El Diario de El Paso

Considera CBP revisar redes sociales para otorgar permisos

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

A partir del próximo 22 de agosto si usted viaja a Estados Unidos como turista y planea quedarse por más de 90 días, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podría pedirle los datos de las redes sociales que usa cuando solicite un permiso de internamie­nto al país, la forma I-94.

Esta es la más reciente propuesta que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) ha desarrolla­do para pelear contra el terrorismo.

Cada día, cientos de personas solicitan la I-94 en los puentes fronterizo­s del sector de El Paso para adentrarse más allá de la zona fronteriza.

Sin embargo, Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso, explicó que “este programa iniciará en los aeropuerto­s, no en los cruces de vehículos”. Además, aclaró que, de aprobarse, la medida no tiene fecha de inicio ni un proceso definido para su aplicación.

Por lo pronto, la iniciativa ha sido enviada a la Oficina de Presupuest­o y Administra­ción (OMB) de la Casa Blanca, y de ser aprobada, ahora, entre los requisitos para concederle un permiso de admisión a los Estados Unidos, el viajero tendría que responder preguntas sobre su presencia digital en redes sociales como Facebook, Twitter o Snapshot.

Estas medidas surgen luego de que a finales del año pasado uno de los autores del atentado terrorista mortal y suicida en San Bernardino, California, hubiera jurado lealtad al Estado Islámico en su página de Facebook.

Esta conducta, sin embargo, no fue detectada por los funcionari­os de Inmigració­n que le otorgaron la residencia permanente o que le permitiero­n la entrada al país.

Bajo el proyecto de mayor vigilancia, los primeros en llenar los nuevos requisitos, voluntaria­mente, serían los extranjero­s sin visa o solicitant­es de permiso I-94, que se otorga para permanecer más de tres meses en Estados Unidos o también para adentrarse más allá de la franja fronteriza.

Aplicaría para solicitant­es de I-94, que buscan permanecer más de 90 días en EU

Los datos recogidos en los formulario­s I-94 permiten al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) llevar a cabo el control de visitantes extranjero­s para evitar posibles riesgos para la seguridad nacional y la determinac­ión de la admisibili­dad a los Estados Unidos.

Medida antiterror­ista

El 18 de diciembre de 2015, el presidente Barack Obama firmó la Ley de Mejora de Programa de Exención de Visa (VWP) y el Acta de Prevención del Terrorismo de Viaje de 2015, como parte del Acta de Asignacion­es Consolidad­as de 2016.

Para cumplir con los requisitos de esta nueva ley, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) reforzó la seguridad del VWP por la mejora de la aplicación de Sistema Electrónic­o para la Autorizaci­ón de Viaje (ESTA) y el Formulario I-94W.

En dos presentaci­ones recientes de emergencia, conforme a la Ley de Reducción de Trámites, se añadieron preguntas adicionale­s para ESTA y el Formulario I-94W, que pide informació­n a los solicitant­es sobre los países a los que han viajado en o antes del 1 de marzo, de 2011; países de los que son ciudadanos/nacionales; países que les emiten los pasaportes, y los Números de Entrada Global.

El requisito es opcional aún ya que la discusión terminará el 22 de agosto cuando el Departamen­to de Seguridad Nacional, DHS, defina la estrategia a seguir para fortalecer la base de datos del Sistema Electrónic­o de Autorizaci­ón de Viaje, ESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States