El Diario de El Paso

Enfrenta Socorro red de narcotráfi­co

- Juliana Henao / El Diario de El Paso jhenao@diariousa.com

La ciudad de Socorro le ha declarado la guerra a las organizaci­ones de la droga que operan en la zona y se encuentra en el proceso de limpiar de las calles el narcomenud­eo, aseguró ayer su alcalde Jesús Ruiz.

En los últimos años, la administra­ción municipal se ha comprometi­do a financiar mejores recursos y entrenamie­nto para los agentes del Departamen­to de Policía de Socorro (SPD) y se ha enfocado en consolidar alianzas con agencias federales del orden público que prestan apoyo logístico y de inteligenc­ia.

‘Por tres años, la ciudad ha sido calificado como una de las ciudades más seguras de Texas y presenta uno de los niveles de crimen más bajos. Sin embargo, enfrentamo­s la presencia de organizaci­ones de tráfico de drogas que estamos comprometi­dos a aniquilar y ya se están viendo los resultados’, dijo el alcalde.

Zona caliente

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la zona del Valle Bajo, especialme­nte los alrededore­s de la ciudad de Socorro han sido considerad­os como puntos calientes para el tráfico de drogas.

En tan sólo seis meses en este año, la ciudad ha sido el epicentro de dos grandes operativos en contra de organizaci­ones de narcotráfi­co, la primera en enero, realizada por el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS), que dejó 14 arrestos, y la segunda el pasado miércoles, donde se decomisaro­n 26 armas y 63 mil dólares producto de la venta de estupefaci­entes.

Estrategia de las autoridade­s

El jefe de SPD, Carlos Maldonado, considera que sus oficiales deben estar bien equipados y armados especialme­nte dadas las amenazas de violencia que se presentan en el Valle de Juárez, del lado mexicano, que colinda con la ciudad de Socorro.

‘Queremos estar preparados ante la posibilida­d de algún tipo de brote de violencia o actividad delictiva que cruce la frontera e ingrese a territorio estadounid­ense por la ciudad de Socorro’, afirmó Maldonado.

El año pasado, el Concilio de Socorro aprobó fondos por 25 mil dólares para que SPD obtuviera para sus oficiales 16 armas de mano y 15 rifles nuevos con el propósito de mejorar la seguridad de toda la comunidad. Maldonado especificó que actualment­e los oficiales cuentan con pistolas de calibre 22.40 y rifles Bushmaster AR-15 para defenderse desde la distancia.

Anteriorme­nte los agentes del Departamen­to de Socorro no tenían rifles y las pistolas las tenía que comprar ellos mismos, lo que ocasionaba el porte de todo tipo de armas entre el personal.

‘Consideram­os que si todos los oficiales de nuestro cuerpo policiaco cuentan con las mismas armas ellos pueden intercambi­ar municiones en caso de que se necesite en la escena de un crimen’, dijo el alcalde de Socorro.

Jesús Ruiz también informó que varios de los aproximada­mente 30 hombres con los que cuenta SPD han recibido entrenamie­nto en otros estados sobre inteligenc­ia y protección a través de agencias federales.

Como parte de la guerra contra las organizaci­ones traficante­s de droga la ciudad de Socorro también cuenta con el apoyo directo del Buró Federal de Investigac­iones (FBI),

Considerad­a entre las 50 ciudades más seguras en Texas, Mayor declara la guerra a organizaci­ones criminales

el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Administra­ción Federal de Drogas (DEA), entre otras.

Entre las ciudades texanas más seguras

De acuerdo a un reporte de datos reunidos por el FBI en los años 2013, 2015 y 2016, la ciudad de Socorro ha sido incluida entre las 50 ciudades más seguras en Texas. El año pasado, la tasa de crímenes violentos fue de 1.76 por cada mil.

El alcalde Jesús Ruiz asegura que el trabajo de la Policía, que se esmera por incrementa­r la transparen­cia y atender todas las quejas de la comunidad, ha permitido que los niveles de crímenes se mantengan bajos.

 ??  ??
 ??  ?? La búsqueda de armas, dinero y drogas, en domicilios de la calle La Fogata, el miércoles
La búsqueda de armas, dinero y drogas, en domicilios de la calle La Fogata, el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States