Con­vier­ten a pá­rro­co en víc­ti­ma de fal­so se­cues­tro

Por te­lé­fono, pi­den 5 mil dó­la­res por su­pues­ta li­be­ra­ción, sien­do que no ha­bía si­do pla­gia­do

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La igle­sia de San Lo­ren­zo, en Clint, ha si­do la víc­ti­ma más re­cien­te de las es­ta­fas de se­cues­tros “vir­tua­les”. En es­te ca­so, los de­lin­cuen­tes su­pues­ta­men­te ha­brían pri­va­do de su li­ber­tad al sa­cer­do­te Faustino Or­tiz Suá­rez, quien lue­go vol­ve­ría a su pa­rro­quia sano y sal­vo.

De acuer­do con la vo­ce­ra de la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de El Pa­so, Eli­za­beth O´Ha­ra, la ins­ti­tu­ción fue aler­ta­da el lu­nes por la tar­de que Suá­rez, de la con­gre­ga­ción Mi­sio­ne­ros de la Na­ti­vi­dad de Ma­ría, des­ta­ca­do en la Pa­rro­quia de San Lo­ren­zo, en Clint, fue su­pues­ta­men­te se­cues­tra­do en Juá­rez y pe­dían, por su li­be­ra­ción, un pa­go de 5 mil dó­la­res.

San Lo­ren­zo se en­cuen­tra al sur de la In­te­res­ta­tal10, en la sa­li­da 42, so­bre la ca­rre­te­ra ru­ral 1110.

O’Ha­ra di­jo que Suá­rez ha­bía acu­di­do a Ciu­dad Juá­rez para ce­le­brar una mi­sa.

El FBI ha en­via­do avi­sos a los me­dios con res­pec­to a es­te ti­po de es­ta­fas. Los ex­tor­sio­na­do­res con­si­guen al­gún nú­me­ro de te­lé­fono re­la­cio­na­do con la víc­ti­ma para rea­li­zar la ex­tor­sión. Lue­go, or­de­nan al su­pues­to se­cues­tra­do que man­ten­ga apa­ga­do el te­lé­fono y só­lo lo en­cien­da ca­da 10 mi­nu­tos para re­ci­bir ins­truc­cio­nes.

Con esa es­tra­te­gia de pre­sión contra re­loj, el ex­tor­sio­na­dor bus­ca que los fa­mi­lia­res no pue­dan co­mu­ni­car­se en­tre sí y dar­se cuen­ta que es una es­ta­fa.

“En es­te mo­men­to, no sa­be­mos exac­ta­men­te có­mo se pro­du­jo el in­ci­den­te del pa­dre Faustino o quién hi­zo las ame­na­zas. Un res­ca­te de 5 mil dó­la­res fue exi­gi­do a la pa­rro­quia, sin em­bar­go, és­te no fue pa­ga­do. El pa­dre Faustino de­ter­mi­nó que su vi­da no es­ta­ba en pe­li­gro y re­gre­só a El Pa­so la no­che an­te­rior. Él se en­cuen­tra ileso”, ex­pli­có la vo­ce­ra de la Dió­ce­sis.

El FBI de El Pa­so ha di­cho que hay dos ti­pos de ex­tor­sio­nes te­le­fó­ni­cas que se han in­cre­men­ta­do en la re­gión. Unas son las re­la­cio­na­das a los “se­cues­tros vir­tua­les” y otras son las pro­ve­nien­tes de su­pues­tas agen­cias del or­den.

La Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do acon­se­ja a las per­so­nas, prin­ci­pal­men­te a las de la ter­ce­ra edad, es­tar alerta. Ch­ris Acosta, por­ta­voz de la de­pen­den­cia, afir­mó que ha­ce un par de se­ma­nas se co­mu­ni­có a su ca­sa un des­co­no­ci­do que se hi­zo pa­sar por un pri­mo de Ca­li­for­nia con el fin de ex­tor­sio­nar­la.

La vo­ce­ra del She­riff men­cio­nó que los ex­tor­sio­na­do­res en­cuen­tran en in­ter­net in­for­ma­ción so­bre la per­so­na cu­yo nom­bre que apa­re­ce en el di­rec­to­rio.

La Dió­ce­sis de El Pa­so agra­de­ció el tra­ba­jo del FBI al in­ves­ti­gar es­te in­ci­den­te, y agre­gó que la Po­li­cía de Juá­rez tam­bién tra­ba­ja en el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.