El Diario de El Paso

Tras cirugía, texana despierta y habla con acento británico

La hija mayor de la madre de tres pensaba que estaba jugando; la operación fue para corregirle la quijada

-

Texas— Una cirugía en la quijada dejó a una mujer texana con un acento británico, raro trastorno neurológic­o que hace que la madre de tres hijos se oiga más bien como personaje de “Downton Abbey”.

CBS Houston informa que Lisa Alamia se sometió hace seis meses a una cirugía de quijada para corregir una sobremordi­da, dando como resultado un daño en el nervio que condujo a un estado denominado “síndrome del acento extranjero”.

Ahora, no le resulta sencillo conversar con personas extrañas en Rosenberg, Texas, donde reside, dijo Alamia. “La gente que no me conoce me pregunta, ‘hey, ¿de dónde es?”.

Ella contesta: “Soy de Rosenberg. Y me dicen, ‘¿dónde queda eso?’. ¿Aquí, en Rosenberg’. ‘Oh, ¿es de aquí? ¿Por qué habla así?’. Y es cuando empiezo a contarles toda la historia”.

Cuando la hija mayor de Alamia, Kayla, oyó por primera vez el elegante acento británico de su mamá, dijo, “pensé que estaba bromeando conmigo”.

“Pero después me mostró que el doctor le diagnostic­ó el ‘síndrome del acento extranjero’. Entonces yo contesté, ¿Oh, Dios”, añadió.

En el transcurso del último siglo se ha diagnostic­ado el “síndrome del acento extranjero” a menos de 100 personas, de acuerdo con expertos del Hospital Metodista Sugar Land de Houston.

La causa más común del síndrome es el daño cerebral a raíz de una embolia o algún traumatism­o en el cerebro, pero también ha sido vinculado con esclerosis múltiple y otros problemas de salud. En ciertos casos, no se ha identifica­do ningún motivo claro, de acuerdo con expertos en la Universida­d de Texas en Dallas.

El neurólogo de Alamia, el doctor Toby Yaltho, le aplicó un conjunto de exámenes a fin de intentar responder los cómos y porqué de su extraño estado. Hasta ahora, sigue siendo un misterio.

En el 2012, el cantante británico George Michael reportó tener un problema similar. Después de un brote de neumonía que puso en peligro su vida y dejó en coma al exvocalist­a de “Wham!”, entonces de 48 años, Michael despertó con lo que describió como un “acento del poniente del país”.

“El acento del poniente del país no tiene nada de malo pero resulta un poquito raro si uno es del norte de Londres”, dijo en ese entonces el cantante a la radiodifus­ora londinense LBC, señaló la agencia informativ­a AFP.

De acuerdo con otro reporte de la BBC del 2015, una mujer británica que estuvo en un serio accidente automovilí­stico también sufrió el problema de pronunciac­ión.

 ??  ?? Lisa aLamia con el doctor que realizó la operación
Lisa aLamia con el doctor que realizó la operación

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States