Au­to­ri­za el Con­da­do uso de fue­gos ar­ti­fi­cia­les… 5 años des­pués

Ba­jo ni­vel de se­quía lo per­mi­te; pi­den au­to­ri­da­des cau­te­la en fes­te­jo

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so

Por pri­me­ra vez en cin­co años, el Con­da­do de El Pa­so per­mi­ti­rá el uso de fue­gos ar­ti­fi­cia­les en zo­nas no in­cor­po­ra­das.

“Si es­tu­vie­ra en mi po­der, los ha­bría prohi­bi­do… ten­go que ve­lar por el bien de to­dos no de só­lo unos cuan­tos”, se­ña­ló la juez Ve­ró­ni­ca Es­co­bar so­bre el he­cho de que, por años, co­mer­cian­tes de fue­gos ar­ti­fi­cia­les de la lo­ca­li­dad vie­nen pi­dien­do le­van­tar la prohi­bi­ción de la ven­ta en la re­gión, en pro­xi­mi­dad de las ce­le­bra­cio­nes del 4 de Ju­lio.

A la es­pe­ra de que el le­van­ta­mien­to de la ve­da pue­da dar rien­da suel­ta a si­tua­cio­nes de in­ges­ta de al­cohol, pe­leas o con­ges­tión vehi­cu­lar, las au­to­ri­da­des se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra rea­li­zar re­te­nes vehi­cu­la­res en bus­ca de in­frac­to­res de las le­yes y el or­den pú­bli­co.

“Es im­por­tan­te que la gen­te re­cuer­de que, aun­que los fue­gos ar­ti­fi­cia­les es­tán per­mi­ti­dos en los lí­mi­tes de la Ciu­dad, pue­de ha­ber con­se­cuen­cias si al­guien rom­pe la ley mien­tras que­man o par­ti­ci­pan de al­gu­na ac­ti­vi­dad en es­tas áreas li­bres de prohi­bi­ción”, ex­pli­có el she­riff Ri­chard Wi­les.

Des­de el año 2011, y an­te las con­di­cio­nes de se­quía en la zo­na, el Con­da­do de El Pa­so ha prohi­bi­do la ven­ta de cohe­tes y lu­ces de ar­ti­fi­cio. (Die­go Mur­cia)

La de­ci­sión del Con­da­do te­nía co­mo ob­je­ti­vo es­pe­cial la pre­ven­ción de in­cen­dios que pue­den pro­vo­car­se por el ma­ne­jo in­dis­cri­mi­na­do de la pól­vo­ra co­mer­cial.

Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, el Con­da­do ha ve­ni­do dis­cu­tien­do 3 di­fe­ren­tes op­cio­nes res­pec­to a es­ta prohi­bi­ción. La pri­me­ra es per­mi­tir la ven­ta, la se­gun­da es res­trin­gir­la to­tal­men­te y la ter­ce­ra es man­te­ner una prohi­bi­ción tem­po­ral de 60 ho­ras en ca­so de que el KBDI re­fle­je una lec­tu­ra de 575 de se­quía.

La es­ca­la que mi­de es­te ni­vel, co­no­ci­da co­mo el Ín­di­ce de Se­quía Keetch-By­ram (KBDI, por sus si­glas en in­glés) in­di­ca que el pro­me­dio pa­ra El Pa­so es de 719. El nú­me­ro má­xi­mo de di­cha es­ca­la es 800 y só­lo se re­quie­re que se al­can­cen los 575 pa­ra prohi­bir los jue­gos pi­ro­téc­ni­cos.

Se­gún la ley, las ven­tas de fue­gos ar­ti­fi­cia­les pue­den co­men­zar hoy 24 de ju­nio. Sin em­bar­go, Es­co­bar pue­de emi­tir la de­cla­ra­ción de desas­tre y de­te­ner la ven­ta si el ín­di­ce lle­ga a 575.

En años pre­vios los ciu­da­da­nos de El Pa­so han op­ta­do por pren­der fue­gos ar­ti­fi­cia­les de for­ma clan­des­ti­na, com­prán­do­los en las afue­ras del Con­da­do, de­bi­do a la pro­xi­mi­dad con Nue­vo Mé­xi­co, o de­fi­ni­ti­va­men­te ver los es­pec­tácu­los de pi­ro­tec­nia que se ma­ne­jan de for­ma pú­bli­ca.

Ci­fras del Dis­tri­to de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias 1 se­ña­lan que en el 2009 du­ran­te el 4 de Ju­lio en Ho­ri­zon se re­gis­tra­ron 57 in­cen­dios, 38 en el 2010; mien­tras que en 2011, cuan­do la prohi­bi­ción se im­ple­men­tó por pri­me­ra vez, só­lo tu­vie­ron 6.

po­drán fa­mi­lias pa­se­ñas dis­fru­tar del es­pec­tácu­lo en el cie­lo fron­te­ri­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.