Aguar­da­rán afue­ra del Con­da­do ve­re­dic­to so­bre abor­to

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas a fa­vor del abor­to, abo­ga­dos y el se­na­dor José Ro­drí­guez, se re­uni­rán es­te lu­nes afue­ra de la Cor­te del Con­da­do en es­pe­ra del fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Estados Uni­dos so­bre la nue­va ley de abor­tos en Te­xas.

La pre­gun­ta que de­be­rán res­pon­der los ma­gis­tra­dos: ¿Aca­so los nue­vos re­que­ri­mien­tos pa­ra las clí­ni­cas y mé­di­cos que pro­veen ser­vi­cios abor­tis­tas re­pre­sen­tan una “car­ga in­de­bi­da” e in­cons­ti­tu­cio­nal pa­ra las mu­je­res de Te­xas?

Del fa­llo de­pen­de que per­ma­nez­can en ope­ra­ción dos clí­ni­cas que rea­li­zan abor­tos en El Pa­so, Te­xas: Hill­top Wo­men’s Re­pro­duc­ti­ve Cli­nic y Wo­men’s Re­pro­duc­ti­ve Ser­vi­ces.

Am­bas ins­ti­tu­cio­nes re­abrie­ron sus puertas el año pa­sa­do en es­pe­ra de la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre el ca­so ‘Who­le Wo­man’s Health v. He­llers­tedt’, co­no­ci­do co­mo la pro­pues­ta de ley HB2.

La HB2 re­quie­re que to­dos los abor­tos, ya sean qui­rúr­gi­cos o ba­jo me­di­ca­men­tos, de­be­rán ha­cer­se en cen­tros de ci­ru­gía am­bu­la­to­ria y que sus mé­di­cos es­tén afi­lia­dos a un hos­pi­tal. Nin­gu­na clí­ni­ca de El Pa­so cum­ple los re­qui­si­tos.

“Si se lle­ga a con­fir­mar es­ta ley, la co­mu­ni­dad per­de­ría las úni­cas dos clí­ni­cas con las que cuen­ta. Lo que sig­ni­fi­ca­ría que la clí­ni­ca más cer­ca­na sería la que se en­cuen­tra en la ciu­dad de San An­to­nio [a 503 mi­llas u 809 ki­ló­me­tros]”, di­jo Gi­na Law­ren­ce, vo­ce­ra de la or­ga­ni­za­ción West Fund.

Es­te día de­be de­ci­dir la Cor­te Su­pre­ma si si­guen abier­tas 2 clí­ni­cas pa­se­ñas

Los pro­po­nen­tes de la ley de abor­tos –que ya fue apro­ba­da por la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas– es­ti­pu­lan que las me­di­das adi­cio­na­les son pa­ra pro­te­ger la sa­lud y la se­gu­ri­dad de las mu­je­res que de­ci­dan rea­li­zar es­te pro­ce­so.

Pe­ro miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes mé­di­cas al ser­vi­cio de la mu­jer re­mar­can que es­tas me­di­das so­lo li­mi­tan y res­trin­gen ac­ce­so a las clí­ni­cas que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en fun­cio­na­mien­to, ya que es­tas no cuen­tan con los fon­dos pa­ra rea­li­zar es­tas ex­pan­sio­nes.

“La or­ga­ni­za­ción West Fund fue fun­da­da en res­pues­ta al HB2, con el apo­yo de al­gu­nos es­tu­dian­tes de UTEP, los cua­les fue­ron ins­pi­ra­dos por el histórico dis­cur­so y apo­yo a los de­re­chos de la mu­jer de la en­ton­ces senadora es­ta­tal Wendy Da­vis”, aña­dió la vo­ce­ra.

Law­ren­ce ex­pli­ca que la co­mu­ni­dad pa­se­ña que se en­cuen­tra a fa­vor del ac­ce­so se­gu­ro al abor­to bus­có ma­ne­ras pa­ra apo­yar a las clí­ni­cas lo­ca­les, las cua­les se en­cuen­tran sin apo­yo de fon­dos es­ta­ta­les.

“A me­di­da que ha pa­sa­do el tiem­po he­mos vis­to co­mo han afec­ta­do es­tas res­tric­cio­nes y co­mo han cau­sa­do mu­chí­si­mas di­fi­cul­ta­des”, di­jo Law­ren­ce.

El cos­to de un pro­ce­di­mien­to le­gal de abor­to se en­cuen­tra en los már­ge­nes de 800 a mil 200 dó­la­res en pro­me­dio. “De­bi­do a to­das las con­no­ta­cio­nes ne­ga­ti­vas que el Es­ta­do de Te­xas ha im­pues­to so­be el pro­ce­so del abor­to, mu­chas per­so­nas lle­gan a pen­sar que los abor­tos son ile­ga­les”, ex­pli­có Law­ren­ce.

La fal­ta de in­for­ma­ción y re­cur­sos ha ge­ne­ra­do si­tua­cio­nes de pe­li­gro pa­ra aque­llas mu­je­res que bus­can ac­ce­so al abor­to se­gu­ro y fo­men­ta­do op­cio­nes me­nos se­gu­ras co­mo clí­ni­cas clan­des­ti­nas o pro­ce­di­mien­tos ca­se­ros y la au­to­me­di­ca­ción.

“Una vo­ta­ción a fa­vor del ac­ce­so a la clí­ni­cas de 5 a 3 eli­mi­na­rá las res­tric­cio­nes del có­di­go de cons­truc­ción y los re­qui­si­tos que han afec­ta­do a es­tos cen­tro den­tro de to­do el Es­ta­do. Si el tri­bu­nal vo­ta 4 a 4 , es un em­pa­te y vol­ve­rá a la de­ci­sión de pri­me­ra ins­tan­cia”, co­men­tó.

Law­ren­ce ex­pli­có que un em­pa­te o una per­di­da sig­ni­fi­ca­ría que den­tro de to­do el Es­ta­do de Te­xas só­lo exis­ti­rían un to­tal de ocho clí­ni­cas. Es­to en con­tras­te con el he­cho de que el Es­ta­do cuen­ta con más de 12 mi­llo­nes de mu­je­res.

“Te­ner el de­re­cho de de­ci­dir cuán­do uno se con­vier­te en una ma­dre tam­bién es una jus­ti­cia eco­nó­mi­ca, el per­mi­tir­le a las fa­mi­lias evi­tar aún más la deu­da y la po­bre­za, el ter­mi­nar su edu­ca­ción, el ob­te­ner un buen em­pleo y to­mar las de­ci­sio­nes que sean me­jo­res pa­ra ellas, es una jus­ti­cia”, con­clu­yó.

Ac­ti­vis­tAs, Abo­gA­dos y el se­na­dor José Ro­drí­guez se re­uni­rán afue­ra de la Cor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.