Ca­si 250 parejas en la ciu­dad se han ca­sa­do a un año de apro­ba­ción de bo­das gay

El Diario de El Paso - - El Paso - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

A un año de que se rea­li­za­ra el pri­mer ma­tri­mo­nio de per­so­nas de un mis­mo se­xo en El Pa­so, a la fe­cha han con­traí­do nup­cias por lo ci­vil un to­tal de 248 parejas, in­for­mó la ofi­ci­na de la Se­cre­ta­ria del Con­da­do.

Eran las 11:48 de la ma­ña­na del 26 de ju­nio del 2015 cuan­do los pa­se­ños Yai­ro He­rre­ra Man­cha y Lu­ke Ka­ram hi­cie­ron his­to­ria, al con­ver­tir­se en la pri­me­ra pa­re­ja in­te­gra­da por per­so­nas del mis­mo se­xo en con­traer ma­tri­mo­nio en es­ta ciu­dad.

A un año de dis­tan­cia la ca­sua­li­dad qui­so que el pri­mer aniver­sa­rio coin­ci­die­ra con di­fe­ren­tes even­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, don­de la co­mu­ni­dad LGBT (Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual y Trans­gé­ne­ro) ce­le­bra su or­gu­llo, en so­cie­da­des don­de la aper­tu­ra y to­le­ran­cia se re­fle­jan en los de­re­chos ci­vi­les.

“Mien­tras la gen­te cum­pla con los re­qui­si­tos es su de­re­cho ob­te­ner su li­cen­cia de ma­tri­mo­nio o in­clu­so su so­li­ci­tud de di­vor­cio”, di­jo en la vís­pe­ra De­lia Brio­nes, se­cre­ta­ria del Con­da­do.

Los pri­me­ros

Des­pués de que el ma­tri­mo­nio He­rre­ra-Ka­ram se lle­va­ra a ca­bo, en to­tal 248 parejas del mis­mo se­xo se unie­ron en ma­tri­mo­nio ci­vil, pa­ra ejer­cer un de­re­cho inalie­na­ble otor­ga­do por el fa­llo histórico de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de los Estados Uni­dos.

El juez Car­los Vi­lla, de la Cor­te Ci­vil nú­me­ro 5 del Con­da­do de El Pa­so, fue el en­car­ga­do de ofi­ciar la pri­me­ra ce­re­mo­nia de su ti­po en es­ta fron­te­ra, des­pués de que la pa­re­ja ob­tu­vo la li­cen­cia de ma­tri­mo­nio, tras cum­plir con los re­qui­si­tos de ley, lle­nar los for­ma­tos re­que­ri­dos y pa­gar el cos­to del trá­mi­te por me­dio del cual los con­tra­yen­tes ad­quie­ren to­dos los de­re­chos de su unión ci­vil.

“Era al­go que ya te­nía­mos pla­nea­do, y cuan­do su­pi­mos del dic­ta­men sim­ple­men­te reuni­mos nues­tros pa­pe­les y nos pre­sen­ta­mos pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia”, re­cor­dó Yai­ro He­rre­ra, quien jun­to a su es­po­so son exi­to­sos em­pre­sa­rios con el bar Gray Dog en la zo­na Cen­tro, es­ta­ble­ci­mien­to que re­cién cum­plió 1 año de ope­ra­cio­nes.

Des­pués de que el 26 de ju­nio del año pa­sa­do la Su­pre­ma Cor­te del país dic­ta­ra pa­ra le­ga­li­zar el la unión en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo en Te­xas, las pe­ti­cio­nes de li­cen­cia de ma­tri­mo­nio to­ma­ron efec­to en la ofi­ci­na de la Se­cre­ta­ría del Con­da­do.

La sen­ten­cia fue con­ce­di­da, de acuer­do a do­cu­men­tos de la se­cre­ta­ria del Con­da­do, por el juz­ga­do 383 de dis­tri­to, pre­si­di­do por el juez Mi­ke He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.