El Diario de El Paso

Zika hace dudar a texanas si deben quedar embarazada­s

- Madeline Conway / The Texas Tribune

Austin— Mimi García recuerda haber leído una serie de reportajes sobre el virus del zika, la enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos y está vinculada a casos de malformaci­ones en los recién nacidos, misma que se está esparciend­o por Latinoamér­ica, entre finales de febrero y principios de marzo, alrededor del tiempo cuando ella se enteró que estaba embarazada de su segundo hijo.

García, de 35 años, vive en Austin, donde no ha habido casos del virus.

Aunque considera que el riesgo de llegar a contraer la enfermedad es relativame­nte bajo, ella aún está tomando sus precaucion­es, incluyendo evitar tener que viajar por cuestiones de trabajo al sur de Texas, donde los mosquitos podrían esparcir la enfermedad este verano.

García no es la única mujer de Texas preocupada de llegar a contraer la enfermedad del zika estando embarazada.

La incertidum­bre sobre dónde y cuándo el virus podría esparcirse ha dejado a las mujeres texanas y a los doctores con dudas sobre cuál sería la mejor manera de preparase en caso de un brote, dudas tan personales sobre si las mujeres deberían postergar sus embarazos mientras esperan saber más al respecto.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas que viven en áreas donde se sabe que los mosquitos portan el zika se “informen y se orienten para considerar postergar un embarazo”, dado que las mujeres infectadas en Brasil y en otros lugares han dado a luz a bebés con microcefal­ia, una condición que se caracteriz­a por una malformaci­ón que ocasiona que los infantes nazcan con un cerebro mal desarrolla­do.

Tales recomendac­iones aplican a Puerto Rico, donde el virus está activament­e circulando, pero no aplican en el territorio continenta­l de EU, donde aún no hay evidencia de que los mosquitos estén esparciend­o la enfermedad.

Las más de 200 mujeres embarazada­s en EU que han contraído el virus resultaron contagiada­s mientras viajaban por el extranjero, o fue por medio de su pareja (la enfermedad también se transmite por el contacto sexual).

Se han reportado 46 casos de personas con zika en Texas en lo que va hasta el martes, de acuerdo con el Departamen­to de los Servicios de Salud del estado.

Mientras que no hay registro de casos en los que los mosquitos resultaron ser los portadores del virus en Texas, los expertos dicen que es muy probable que el zika llegue pronto a la Costa del Golfo, ya que el mosquito que lo porta, el Aedes Aegypti, es nativo del área, y pronto podría picarles a personas que resultaron infectadas mientras estaban de viaje por el extranjero y luego esparcir la enfermedad.

De acuerdo con Catherine Squire Eppes, profesora asistente en obstetrici­a y ginecologí­a en el Colegio de Medicina de la Universida­d Baylor en Houston, el tema sobre el virus surge en conversaci­ones con pacientes y colegas “a cada momento”.

“Le percepción indica que va a llevar”, dijo. “Y eso es ciertament­e aterrador”.

Algunas mujeres les preguntan a sus doctores si deben postergar el embarazars­e por temor a que la enfermedad llegue a Texas mientras están embarazada­s, poniéndola­s en riesgo a ellas y a sus bebés que aún no nacen.

Eppes dijo que dicha conversaci­ón es muy común, y complicada, dada la gran cantidad de factores que entran en juego para decidir cuándo deben tener hijos, la edad de la paciente y el acceso al cuidado médico y a algún método anticoncep­tivo, entre otros.

El hecho de que el virus pueda desafiar las expectativ­as, hace que tales discusione­s sean aún más complicada­s.

“Es difícil decirle por cuánto tiempo necesitará usted postergar su embarazo. No hay un criterio”, dijo Eppes.

“Podemos hacer una hipótesis de que el virus llegará a la Costa del Golfo en el verano, pero quizás después. Es muy difícil pensar el tener que postergar un embarazo sin que se tenga un criterio exacto, y eso no es convenient­e para todas las familias”.

Whilliam Schaffner, director del Departamen­to de Medicina Preventiva del Centro Médico de la Universida­d Vanderbilt, dijo que él espera que un brote del Zika en EU será limitado en comparació­n con algunos que ha habido en países de Centro y Suramérica, donde ya está circulando.

Aun así, Schaffner dijo que incluso mujeres en Tennessee le han preguntado al respecto, y los expertos están de acuerdo en que los doctores no saben con exactitud lo que podría pasar.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor, apoya la decisión de la OMS, de asesorar a las mujeres en las áreas con zika sobre la posibilida­d de que posterguen su decisión a embarazars­e, ya que otras enfermedad­es parecidas históricam­ente han llegado a Texas alrededor de esta época del año.

‘Se esparcirá rápidament­e’

Y cuando el zika se manifieste en la región, se esparcirá rápidament­e.

Semejante hecho, dijo Hotez, es ya un argumento para considerar postergar un embarazo en este momento.

Una falta de informació­n sobre el virus se suma a la incertidum­bre, también, dijo Hotez.

Aún no se sabe cuán probable es que un bebé nacido de una madre infectada con zika llegue a padecer de microcefal­ia.

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedad­es estiman que entre uno y un 13 por ciento de los fetos infectados durante el primer trimestre están en riesgo, un promedio al que Hotez se refirió como “una gran diferencia”.

También falta ver si los bebés que nacen sin dicha condición llegan a desarrolla­r otros problemas.

“No tenemos en verdad mucha informació­n que esté respaldada científica­mente en la que podamos basar sólidas decisiones de salud pública”, dijo Hotez.

Mientras que los funcionari­os de salud pública esperan que surja evidencia de la transmisió­n del zika en EU, Eppes aconseja a sus pacientes a que no viajen a áreas con zika y que eviten las picaduras de mosquitos, incluso en Texas, dada la posibilida­d de que exista un riesgo.

Texas lanzó una campaña diciéndole­s a las personas que se protejan de las picaduras de los mosquitos, y el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quiere que el estado declare una emergencia de salud pública para combatir al virus.

Los funcionari­os podrían no estar enterados que el zika es endémico a la región hasta que los pacientes resulten infectados con la enfermedad, según expertos, o que nazcan bebés con microcefal­ia, una condición a la que Hotez se refirió como “la peor pesadilla para todo padre de familia”.

“Cuando lleguemos a entenderlo, será demasiado tarde”, dijo Eppes.

“Así que yo creo que por ahora es importante enfocarse en evitar las picaduras de los mosquitos”.

García, en Austin, planea continuar evitando viajar al sur de Texas antes de su bebé nazca en diciembre.

Siendo una mujer embarazada, dijo, el zika es ahora una de muchas posibles preocupaci­ones.

“De cierta manera, no sabemos a ciencia cierta de que el virus se encuentre activo en Texas debido a que muchas personas son asintomáti­cas”, dijo García.

“Para vivir a diario, siendo una mujer embarazada en Texas en el verano, hay muchas cosas por las cuales hay que preocupars­e”.

200 Mujeres encinta en el país que han contrído el virus mientras viajaban por el extranjero o por contacto sexual

46 Casos con el virus en el estado, cifra de lo que iba hasta el martes, de acuerdo con el Departamen­to de Servicios de Salud estatal

Ante la inminente llegada del virus al estado por el verano, de acuerdo a autoridade­s sanitarias, mujeres preguntan si deben postergarl­o

 ??  ?? Mosquito portador de la enfermedad en un tubo de ensayo
Mosquito portador de la enfermedad en un tubo de ensayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States