Ven re­mo­ta afec­ta­ción pa­ra es­ta fron­te­ra por el Bre­xit

Eco­no­mis­ta con­si­de­ra que vo­la­ti­bi­li­dad se­rá tem­po­ral en bol­sa de va­lo­res

El Diario de El Paso - - Texas - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

La de­ci­sión del Reino Uni­do de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea sa­cu­dió a las bol­sas y a las di­vi­sas de mu­chos paí­ses. Sin em­bar­go Tim Roth, pre­si­den­te del De­par­ta­men­to de Ne­go­cios y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, ase­gu­ra que la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les se­rá tem­po­ral.

“Se pre­sen­tó un re­sul­ta­do que no mu­chos es­pe­ra­ban, to­do co­lap­só y aho­ra es­tán reac­cio­nan­do de for­ma des­me­su­ra­da”, di­jo Roth.

El eco­no­mis­ta de UTEP con­si­de­ra que só­lo exis­te una re­mo­ta po­si­bi­li­dad de que el di­vor­cio del Reino Uni­do afec­te la re­gión fron­te­ri­za de El Pa­so-Ciu­dad Juá­rez.

“Es muy po­co pro­ba­ble que el des­ba­ra­jus­te eco­nó­mi­co sal­pi­que a es­ta re­gión del país. Aun­que de ser así, se­rian las ma­qui­la­do­ras de Mé­xi­co y otros paí­ses lo que se ve­rían afec­ta­dos”. Las ma­qui­la­do­ras en es­ta re­gión fron­te­ri­za le per­mi­ten a las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les ca­pi­ta­li­zar en fuer­za la­bo­ral me­nos cos­to­sa, mien­tras que re­ci­ben be­ne­fi­cios ha­cien­do ne­go­cios en sus paí­ses de ori­gen.

Pe­ro aun es­ta si­tua­ción pue­de ser re­la­ti­va. Por ejem­plo, una em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se que tie­ne una plan­ta en Juá­rez ve­ría re­du­ci­dos sus cos­tos an­te la caí­da del pe­so.

Pe­ro una ma­qui­la ca­pi­ta­li­za­da por un país que re­sien­te más el im­pac­to in­ter­na­cio­nal del 'Bre­xit' que Es­ta­dos Uni­dos sí ten­dría pro­ble­mas.

Aún así se­gui­rá com­pran­do aquí

Al­gu­nos con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos que deam­bu­la­ban ayer por el Cen­tro de El Pa­so di­je­ron que sí afec­ta su bol­si­llo ca­da caí­da del va­lor del pe­so, por cual­quier mo­ti­vo que sea.

Sin em­bar­go, di­je­ron que con­ti­nua­rán com­pran­do en El Pa­so por las mis­mas ra­zo­nes de siem­pre.

“El dólar es­tá bas­tan­te ca­ro, pe­ro igual voy a se­guir com­pran­do de es­te la­do (El Pa­so) por­que las co­sas acá son de me­jor ca­li­dad. Si me va a sa­lir po­qui­to más ca­ro com­prar mis co­sas pe­ro de to­dos las se­gui­ré com­pran­do”, di­jo el jua­ren­se Raúl Cota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.