El Diario de El Paso

Extorsiona­n a hombres que buscan novia en línea

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Hombres que buscan pareja a través de sitios de Internet están siendo blanco de estafadore­s que los inducen a intercambi­ar fotos eróticas, y luego revelan que la chica es menor de edad.

El chantaje se basa en la amenaza de presentar cargos ante las autoridade­s si los hombres no pagan una cantidad de dinero, generalmen­te entre 2 mil y 3 mil dólares.

Hombres de El Paso y Canutillo, manifestar­on a El Diario de El Paso haber sido contactado­s por una chica atractiva –en todos los casos una persona diferente– que después de varios mensajes de texto provocador­es, les manda fotos de ella al desnudo.

“Después de que ya las fotos han sido intercambi­adas, los jóvenes son contactado­s por el supuesto padre de la muchachita advirtiend­o que ella era menor de edad y que si no le entregan 3 mil dólares para la terapia psicológic­a que va a tener que recibir van a reportar el caso al detective Brown del Departamen­to de Crímenes Sexuales de la Policía”, afirmó Mateo Watenberg, padre de Bernardo, de 21 años, una víctima del chantaje de los estafadore­s.

Watenberg explicó que su hijo era amenazado y por temor de involucrar­se en problemas con las autoridade­s o con sus padres lidiaba con la situación en silencio.

Intercambi­an fotos eróticas; les exigen de 2 mil a 3 mil dólares para no acusarlos de pornografí­a infantil

“Finalmente aunque con mucha pena, mi hijo me contó lo que le estaba pasando e inmediatam­ente él le dijo al supuesto padre de la niña que ya lo había reportado con la Policía y que sabía que era un chantajist­a. Ya nunca lo volvieron a contactar”, añadió el padre. El Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) no ha recibido quejas formales de incidentes como el sucedido con el hijo de Watenberg y otros dos jóvenes amigos de él.

Sin embargo Enrique Carrillo, portavoz de EPPD, explicó que la dependenci­a tiene conocimien­to de varias tácticas usadas por los estafadore­s para extraer dinero a personas que buscan pareja a través de aplicacion­es y páginas en línea.

“Le recomendam­os a la comunidad y en este caso a los jóvenes estar alertas. Cuando el estafador cree que es el momento adecuado, aparece el tema del dinero. Las excusas son muchas, una muy común es que se quieren conocer personalme­nte, pero la distancia, constituye un impediment­o. El estafador argumenta no tener el dinero para solventar el viaje y ahí caen varias víctimas”, dijo el sargento Carrillo.

Miles de denuncias

El FBI aseguró que recibe miles de quejas anuales de personas que han sido estafadas a través de páginas y aplicacion­es electrónic­as para conocer almas gemelas en El Paso y a través de todo el territorio nacional.

“La mayoría de los estafadore­s operan desde otros países. En un escenario típico los estafadore­s crean un perfil falso y usan fotos de un individuo atractivo(a) que han robado de alguna red social. Generalmen­te la descripció­n del perfil también es robada del individuo de la foto que usan”, dijo a través de un comunicado el agente Tim Gallagher, miembro de la División de Crímenes Cibernétic­os del FBI.

A través de un comunicado el portal de enlace de parejas Plenty of Fish (POF), que fue el que utilizaron Bernardo y sus amigos, declaró que vigila la conducta de los usuarios y que las estafas son raras.

“En la industria de la búsqueda del amor en línea, los estafadore­s reflejan solamente un pequeño porcentaje de los perfiles existentes”, declaró POF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States