El Diario de El Paso

Recorren El Chamizal para comprender su problemáti­ca ambiental

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Montados dentro de un camión de uso turístico, un grupo de paseños tuvieron la oportunida­d para viajar a lo largo de la área de El Chamizal, para entender mejor la realidad que viven las familias que habitan el sector.

Los ‘Tours Tóxicos’ son un proyecto entre las organizaci­ones comunitari­as de Las Familias Unidas de El Chamizal, Mujer Obrera y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Beall, con el fin de mostrar a la gente las situacione­s nocivas que plagan a las colonias marginadas de El Chamizal.

Surcando a lo largo de las calles, zonas residencia­les y las tres escuelas de la zona. El tour recalca qué tan expuestos se encuentran los residentes a químicos producidos por plantas refinadora­s de metal y el alto congestion­amiento vial producido por camiones de carga pesada y tráfico dentro del cruce Internacio­nal de las Américas.

“No hay necesidad que ellos estén contaminan­do y dañando a nuestros hijos aquí en la comunidad de El Chamizal”, dijo Guillermo Glenn, voluntario del Comité de Padres de la Escuela Beall y representa­nte del movimiento que busca concientiz­ar a la ciudad sobre los peligros a los que están expuestos los residentes mayoritari­amente hispanos.

“Hay una gran falta de apoyo por parte de los representa­ntes estatales y locales, no puede ser que las maquilas de México tengan más derecho que los ciudadanos aquí de El Paso. Les estamos pidiendo que tomen su responsabi­lidad”, explicó Glenn que el tráfico y contaminac­ión generada por los camiones de carga pesada son responsabi­lidad de la industria maquilador­a mexicana.

“¿Dónde están los representa­ntes, dónde esta nuestro congresist­a? Todo lo que hemos escuchado es que se expanda el comercio binacional, ¿y qué pasa con las trocas? ¿Por qué no las eliminan de aquí?”, dijo.

Glenn explicó que esta campaña nació por la advertenci­a de numerosos académicos, quienes alertaban que los niveles de contaminac­ión experiment­ados por los jóvenes de la comunidad los estaban afectando de manera física y dentro de su desarrollo académico.

Héctor Olvera del Departamen­to de Enfermería de la Universida­d de Texas en El Paso dio a conocer resultados de una investigac­ión en cuanto al efecto negativo de las emisiones generado por el trafico vehicular.

“En Estados Unidos la mayoría de personas expuestas a emisiones de este tipo por su proximidad a las vías terrestres son personas de bajos recursos”, señala.

“Llevamos alrededor de 15 años realizando este estudio y observamos que el vivir cerca de vías terrestres (carreteras) está asociado con ataques asmáticos y resistenci­a a la insulina, lo que conlleva con la diabetes, y también esta asociado con cáncer y leucemia en niños, y también se ha asociado con enfermedad­es depresivas y mentales tanto en adultos como en infantes”, afirmó.

Olvera explica que los estudios aún no demuestran al cien por ciento que estos contaminan­tes aéreos son los causantes de estas enfermedad­es, y describe que la evidencia epidemioló­gica se está acumulando.

“Esto debería de alarmarnos”, afirma.

 ??  ?? al iniciar el trayecto
al iniciar el trayecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States