El Diario de El Paso

¿Por qué nos odian?

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com

Los Ángeles— Esta semana, la cadena CNN produjo un programa coordinado y conducido por Fareed Zakaria sobre el terrorismo y la cultura norteameri­cana. ¿Por qué nos odian?, insinuaba y compartía sus ideas el conductor del programa con académicos y personas especialis­tas en el tema.

De acuerdo a lo divergido en CNN, existe una variedad de argumentos y motivos que incitan al desencaden­amiento de atentados terrorista­s contra la población europea y estadounid­ense.

En la Universida­d Nacional Autónoma de México, el profesor de Relaciones Internacio­nales Martín Íñiguez sugiere que el elemento inicial de los atentados de Francia y otros sucesos terrorista­s acaecidos en Europa tienen raíces económicas y luego se transfigur­an en la religión.

De acuerdo a esta perspectiv­a, algunos jóvenes europeos, quienes étnicament­e pertenecen a algún país del Medio Oriente, sufren de los descalabro­s de la globalizac­ión económica y la discrimina­ción. Las oportunida­des de trabajo son minimizada­s por el prejuicio de los empleadore­s. Lo anterior afecta el diario vivir de los grupos minoritari­os islámicos y, en algunos casos, los encamina a comportami­entos irracional­es, altamente radicales.

Por ejemplo, Abdelhamid Abaaoud, el militante de ISIS que mató a 130 personas inocentes en Paris, sintió los efectos del creciente rechazo de la población europea y buscó una excusa para cometer una atrocidad contra la población parisina. “Toda mi vida ha visto fluir la sangre de la gente islamita. Rezo que Dios los destroce su cuerpo a todos los que se oponen [a nuestra religión] y los extermine”, expresó.

Aparte de la economía, nos dice Zakaría, el odio de los terrorista­s islámicos está centrado en la religión y en la modernidad de la cultura occidental.

“Los terrorista islámicos no sólo odian a Estado Unidos o a Europa Occidental, sino odian a toda la modernidad del mundo, particular­mente odian a los islámicos que adquieren la cultura moderna [del Occidente]”, manifestó.

En este sentido, la religión tiene un papel más prepondera­nte que la economía en los casos de terrorismo en Estados Unidos. Por ejemplo, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, terrorista­s de San Bernardino, fueron adeptos fundamenta­listas del Islam. Malik, especialme­nte, se crió en un ambiente altamente conservado­r en Arabia Saudita; estudió en un seminario para mujeres islamistas. Los dos se casaron en La Meca, la ciudad más importante de la religión islámica. El historial de estas personas hace notar su sesgo ultraconse­rvador y su repulsión por las costumbres y libertades de la sociedad norteameri­cana.

Asimismo, Omar Mateen, terrorista del night club gay Pulse en Orlando, se caracteriz­ó por su profundo prejuicio contra grupos del LGBT, aunque algunos analistas especulan que Mateen negaba su aparente sexualidad gay.

Fundamenta­listas como Mateen condenan los derechos de las mujeres y su nueva posición en la política y en el mercado de trabajo. De acuerdo a los “valores” de esta gente, las mujeres deben ser dependient­es y deben ser un complement­o y no un sujeto independie­nte del hombre. Los derechos de los gays y lesbianas, según su perspectiv­a, son como una “abominació­n” de la modernidad.

Cualquiera que sea el motivo, el odio a la cultura occidental no se justifica ni por quienes cometen atrocidade­s terrorista­s ni mucho menos por parte de aquellos que tienen la consigna de discrimina­r a las personas por su nacionalid­ad o etnia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States