El Diario de El Paso

SOSTIENE TRIBUNAL

admisión prioritari­a de minorías a universida­des públicas

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La Corte Suprema falló ayer a favor de un programa que ayuda a las minorías a ingresar a la Universida­d de Texas, una decisión que según educadores locales impacta los programas de admisión basados en la acción afirmativa en las entidades de educación superior de El Paso.

Los expertos aseguran que dicha decisión le cambia la vida en El Paso a cientos de jóvenes hispanos y afroameric­anos de bajos recursos que aspiran ingresar a la universida­d.

En un fallo de 4 a 3 el jueves, el Tribunal Supremo del país decidió que el programa de Texas que admite algunos estudiante­s basados en una considerac­ión de raza es constituci­onal.

El juez Anthony M. Kennedy escribió la opinión de la mayoría, a la que se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer y Sonia Sotomayor. El presidente de la corte, John Roberts y los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito disientier­on.

Una victoria para los defensores de la inclusión social

De acuerdo con Cesar Rossatto, catedrátic­o en educación de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), la decisión fue una victoria para los defensores de la acción afirmativa, quienes aseguran que son innumerabl­es los beneficios de la diversidad estudianti­l en entidades de educación superior.

“Es importante estudiar el entorno de los estudiante­s que pertenecen a grupos marginados, quienes sufren desventaja­s debido al sistema social actual que suele ofrecer un entorno complicado”, dijo Rosatto.

Está comprobado que una sociedad desigual trae muchos problemas sociales, los jóvenes sin importar su origen o nivel socioeconó­mico deben gozar de acceso, empoderami­ento e igualdad en la educación aseguró el catedrátic­o.

En su mayoría provenient­es de hogares desfavorec­idos, los afroameric­anos y latinos, entre otras minorías, están con frecuencia limitados a la educación superior, donde las matrículas son altas, dijo Rossatto.

Fisher vs la Universida­d de Texas

La Corte Suprema evaluó el jueves el caso ‘Fisher versus Universida­d de Texas’, donde los magistrado­s debatieron la vigencia y la necesidad de la acción afirmativa en la educación universita­ria.

Este proceso se define como una política que da un trato preferenci­al a un grupo que históricam­ente haya sufrido discrimina­ción, en general en este categoría se incluyen diversos tipos de minorías raciales.

El caso cuestionab­a la validez del programa de acción afirmativa en las admisiones de todos los estudiante­s.

La demanda contra la Universida­d de Texas fue presentada por Abigail Fisher, quien alegó que el centro de estudios le negó la admisión por ser blanca. La joven enfatizó que se violaron sus derechos constituci­onales, ya que se considerar­on a otros estudiante­s menos capacitado­s, pero de grupos minoritari­os.

La acción afirmativa puede ayudar

De acuerdo a Cristina Quiroga, educadora retirada del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), los expertos y maestros deben seguir buscando formas de construir entornos inclusivos en el mundo educativo. De esta manera, todos los estudiante­s serán los mejores que puedan ser.

“Los estudios dicen que las calificaci­ones no muestran la capacidad de los estudiante­s de minorías. Tener calificaci­ones más bajas no significa que no sean buenos estudiante­s. Con frecuencia, las calificaci­ones bajas hablan de las presiones en el entorno de los estudiante­s. Estas presiones se pueden dar tanto antes como durante la universida­d”, dijo Quiroga.

La acción afirmativa supone un paso muy importante puesto que no tiene tan en cuenta las calificaci­ones de los estudiante­s. Se enfoca más en que se acepte a los estudiante­s de minorías en las escuelas aseguró la experta.

La Acción Afirmativa en números en el Sistema de la Universida­d de Texas:

De acuerdo a la tasa de matriculas universita­rias del otoño del 2015, en Texas 51 mil jóvenes se encontraba­n estudiando, de ellos 19 por ciento eran hispanos, 17 por ciento asiáticos y cuatro por ciento afroameric­anos.

En el 2002 los hispanos conformaba­n el 12 por ciento de la población estudianti­l del Sistema de la Universida­d de Texas, mientras que los afroameric­anos integraban el 3 por ciento.

 ??  ?? la decisión podría cambiarle la vida a cientos de hispanos y afroameric­anos de bajos recursos
la decisión podría cambiarle la vida a cientos de hispanos y afroameric­anos de bajos recursos
 ??  ?? abigail fisher
abigail fisher

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States