El Diario de El Paso

En crisis, vigilancia con lanchas de Patrulla Fronteriza en Texas

- The Texas Tribune

McAllen, Texas - El impedir que personas y drogas crucen ilegalment­e hacia Estados Unidos requiere algo más que personal en tierra. Este transitado corredor del Condado Starr en Texas, que es utilizado para contraband­ear, también requiere el uso de lanchas para el patrullaje marítimo.

Aunque se están destinando millones de dólares de recursos federales y estatales al Valle del Río Grande para aumentar la seguridad fronteriza, la Patrulla Fronteriza no realiza patrullaje­s durante todo el día en las 300 millas de costa que es protegida por la Estación Río Grande.

Como resultado de esto, agentes de la Patrulla Fronteriza están acostumbra­dos a observar cuando se lleva a cabo el contraband­o después que las lanchas dejan de vigilar el río.

Es tan predecible que los agentes pueden planear sus comidas en torno a eso.

“La razón por la que ellos no cruzan por aquí en este momento es porque las lanchas están allí”, comentó el veterano agente José Perales de la Patrulla Fronteriza durante un reciente recorrido por la frontera sur de Texas.

“Muchos agentes toman un descanso para ir a comprar algo para comer o cualquier otra cosa porque una vez que las lanchas salen del agua, ellos saben que van a tener una tarde ajetreada”, agregó.

La explicació­n por la que las lanchas no pueden permanecer patrulland­o todo el día depende de a quién se le pregunte.

Perales comentó que todo depende del nuevo personal. “No tenemos personal para vigilar todo el día. Otras estaciones que son más grandes tienen tres turnos, de esa manera, las lanchas pueden vigilar las 24 horas del día”, dijo.

“Sin embargo, estamos en la Estación Río Grande y ésa es nuestra responsabi­lidad y no tenemos suficiente personal”, indicó.

Aunque todo depende más del deseo de hacer las cosas, así lo considera el oficial Chris Cabrera de la Patrulla Fronteriza.

La estación tiene más de 3 mil agentes, de acuerdo a estadístic­as de la agencia, Cabrera comentó que existen los suficiente­s reclutas disponible­s para hacer el patrullaje en las lanchas.

“Por alguna razón – no sé cuál sea – tenemos lanchas que no se usan”, agregó Cabrera, quien es vicepresid­ente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande.

“Nadie quiere darnos el personal. En la estación hay oficiales pero ellos no quieren que salgan de allí y aborden las lanchas, aunque eso multiplica­ría nuestra fuerza”.

Citando cuestiones de seguridad operativa, la agencia no dio a conocer cuántas lanchas tiene ni cuántos pilotos certificad­os hay para operarlas.

A través de un correo electrónic­o, Marlene A. Castro, portavoz del CBP, sólo dijo que la agencia tiene “numerosos” equipos que están desplegado­s “día y noche”.

Cuando le preguntaro­n si era posible tener embarcacio­nes patrulland­o en el agua durante todo el día, respondió que las unidades son asignadas para hacer tareas marítimas “de acuerdo a las tendencias e inteligenc­ia”, y no proporcion­ó más detalles.

Incrementa­r el patrullaje no es tan fácil como colocar a los agentes existentes en las lanchas disponible­s, dijo, debido a que la Patrulla Fronteriza acata los estándares de seguridad de la Guardia Costera de Estados Unidos y tiene reglas para selecciona­r a la tripulació­n y los capitanes.

Los agentes necesitan haber desempeñad­o su puesto por lo menos durante dos años para ser considerad­os, dijo Castro.

 ??  ?? No hay operativos de vigilancia durante todo el día
No hay operativos de vigilancia durante todo el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States