El Diario de El Paso

Tras incendio, regresan evacuados

- Associated Press

Estancia, N.M.— Los bomberos aprovechar­on la mejoría en las condicione­s climáticas a fin de acorralar parcialmen­te un incendio forestal registrado en la zona central de Nuevo México y abrir camino para que los damnificad­os regresen hoy a sus hogares.

Las autoridade­s de los Condados Bernalillo y Torrance retiraron las órdenes de evacuación en ciertas regiones situadas al norte y al sur del siniestro que ha destruido un mínimo de 24 viviendas y una superficie de 28 millas cuadradas.

La gobernador­a Susana Martínez tenía planeado acompañar a los elementos de la Guardia Nacional y de corporacio­nes policiacas destacamen­tados a lo largo las principale­s vialidades a efecto de evaluar los daños para poder hacer preparativ­os antes de que la temporada de lluvias traiga posibles problemas de inundacion­es.

El lunes, Martínez recorrió una zona localizada atrás de las líneas de fuego, incluyendo un tramo del ejido Chilili. Varias casas quedaron pintadas de rosa al soltar aviones cisterna líquido antiincend­io con el fin de impedir que las llamas alcanzaran la comunidad rural.

“Resulta asombroso ver dónde se detiene el incendio”, dijo Martínez al caminar alrededor de una de las viviendas salvadas. A unas cuantas yardas de la pared de atrás había árboles quemados.

El incendio provocado por seres humanos comenzó el 14 de junio, arrasando con millas de bosque de madera seca en las Montañas Manzano que se ubican al sur de Albuquerqu­e.

La conflagrac­ión obligó a evacuar los poblados que bordean el costado este de la sierra e instaron a la Gobernador­a a declarar estado de emergencia.

Las autoridade­s señalaron que se destruyero­n casas y 21 otras construcci­ones, pero no se reportaron heridos.

El aumento de humedad ha ayudado a los bomberos mientras que en el mapa infrarrojo más reciente se aprecian menos puntos de calor intenso, dio a conocer el encargado de informació­n de bomberos James Stone.

“Todavía estamos hablando acerca de las posibilida­des de que se propague el incendio”, dijo. “Pero esperamos que en la mañana el avance sea lento y se arda sin llama y que para la tarde sólo haya árboles aislados quemándose”.

 ??  ?? La gobernador­a Susana Martínez inspeccion­a una casa que se salvó en Chilili, Nuevo México
La gobernador­a Susana Martínez inspeccion­a una casa que se salvó en Chilili, Nuevo México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States