Cón­sul pi­de cal­ma y ad­vier­te de frau­de con­tra mi­gran­tes

Es­ta­fa­do­res apro­ve­chan con­fu­sión so­bre fa­llo de tri­bu­nal pa­ra sem­brar te­mor y lu­crar

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Ju­lia­na He­nao)

El cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so ins­tó ayer a sus con­na­cio­na­les que se en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción a guar­dar la cal­ma an­te el re­vés que la Cor­te Su­pre­ma de EU pro­pi­nó a los pri­vi­le­gios mi­gra­to­rios que que­ría otor­gar­les el pre­si­den­te Oba­ma.

La re­co­men­da­ción del cón­sul Mar­cos Au­gus­to Bu­cio Mú­ji­ca es que es­tas per­so­nas con­ti­núen cum­plien­do sus de­be­res en es­te país, ta­les co­mo pa­gar im­pues­tos y no in­frin­gir las le­yes, y se­guir do­cu­men­tan­do su per­ma­nen­cia fí­si­ca a tra­vés de do­cu­men­tos co­mo la ma­trí­cu­la con­su­lar.

So­bre to­do, Bu­cio Mú­ji­ca le pi­de a los in­mi­gran­tes que es­tén aten­tos y per­ma­nez­can in­for­ma­dos so­bre la evo­lu­ción de los pro­ce­sos mi­gra­to­rios.

“Le pe­di­mos a los me­xi­ca­nos es­tar aten­tos a la evo­lu­ción de las ac­cio­nes eje­cu­ti­vas, mien­tras tan­to no­so­tros en el Con­su­la­do con­ti­nua­re­mos fa­ci­li­tan­do la ob­ten­ción de do­cu­men­tos e iden­ti­fi­ca­cio­nes con­su­la­res”, di­jo Bu­cio Mú­ji­ca.

Agre­gó que es res­pe­tuo­so de los pro­ce­sos in­ter­nos del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro en­fa­ti­zó el im­pac­to po­si­ti­vo de los in­mi­gran­tes.

“Los me­xi­ca­nos con­tri­bu­yen sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al desa­rro­llo eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, cul­tu­ral y so­cial de es­te país. Con­si­de­ra­mos que la ins­tru­men­ta­ción de las ac­cio­nes eje­cu­ti­vas del pre­si­den­te Oba­ma per­mi­ti­rían a cien­tos de in­mi­gran­tes in­cre­men­tar sus apor­ta­cio­nes a ni­vel na­cio­nal”, di­jo el cón­sul.

El Pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA) de Es­ta­dos Uni­dos ha be­ne­fi­cia­do a más de me­dio mi­llón de jó­ve­nes me­xi­ca­nos, se­gún los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) de Mé­xi­co.

La ex­pan­sión de ese pro­gra­ma (DACA Plus) y la im­ple­men­ta­ción de la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra Pa­dres de Es­ta­dou­ni­den­ses y Re­si­den­tes Le­ga­les (DAPA) hu­bie­ran be­ne­fi­cia­do a mi­llo­nes más.

Un juez fe­de­ral de Te­xas fre­nó esa ini­cia­ti­va el año pa­sa­do, un tri­bu­nal de Cir­cui­to res­pal­dó la de­ci­sión y el jue­ves la Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos no pu­do de­fi­nir el asun­to (los miem­bros del tri­bu­nal em­pa­ta­ron 4 a 4), con lo cual se sos­tie­nen los dic­tá­me­nes de las Cor­tes me­no­res.

Bu­cio Mú­ji­ca, quien re­cién to­mó po­se­sión del car­go la se­ma­na pa­sa­da, tam­bién hi­zo un lla­ma­do a sus con­na­cio­na­les pa­ra que no se de­jen en­ga­ñar por es­ta­fa­do­res que sur­gen ca­da que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se emi­te un dic­ta­men –bueno o ma­lo– en torno al es­ta­tus de los in­mi­gran­tes no au­to­ri­za­dos.

El cón­sul di­jo que el Con­su­la­do en El Pa­so com­par­ti­ría con sus con­na­cio­na­les in­for­ma­ción ofi­cial so­bre es­te te­ma.

In­vi­tó a los me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en la re­gión de El Pa­so y el Sur de Nue­vo Mé­xi­co a vi­si­tar las ins­ta­la­cio­nes en el 910 Es­te de San An­to­nio Ave­nue o lla­mar al Cen­tro de In­for­ma­ción y Asis­ten­cia a Me­xi­ca­nos (CIAM) (1-855-4636395); o des­car­gar la apli­ca­ción sin cos­to pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y dis­po­si­ti­vos mó­vi­les “MiCon­sul­mex”.

mAR­cos Au­Gus­To Bu­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.