En­cuen­tran ne­go­cio en el re­ci­cla­je elec­tró­ni­co

Ca­da año, pa­se­ños ti­ran 32 to­ne­la­das de apa­ra­tos que ya no quie­ren

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Es pro­ba­ble que el te­lé­fono, la ta­blet o la te­le­vi­sión que us­ted com­pró en un ba­zar el pa­sa­do fin de se­ma­na, ha­ya si­do la ba­su­ra de al­guien más. Es­to ha­bría su­ce­di­do por­que la Ciu­dad de El Pa­so se en­car­gó de re­co­lec­tar y ven­der –me­dian­te una subas­ta– es­te apa­ra­to a al­gún co­mer­cian­te lo­cal, que, a su vez, se lo ven­dió a us­ted.

No es pa­ra me­nos: ca­da año, los pa­se­ños desechan más de 32 to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca que lue­go es re­ven­di­da a re­ci­cla­do­ras lo­ca­les pa­ra po­ner­las de nue­vo al mer­ca­do y dar­les una se­gun­da vi­da.

Los ar­tícu­los más po­pu­la­res que sue­len vol­ver a los es­ca­pa­ra­tes de las tien­das son los te­le­vi­so­res. No im­por­ta si se tra­ta de vie­jas ca­jas análo­gas o re­cien­tes pan­ta­llas pla­nas. “No se­pa­ra­mos los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos o las pis­tas de con­te­ne­do­res por ti­po de ar­tícu­lo, así que no po­día de­cir qué otros de­más ar­tícu­los po­pu­la­res hay. Pe­ro, anec­dó­ti­ca­men­te, pue­do de­cir que nues­tro per­so­nal ve un mon­tón de te­le­vi­so­res y di­cen que es el ar­tícu­lo más po­pu­lar re­ci­cla­do en nues­tros si­tios”.

En 2011, un es­tu­dio de la ciu­dad en­con­tró que el 82 por cien­to de los ho­ga­res de El Pa­so se po­nía ya con­te­ne­do­res de re­ci­cla­je al me­nos una vez ca­da seis se­ma­nas. Ese año, la ciu­dad re­co­gió 34 to­ne­la­das de ma­te­ria­les re­ci­cla­bles y, des­de en­ton­ces, el nú­me­ro ha va­ria­do con­si­de­ra­ble­men­te.

Des­de sep­tiem­bre de 2014 a agos­to 2015, hi­ci­mos 63 to­ne­la­das. De sep­tiem­bre de 2015 a la fe­cha, he­mos acu­mu­la­do 94 to­ne­la­das de ba­su­ra y to­da­vía nos fal­tan 3 me­ses pa­ra fi­na­li­zar el año fis­cal”, co­men­tó Ja­ke Ya­ñéz, su­per­vi­sor de la Di­vi­sión de Desechos Só­li­dos del mu­ni­ci­pio de El Pa­so.

Ac­tual­men­te la Ciu­dad da ser­vi­cios de lim­pia a 172 mil clien­tes re­si­den­cia­les con un to­tal de 193 mil con­te­ne­do­res de ba­su­ra, y mil 711 clien­tes co­mer­cia­les, con un to­tal de mil 916 con­te­ne­do­res de ba­su­ra.

Cen­tros de aco­pio

No to­da la ba­su­ra elec­tró­ni­ca pa­se­ña lle­ga a tra­vés de los con­te­ne­do­res co­lo­ca­dos en las ca­sas.

Bue­na par­te de los ar­tícu­los son re­co­lec­ta­dos me­dian­te al­guno de los cua­tro cen­tros de re­ci­cla­je ubi­ca­dos en di­fe­ren­tes pun­tos de la man­cha ur­ba­na.

Nort­heast: en 4501 Hon­do Pass, Cen­tro: en 2492 Ha­rri­son, Wes­tsi­de: en 121 Atlan­tic, y en el Eas­tsi­de: en 1034 Pen­da­le.

En es­tos cen­tros se re­co­lec­tan te­le­vi­so­res, cá­ma­ras, ra­dios y re­pro­duc­to­res de mú­si­ca por­tá­ti­les –co­mo re­pro­duc­to­res de CD y iPods–, má­qui­nas de fax, ce­lu­la­res, te­lé­fo­nos do­més­ti­cos y pro­fe­sio­na­les, re­pro­duc­to­res de vi­deo y DVD, compu­tado­ras y ac­ce­so­rios: mo­ni­to­res, te­cla­dos, es­cá­ne­res, im­pre­so­ras, fo­to­co­pia­do­ras y cá­ma­ras web.

“To­do es­to lo subas­ta­mos y ven­de­mos al me­jor pos­tor. Por lo ge­ne­ral es­to ocu­rre cuan­do te­ne­mos lle­nos 10 con­te­ne­do­res, es de­cir, más o me­nos 32 to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca”, ex­pli­có Yá­ñez.

Se­gun­da mano, se­gun­da vi­da

La in­dus­tria de re­pa­ra­ción, re­cons­truc­ción y re­ci­cla­do de ba­su­ra de es­te ti­po sir­ve co­mo una al­ter­na­ti­va de com­pra pa­ra otros pro­pie­ta­rios y ex­pan­dir su vi­da útil un par de años más.

El mu­ni­ci­pio no es el úni­co que rea­li­za es­ta prác­ti­ca. Las tien­das Good­will, en cual­quie­ra de sus ubi­ca­cio­nes, tie­ne es­ta­cio­nes de re­co­lec­ción.

De acuer­do con su pá­gi­na web, ellos re­nue­van “los equi­pos más an­ti­guos y los pro­por­cio­nan al pú­bli­co a un me­nor cos­to pa­ra las fa­mi­lias que no pue­den per­mi­tir­se el pre­cio es­tán­dar del equi­po”. El di­ne­ro ob­te­ni­do de es­ta transac­ción, sir­ve tam­bién pa­ra apo­yar al Club de Ni­ños y Ni­ñas de El Pa­so.

Pa­ra re­ci­clar su ba­su­ra elec­tró­ni­ca, no se ne­ce­si­ta pre­sen­tar nin­gu­na documentación, mien­tras la ope­ra­ción se lle­ve a ca­bo en el re­lleno sa­ni­ta­rio de la Ciu­dad, que es­tá abier­to 7 a.m. a 4 p.m. de lu­nes a sá­ba­do. (Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so)

Exis­tEn cua­tro cen­tros de aco­pio en El Pa­so a don­de se pue­den lle­var los desechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.