Re­vi­sa HACEP con­di­cio­nes de unidades ha­bi­ta­cio­na­les pú­bli­cas

Re­ve­lan avan­ces y di­fi­cul­ta­des para pro­cu­rar vi­vien­das dig­nas para po­bla­ción que lo re­quie­re

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Pa­blo Hernández / El Dia­rio de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

Re­pre­sen­tan­tes de la Au­to­ri­dad de Vi­vien­da de la Ciu­dad de El Pa­so (HACEP) mos­tra­ron ayer a miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y de go­bierno sus lo­gros y ca­ren­cias en la pro­cu­ra­ción de vi­vien­da pú­bli­ca dig­na.

Los in­vi­ta­dos de la Au­to­ri­dad de Vi­vien­da vie­ron unidades ha­bi­ta­cio­na­les re­cién cons­trui­das, así co­mo com­ple­jos que re­quie­ren de nu­me­ro­sas re­pa­ra­cio­nes. El men­sa­je de los fun­cio­na­rios lo­ca­les fue de que han he­cho avan­ces pe­ro en­fren­tan di­fi­cul­ta­des para reha­bi­li­tar to­do el in­ven­ta­rio de vi­vien­das.

‘Es­ta­mos den­tro de un pe­río­do de cons­truc­ción de cin­co años y so­bre­lle­va­mos la cons­truc­ción de al­gu­nas unidades, otras es­tán ba­jo pla­nea­ción y otras to­da­vía no sa­be­mos qué ha­cer con ellas’, di­jo Ge­rald Ci­chon, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de HACEP.

Agre­gó que la reha­bi­li­ta­ción de la vi­vien­da pú­bli­ca pue­de ser un mo­tor de la economía pa­se­ña.

‘Es­tos pro­yec­tos es­tán di­se­ña­dos para que la co­mu­ni­dad avan­ce, pri­me­ro ayu­dán­do­los a ob­te­ner asis­ten­cia de vi­vien­da pú­bli­ca, pe­ro even­tual­men­te ayu­dán­do­los a que lo­gren sa­lir de ella’, ex­pli­có.

Mues­tran su ‘me­jor ca­ra’

El via­je dio ini­cio con una vi­si­ta a la unidades re­si­den­cia­les mo­der­nas de la Co­mu­ni­dad Eco­ló­gi­ca en la ave­ni­da Pai­sano, las cua­les es­tán en­fo­ca­das ha­cia adul­tos ma­yo­res y cuen­tan con tec­no­lo­gía de con­ser­va­ción ener­gé­ti­ca.

Tí­pi­co de los com­ple­jos más modernos, exis­te una lar­ga lis­ta de es­pe­ra por par­te de as­pi­ran­tes a ser sus in­qui­li­nos.

La Au­to­ri­dad de Vi­vien­da tam­bién lle­vó a sus in­vi­ta­dos a la uni­dad de vi­vien­da Ru­bén Sa­la­zar, en El Cha­mi­zal. Es­tas ins­ta­la­cio­nes caen den­tro de la cla­si­fi­ca­ción de unidades que uti­li­zan un cré­di­to fis­cal del 4 por cien­to, el cual re­quie­re de una in­ver­sión pri­va­da para otor­gar un con­tra­to de re­mo­de­la­ción.

‘Las in­ver­sio­nes del 4 por cien­to son pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción que sir­ven para me­jo­rar edi­fi­cios ya exis­ten­tes, pe­ro la­men­ta­ble­men­te la ma­yo­ría de es­tos exis­tie­ron an­tes de que se im­ple­men­ta­ra el re­gla­men­to de ac­ce­si­bi­li­dad. No con­ta­mos con las unidades de vi­vien­da ne­ce­sa­rias para las co­mu­ni­da­des que más re­quie­ren de es­te ser­vi­cio’, co­men­tó.

En­tre los in­vi­ta­dos es­ta­ban la ad­mi­nis­tra­do­ra re­gio­nal del De­par­ta­men­to de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano (HUD) fe­de­ral, Tamm­ye Tre­vi­ño, quien re­pre­sen­ta a Te­xas, Nue­vo Mé­xi­co, Oklaho­ma, Ar­kan­sas y Lui­sa­na.

‘Des­de el co­mien­zo, cuan­do me en­te­ré de los pla­nes a lar­go pla­zo de HACEP, los con­si­de­ré de­más am­bi­cio­sos pe­ro ad­mi­ra­bles. En HUD re­co­no­ce­mos que la ma­yo­ría de la vi­vien­da pú­bli­ca ne­ce­si­ta reha­bi­li­ta­ción y que es mo­men­to de im­ple­men­tar nue­vas me­di­das que uti­li­cen in­ver­sio­nes pu­bli­co-pri­va­das’, men­cio­nó.

‘Lo que la ciu­dad de El Pa­so es­tá lo­gran­do es a gran es­ca­la y los he­mos es­ta­do vi­gi­lan­do cui­da­do­sa­men­te des­de el prin­ci­pio y sa­be­mos que ha ha­bi­do pro­ble­mas con la es­ca­sez de re­cur­sos, pe­ro que­re­mos que triun­fen ya que son un mo­de­lo a se­guir para ser im­ple­men­ta­do en otras au­to­ri­da­des de vi­vien­da del país’, con­clu­yó.

Fun­cio­na­Rios lo­ca­les e in­vi­ta­dos rea­li­za­ron re­co­rri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.