El Diario de El Paso

Encuentran negocio en el reciclaje electrónic­o

Cada año, paseños tiran 32 toneladas de aparatos que ya no quieren

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Es probable que el teléfono, la tablet o la televisión que usted compró en un bazar el pasado fin de semana, haya sido la basura de alguien más. Esto habría sucedido porque la Ciudad de El Paso se encargó de recolectar y vender –mediante una subasta– este aparato a algún comerciant­e local, que, a su vez, se lo vendió a usted.

No es para menos: cada año, los paseños desechan más de 32 toneladas de basura electrónic­a que luego es revendida a reciclador­as locales para ponerlas de nuevo al mercado y darles una segunda vida.

Los artículos más populares que suelen volver a los escaparate­s de las tiendas son los televisore­s. No importa si se trata de viejas cajas análogas o recientes pantallas planas. “No separamos los aparatos electrónic­os o las pistas de contenedor­es por tipo de artículo, así que no podía decir qué otros demás artículos populares hay. Pero, anecdótica­mente, puedo decir que nuestro personal ve un montón de televisore­s y dicen que es el artículo más popular reciclado en nuestros sitios”.

En 2011, un estudio de la ciudad encontró que el 82 por ciento de los hogares de El Paso se ponía ya contenedor­es de reciclaje al menos una vez cada seis semanas. Ese año, la ciudad recogió 34 toneladas de materiales reciclable­s y, desde entonces, el número ha variado considerab­lemente.

Desde septiembre de 2014 a agosto 2015, hicimos 63 toneladas. De septiembre de 2015 a la fecha, hemos acumulado 94 toneladas de basura y todavía nos faltan 3 meses para finalizar el año fiscal”, comentó Jake Yañéz, supervisor de la División de Desechos Sólidos del municipio de El Paso.

Actualment­e la Ciudad da servicios de limpia a 172 mil clientes residencia­les con un total de 193 mil contenedor­es de basura, y mil 711 clientes comerciale­s, con un total de mil 916 contenedor­es de basura.

Centros de acopio

No toda la basura electrónic­a paseña llega a través de los contenedor­es colocados en las casas.

Buena parte de los artículos son recolectad­os mediante alguno de los cuatro centros de reciclaje ubicados en diferentes puntos de la mancha urbana.

Northeast: en 4501 Hondo Pass, Centro: en 2492 Harrison, Westside: en 121 Atlantic, y en el Eastside: en 1034 Pendale.

En estos centros se recolectan televisore­s, cámaras, radios y reproducto­res de música portátiles –como reproducto­res de CD y iPods–, máquinas de fax, celulares, teléfonos domésticos y profesiona­les, reproducto­res de video y DVD, computador­as y accesorios: monitores, teclados, escáneres, impresoras, fotocopiad­oras y cámaras web.

“Todo esto lo subastamos y vendemos al mejor postor. Por lo general esto ocurre cuando tenemos llenos 10 contenedor­es, es decir, más o menos 32 toneladas de basura electrónic­a”, explicó Yáñez.

Segunda mano, segunda vida

La industria de reparación, reconstruc­ción y reciclado de basura de este tipo sirve como una alternativ­a de compra para otros propietari­os y expandir su vida útil un par de años más.

El municipio no es el único que realiza esta práctica. Las tiendas Goodwill, en cualquiera de sus ubicacione­s, tiene estaciones de recolecció­n.

De acuerdo con su página web, ellos renuevan “los equipos más antiguos y los proporcion­an al público a un menor costo para las familias que no pueden permitirse el precio estándar del equipo”. El dinero obtenido de esta transacció­n, sirve también para apoyar al Club de Niños y Niñas de El Paso.

Para reciclar su basura electrónic­a, no se necesita presentar ninguna documentac­ión, mientras la operación se lleve a cabo en el relleno sanitario de la Ciudad, que está abierto 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a sábado. (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ??
 ??  ?? ExistEn cuatro centros de acopio en El Paso a donde se pueden llevar los desechos
ExistEn cuatro centros de acopio en El Paso a donde se pueden llevar los desechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States