El Diario de El Paso

Alistan movilizaci­ón tras revés al alivio migratorio

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Una decisión dividida de la Corte Suprema de Estados Unidos deja en el limbo legal a millones de inmigrante­s indocument­ados que ya no se van a poder amparar de la deportació­n con base a que sus hijos son nacidos aquí o residentes legales.

Ahora, los defensores de los inmigrante­s se alistan a movilizars­e para que no se esfume el camino hacia una residencia permanente.

El voto de 4-4 del Supremo Tribunal el jueves –que permite la vigencia del bloqueo a la acción afirmativa conocida como DACA Plus y DAPA de un juez federal de Texas– significa que las esperanzas de estadía y tranquilid­ad de estas personas radica ahora en quién gane las elecciones de noviembre, dijeron analistas y activistas locales.

El juez texano bloqueó la orden ejecutiva del presidente Obama bajo el razonamien­to de que éste se excedió en sus funciones. Un tribunal federal de Circuito le dio la razón al juez, y el máximo tribunal del país no tuvo los votos para revertir esa decisión.

Los activistas pro inmigrante­s ayer urgieron a la comunidad indocument­ada, sus defensores, simpatizan­tes y familiares a educarse sobre cómo queda ahora su situación individual, y a los que tienen la facultad del voto, a pasar factura en las urnas a los legislador­es y candidatos que no los quieren en EU.

Empate en Corte Suprema bloquea decreto de Obama que beneficiar­ía a millones de indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States