Alis­tan mo­vi­li­za­ción tras re­vés al ali­vio mi­gra­to­rio

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Una de­ci­sión di­vi­di­da de la Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos de­ja en el lim­bo le­gal a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que ya no se van a po­der am­pa­rar de la de­por­ta­ción con ba­se a que sus hi­jos son na­ci­dos aquí o re­si­den­tes le­ga­les.

Aho­ra, los de­fen­so­res de los in­mi­gran­tes se alis­tan a mo­vi­li­zar­se pa­ra que no se es­fu­me el ca­mino ha­cia una re­si­den­cia per­ma­nen­te.

El vo­to de 4-4 del Su­pre­mo Tri­bu­nal el jue­ves –que per­mi­te la vi­gen­cia del blo­queo a la ac­ción afir­ma­ti­va co­no­ci­da co­mo DACA Plus y DAPA de un juez fe­de­ral de Te­xas– sig­ni­fi­ca que las es­pe­ran­zas de es­ta­día y tran­qui­li­dad de es­tas per­so­nas ra­di­ca aho­ra en quién ga­ne las elec­cio­nes de no­viem­bre, di­je­ron ana­lis­tas y ac­ti­vis­tas lo­ca­les.

El juez te­xano blo­queó la or­den eje­cu­ti­va del pre­si­den­te Oba­ma ba­jo el ra­zo­na­mien­to de que és­te se ex­ce­dió en sus fun­cio­nes. Un tri­bu­nal fe­de­ral de Cir­cui­to le dio la ra­zón al juez, y el má­xi­mo tri­bu­nal del país no tu­vo los vo­tos pa­ra re­ver­tir esa de­ci­sión.

Los ac­ti­vis­tas pro in­mi­gran­tes ayer ur­gie­ron a la co­mu­ni­dad in­do­cu­men­ta­da, sus de­fen­so­res, sim­pa­ti­zan­tes y fa­mi­lia­res a edu­car­se so­bre có­mo que­da aho­ra su si­tua­ción in­di­vi­dual, y a los que tie­nen la fa­cul­tad del vo­to, a pa­sar fac­tu­ra en las ur­nas a los le­gis­la­do­res y can­di­da­tos que no los quie­ren en EU.

Em­pa­te en Cor­te Su­pre­ma blo­quea de­cre­to de Oba­ma que be­ne­fi­cia­ría a mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.