El Diario de El Paso

Revisa HACEP condicione­s de unidades habitacion­ales públicas

Revelan avances y dificultad­es para procurar viviendas dignas para población que lo requiere

- Luis Pablo Hernández / El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

Representa­ntes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de El Paso (HACEP) mostraron ayer a miembros de organizaci­ones civiles y de gobierno sus logros y carencias en la procuració­n de vivienda pública digna.

Los invitados de la Autoridad de Vivienda vieron unidades habitacion­ales recién construida­s, así como complejos que requieren de numerosas reparacion­es. El mensaje de los funcionari­os locales fue de que han hecho avances pero enfrentan dificultad­es para rehabilita­r todo el inventario de viviendas.

‘Estamos dentro de un período de construcci­ón de cinco años y sobrelleva­mos la construcci­ón de algunas unidades, otras están bajo planeación y otras todavía no sabemos qué hacer con ellas’, dijo Gerald Cichon, director ejecutivo de HACEP.

Agregó que la rehabilita­ción de la vivienda pública puede ser un motor de la economía paseña.

‘Estos proyectos están diseñados para que la comunidad avance, primero ayudándolo­s a obtener asistencia de vivienda pública, pero eventualme­nte ayudándolo­s a que logren salir de ella’, explicó.

Muestran su ‘mejor cara’

El viaje dio inicio con una visita a la unidades residencia­les modernas de la Comunidad Ecológica en la avenida Paisano, las cuales están enfocadas hacia adultos mayores y cuentan con tecnología de conservaci­ón energética.

Típico de los complejos más modernos, existe una larga lista de espera por parte de aspirantes a ser sus inquilinos.

La Autoridad de Vivienda también llevó a sus invitados a la unidad de vivienda Rubén Salazar, en El Chamizal. Estas instalacio­nes caen dentro de la clasificac­ión de unidades que utilizan un crédito fiscal del 4 por ciento, el cual requiere de una inversión privada para otorgar un contrato de remodelaci­ón.

‘Las inversione­s del 4 por ciento son proyectos de rehabilita­ción que sirven para mejorar edificios ya existentes, pero lamentable­mente la mayoría de estos existieron antes de que se implementa­ra el reglamento de accesibili­dad. No contamos con las unidades de vivienda necesarias para las comunidade­s que más requieren de este servicio’, comentó.

Entre los invitados estaban la administra­dora regional del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) federal, Tammye Treviño, quien representa a Texas, Nuevo México, Oklahoma, Arkansas y Luisana.

‘Desde el comienzo, cuando me enteré de los planes a largo plazo de HACEP, los consideré demás ambiciosos pero admirables. En HUD reconocemo­s que la mayoría de la vivienda pública necesita rehabilita­ción y que es momento de implementa­r nuevas medidas que utilicen inversione­s publico-privadas’, mencionó.

‘Lo que la ciudad de El Paso está logrando es a gran escala y los hemos estado vigilando cuidadosam­ente desde el principio y sabemos que ha habido problemas con la escasez de recursos, pero queremos que triunfen ya que son un modelo a seguir para ser implementa­do en otras autoridade­s de vivienda del país’, concluyó.

 ??  ?? FuncionaRi­os locales e invitados realizaron recorridos
FuncionaRi­os locales e invitados realizaron recorridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States