El Diario de El Paso

Convierten a párroco en víctima de falso secuestro

Por teléfono, piden 5 mil dólares por supuesta liberación, siendo que no había sido plagiado

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La iglesia de San Lorenzo, en Clint, ha sido la víctima más reciente de las estafas de secuestros “virtuales”. En este caso, los delincuent­es supuestame­nte habrían privado de su libertad al sacerdote Faustino Ortiz Suárez, quien luego volvería a su parroquia sano y salvo.

De acuerdo con la vocera de la Diócesis Católica de El Paso, Elizabeth O´Hara, la institució­n fue alertada el lunes por la tarde que Suárez, de la congregaci­ón Misioneros de la Natividad de María, destacado en la Parroquia de San Lorenzo, en Clint, fue supuestame­nte secuestrad­o en Juárez y pedían, por su liberación, un pago de 5 mil dólares.

San Lorenzo se encuentra al sur de la Interestat­al10, en la salida 42, sobre la carretera rural 1110.

O’Hara dijo que Suárez había acudido a Ciudad Juárez para celebrar una misa.

El FBI ha enviado avisos a los medios con respecto a este tipo de estafas. Los extorsiona­dores consiguen algún número de teléfono relacionad­o con la víctima para realizar la extorsión. Luego, ordenan al supuesto secuestrad­o que mantenga apagado el teléfono y sólo lo encienda cada 10 minutos para recibir instruccio­nes.

Con esa estrategia de presión contra reloj, el extorsiona­dor busca que los familiares no puedan comunicars­e entre sí y darse cuenta que es una estafa.

“En este momento, no sabemos exactament­e cómo se produjo el incidente del padre Faustino o quién hizo las amenazas. Un rescate de 5 mil dólares fue exigido a la parroquia, sin embargo, éste no fue pagado. El padre Faustino determinó que su vida no estaba en peligro y regresó a El Paso la noche anterior. Él se encuentra ileso”, explicó la vocera de la Diócesis.

El FBI de El Paso ha dicho que hay dos tipos de extorsione­s telefónica­s que se han incrementa­do en la región. Unas son las relacionad­as a los “secuestros virtuales” y otras son las provenient­es de supuestas agencias del orden.

La Oficina del Sheriff del Condado aconseja a las personas, principalm­ente a las de la tercera edad, estar alerta. Chris Acosta, portavoz de la dependenci­a, afirmó que hace un par de semanas se comunicó a su casa un desconocid­o que se hizo pasar por un primo de California con el fin de extorsiona­rla.

La vocera del Sheriff mencionó que los extorsiona­dores encuentran en internet informació­n sobre la persona cuyo nombre que aparece en el directorio.

La Diócesis de El Paso agradeció el trabajo del FBI al investigar este incidente, y agregó que la Policía de Juárez también trabaja en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States