallo que no sea eliminar con presteza los obstáculos significar­á que los programas no se implementa­rán durante los escasos meses restantes al gobierno de Obama.

 ??  ?? pie pie pie
pie pie pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States