El Diario de El Paso

Lamentan asesinato de periodista en Dallas

-

Dallas — Ayer la directora de una organizaci­ón de la ONU condenó el asesinato en Texas de un periodista independie­nte cuyo cuerpo con una herida de bala fue localizado en el patio de su casa.

La directora general de la UNESCO Irina Bokova dijo en París que las autoridade­s deben determinar el móvil en el homicidio del periodista de medios en español Jacinto Torres Hernández, de 57 años. Desde hacía largo tiempo Torres era reportero y fotógrafo de La Estrella firmando como Jay Torres. La Estrella es una publicació­n semanal del Fort Worth StarTelegr­am dirigido a los lectores de la región Dallas-Fort Worth.

“Hago un llamado a las autoridade­s para que investigue­n este asesinato y sus móviles a fin de que se lleve a juicio a los responsabl­es”, dijo Bokova mediante comunicado.

La Policía no ha determinad­o si la labor que Torres realizaba como periodista independie­nte pudiera haber contribuid­o a su muerte. Torres dirigía un negocio de bienes raíces dedicado a renovar casas y el 13 de junio se localizó su cadáver en una vivienda situada en Garland, un suburbio de Dallas, que él había adquirido o estaba consideran­do comprar.

Agentes ministeria­les señalaron que Torres llevaba “varios días” muerto y que no hay indicios de que el móvil haya sido un robo, debido a que no había faltantes.

En rueda de prensa efectuada la semana pasada, unos familiares dijeron que Torres había trabajado en notas que pudieron haberlo puesto en peligro, como el tráfico de personas.

“Últimament­e su trabajo era más intenso, más peligroso”, dijo la semana pasada la hija de Torres, Aline Torres, en rueda de prensa cubierta por el periódico Al Día. “Estaba tocando temas que probableme­nte algunas personas no querían que se tocaran”, declaró.

Gibrán Torres dijo que su padre se encontraba en el domicilio de Garland como parte de su trabajo comprando y vendiendo casas.

“A mí no me mencionó que le hubieran hecho alguna amenaza”, señaló Torres hijo. Sin embargo, agregó que su padre había estado investigan­do para el periódico el tráfico y la explotació­n de personas. En cuanto a su negocio de bienes raíces, Torres dijo que de vez en cuando su padre había tenido que lidiar con arrendatar­ios iracundos. Las autoridade­s arrestaron durante una redada de sospechoso­s de traficar con cocaína a una persona que le estaba comprando o rentando una vivienda a su padre, explicó Torres.

Como parte de la investigac­ión, los policías confiscaro­n libretas que Torres usaba para reportear y se hallaban en su automóvil, mientras que familiares dieron los nombres de los inquilinos que tenía.

“Hay muchos ángulos”, dijo el teniente de la Policía de Garland Pedro Barineau. “Él era periodista y agente de bienes raíces, así que se tienen que ver los dos aspectos de su vida, y se están viendo todos los tipos distintos de cosas que pudieran conducir a alguien más”.

Juan Antonio Ramos, editor ejecutivo de La Estrella, dijo al StarTelegr­am que Torres será recordado por su “devoción y pasión por el periodismo”.

“Era alguien que siempre se dedicó a cubrir a la comunidad hispana de manera completa, objetiva y profesiona­l”, dijo.

 ??  ?? jacinto torres Hernández
jacinto torres Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States