El Diario de El Paso

Por sobreofert­a, baja el precio de aguacate a nivel local

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

La oferta de aguacate Hass en tiendas de El Paso, que llega a ofertarse hasta en 5 por 1 dólar, dista mucho del precio que se da en los comercios de Ciudad Juárez, donde incluso se registra hasta en 60 pesos por kilo (1.51 dólares la libra, a 18 pesos por dólar).

Con la reciente apertura de la importació­n del aguacate mexicano a los Estados Unidos, autorizada en la víspera por el Departamen­to de Agricultur­a (USDA), se ha visto una sobreofert­a del producto, donde en los estantes la diferencia de precios que existen en el mercado, no en tan clara como podría esperarse.

De acuerdo con especialis­tas en temas del campo, la importació­n del fruto mexicano se suma a una producción con superávit de aguacates california­nos, lo cual resulta en precios más bajos para el consumidor paseño.

Esto incluye aguacates de diferentes tamaños, los cuales compiten en precio con los que se pueden adquirir en Juárez, siendo que tradiciona­lmente el diferencia­l de precios entre ambos lados de la frontera era muy grande.

Las restriccio­nes fitosanita­rias de EU exigen que para que el fruto pueda ser introducid­o legalmente al país por una persona que cruza el puente, debe venir sin semilla. Este factor incide en que el aguacate se eche a perder más pronto.

Venden 5 unidades por un dólar

“He visto que ofrecen los 5 aguacates por un dólar, pero son aguacates chicos, y a veces ya pasados, por eso a veces uno prefiere comprar el más caro o grande, y no arriesgar”, dijo Martha Monroy, ama de casa paseña que hacía sus compras en el Centro de la ciudad.

En comercios como Food City o Big 8, donde el tamaño del fruto que se ofrece es pequeño, el peso de cada aguacates es en promedio de .25 libras, que equivalen a .56 kilogramos, lo que da una ligera ventaja a los clientes locales.

Con 1 dólar, que fluctúa en los 18 pesos mexicanos en su tipo de cambio, se puede decir que los paseños pueden obtener el producto más barato por kilo que en Ciudad Juárez.

En Walmart de El Paso, se maneja el precio de 44 centavos por pieza, de tamaño mediano, y por cada aguacate el peso promedio es de .29 libras o 131 gramos. En la tienda Albertsons se tiene el precio de un aguacate grande por un dólar, lo que equivale a que el precio es aún mucho mayor con respecto al vecino del sur.

Con este precio y volumen del fruto, cada pieza de .44 libras tiene un precio de 18 pesos, lo que equivale a 89 pesos por kilo, aunque se trata de un producto más grande que el que se consigue en Juárez. De acuerdo al Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas de la USDA ahora se permite la importació­n desde México del aguacate fresco del tipo Hass al territorio continenta­l de EU, Hawai y Puerto Rico. (Roberto C. /El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States