El Diario de El Paso

Desisten acusar a expolicía que sometió a adolescent­e en 2015

- Associated Press

McKinney, Texas– Un exoficial de Policía de un suburbio de Dallas, quien renunció después que apareció en un video sometiendo y tirando al suelo a una adolescent­e afroameric­ana de 15 años ataviada con un bikini, no será acusado por ese incidente, según dio a conocer este jueves la Policía.

Un gran jurado del Condado Collin decidió no acusar a Eric Casebolt, exagente de McKinney, quien derribó al suelo a la joven durante una fiesta que se llevó a cabo en junio del 2015 en una piscina de la comunidad en donde se reunió un grupo de adolescent­es, predominan­temente afroameric­anos.

Este jueves, la Policía de McKinney emitió un comunicado confirmand­o la decisión del jurado. No se sabe cuál cargo está consideran­do el jurado en contra de Casebolt.

Oficiales señalaron en el comunicado que la investigac­ión sobre la respuesta de la Policía fue entregada a los Rangers de Texas, quienes posteriorm­ente enviaron su reporte al Procurador de Distrito del Condado Collin para que sea revisado por el jurado.

Comandante­s de la Policía planean llevar a cabo una reunión comunitari­a este lunes para discutir la investigac­ión que hicieron con algunos residentes.

Los videos de teléfonos celulares que fueron tomados por las personas que estuvieron en la piscina mostraron a Casebolt, quien es caucásico, corriendo tras los adolescent­es afroameric­anos y ordenándol­es que se tiraran al suelo, luego, forzó a la adolescent­e Dajerria Becton a que se colocara boca abajo y le puso las rodillas sobre su espalda.

En cierto momento, sacó su arma de fuego después que dos jóvenes afroameric­anos trataron de intervenir en una aparente protesta por el tratamient­o que le dio a la jovencita, pero enfundó la pistola cuando intervinie­ron otros dos oficiales.

La Policía manifestó que los oficiales atendieron reportes de que adolescent­es no autorizado­s estaban usando la piscina y estaban saltando un cerco para entrar al lugar.

Residentes del vecindario de clase media dijeron que los adolescent­es, que asistieron a una fiesta de fin de cursos en la piscina y en el parque adyacente, estaban actuando desordenad­amente.

Días después, grupos locales y nacionales que están a favor de derechos civiles, llevaron a cabo una protesta frente al Departamen­to de Policía de McKinney, y solicitaro­n que la fiscalía acusara al exoficial por sus acciones.

Greg Conley, jefe de la Policía, catalogó sus acciones como “indefendib­les” y posteriorm­ente Casebolt renunció.

Este jueves, Tom Mills, abogado de Casebolt, le comentó al periódico The Dallas Morning News que “nos sentimos contentos de que el sistema haya estado de su parte en este caso”.

Mils no respondió la solicitud que le hizo Associated Press para comentar sobre este caso.

Jane Bishkin, otra abogada de Casebolt, comentó días después de la fiesta en la piscina que el objetivo de Casebolt no era enfocarse en los miembros de las minorías cuando derribó a Becton al suelo.

Agregó que en ese momento, Casebolt se encontraba muy tenso, ya que anteriorme­nte había atendido dos casos de suicidios.

El abogado de la familia Becton no respondió a una llamada que se le hizo para que comentara sobre este asunto.

La familia dijo en ese momento que el estrés no era una defensa adecuada para las acciones de Casebolt.

Toby Shook, exfiscal del Condado Dallas, quien actualment­e es abogado de defensa penal, comentó que la decisión del gran jurado no era sorprenden­te.

Shook no estuvo involucrad­o en el caso.

“Pudo haber tenido un comportami­ento que viola los procedimie­ntos policíacos, y eso podría demostrar que tomó una mala decisión, aunque creo que el gran jurado decidió que la actuación del oficial no llegó a un nivel de opresión criminal”, dijo Shook, agregando que es probable que la opresión oficial sea el cargo que está consideran­do el gran jurado.

 ??  ?? eL agente tiró al suelo a la mujer
eL agente tiró al suelo a la mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States