El Diario de El Paso

Ubican y atacan incendios mediante red de cámaras

- Associated Press

Los Angeles— Al acercarse la temporada de incendios forestales en el Oeste de los Estados Unidos, una creciente red de cámaras conectadas con la Internet e instaladas en cimas boscosas está cambiando la forma en que los equipos de bomberos batallan las llamas, al permitir deteccione­s tempranas que posibilita­n una supresión más rápida, barata y táctica.

La red en la región de Lake Tahoe está formada por unas 20 cámaras de alta definición que pueden moverse horizontal y verticalme­nte y hacer zoom. Pueden rotar 360 grados.

Y tienen incluso infrarrojo­s, para suplementa­r a humanos que solamente trabajan durante el día.

“De noche, es muy fácil ver un incendio. Apenas hace unos días pudimos ver un incendio en Oregon desde el Norte de Nevada, a unas 10 millas, y no fue difícil”, dijo Graham Kent, director del Laboratori­o Sismológic­o de Nevada y profesor de la Universida­d de Nevada en Reno.

“Sabemos, por la experienci­as el año pasado con relámpagos, que puede tratarse de apenas dos o tres árboles incendiado­s y parece fuegos artificial­es”, dijo.

Científico­s en la Universida­d de Nevada que construyer­on el sistema tratan de programar a las cámaras para que reconozcan incendios y humo, y envíen alertas. En la torre de mando, operadores monitorean y operan las cámaras remotament­e.

Las imágenes ayudan a los operadores a tomar decisiones más eficientes a la hora de desplegar recursos.

Las cámaras reforzarán –no remplazará­n– a los detectores de incendios que se trepan a altas torres equipados con radios y binoculare­s, escudriñan­do los bosques en busca de humo, dijeron funcionari­os de bomberos.

Esperan instalar el sistema en toda California y otros estados del Oeste. En una reunión esta semana, expertos dijeron que gracias al sistema se descubrier­on seis incendios y se detectó a tiempo pequeños fuegos en una veintena de ocasiones el verano pasado, dijo Kent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States