Con­si­de­ra CBP re­vi­sar re­des so­cia­les pa­ra otor­gar per­mi­sos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

A par­tir del pró­xi­mo 22 de agos­to si us­ted via­ja a Es­ta­dos Uni­dos co­mo tu­ris­ta y pla­nea que­dar­se por más de 90 días, Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) po­dría pe­dir­le los da­tos de las re­des so­cia­les que usa cuan­do so­li­ci­te un per­mi­so de in­ter­na­mien­to al país, la for­ma I-94.

Es­ta es la más re­cien­te pro­pues­ta que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) ha desa­rro­lla­do pa­ra pe­lear con­tra el te­rro­ris­mo.

Ca­da día, cien­tos de per­so­nas so­li­ci­tan la I-94 en los puen­tes fron­te­ri­zos del sec­tor de El Pa­so pa­ra aden­trar­se más allá de la zo­na fron­te­ri­za.

Sin em­bar­go, Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP en El Pa­so, ex­pli­có que “es­te pro­gra­ma ini­cia­rá en los ae­ro­puer­tos, no en los cru­ces de vehícu­los”. Ade­más, acla­ró que, de apro­bar­se, la me­di­da no tie­ne fe­cha de ini­cio ni un pro­ce­so de­fi­ni­do pa­ra su apli­ca­ción.

Por lo pron­to, la ini­cia­ti­va ha si­do en­via­da a la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to y Ad­mi­nis­tra­ción (OMB) de la Ca­sa Blan­ca, y de ser apro­ba­da, aho­ra, en­tre los re­qui­si­tos pa­ra con­ce­der­le un per­mi­so de ad­mi­sión a los Es­ta­dos Uni­dos, el via­je­ro ten­dría que res­pon­der pre­gun­tas so­bre su pre­sen­cia di­gi­tal en re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book, Twit­ter o Snaps­hot.

Es­tas me­di­das sur­gen lue­go de que a fi­na­les del año pa­sa­do uno de los au­to­res del aten­ta­do te­rro­ris­ta mor­tal y sui­ci­da en San Ber­nar­dino, Ca­li­for­nia, hu­bie­ra ju­ra­do leal­tad al Es­ta­do Is­lá­mi­co en su pá­gi­na de Fa­ce­book.

Es­ta con­duc­ta, sin em­bar­go, no fue de­tec­ta­da por los fun­cio­na­rios de In­mi­gra­ción que le otor­ga­ron la re­si­den­cia per­ma­nen­te o que le per­mi­tie­ron la en­tra­da al país.

Ba­jo el pro­yec­to de ma­yor vi­gi­lan­cia, los pri­me­ros en lle­nar los nue­vos re­qui­si­tos, vo­lun­ta­ria­men­te, se­rían los ex­tran­je­ros sin vi­sa o so­li­ci­tan­tes de per­mi­so I-94, que se otor­ga pa­ra per­ma­ne­cer más de tres me­ses en Es­ta­dos Uni­dos o tam­bién pa­ra aden­trar­se más allá de la fran­ja fron­te­ri­za.

Apli­ca­ría pa­ra so­li­ci­tan­tes de I-94, que bus­can per­ma­ne­cer más de 90 días en EU

Los da­tos re­co­gi­dos en los for­mu­la­rios I-94 per­mi­ten al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) lle­var a ca­bo el con­trol de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros pa­ra evi­tar po­si­bles ries­gos pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal y la de­ter­mi­na­ción de la ad­mi­si­bi­li­dad a los Es­ta­dos Uni­dos.

Me­di­da an­ti­te­rro­ris­ta

El 18 de di­ciem­bre de 2015, el pre­si­den­te Ba­rack Obama fir­mó la Ley de Me­jo­ra de Pro­gra­ma de Exen­ción de Vi­sa (VWP) y el Ac­ta de Pre­ven­ción del Te­rro­ris­mo de Via­je de 2015, co­mo par­te del Ac­ta de Asig­na­cio­nes Con­so­li­da­das de 2016.

Pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos de es­ta nue­va ley, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) re­for­zó la se­gu­ri­dad del VWP por la me­jo­ra de la apli­ca­ción de Sis­te­ma Elec­tró­ni­co pa­ra la Au­to­ri­za­ción de Via­je (ES­TA) y el For­mu­la­rio I-94W.

En dos pre­sen­ta­cio­nes re­cien­tes de emer­gen­cia, con­for­me a la Ley de Re­duc­ción de Trá­mi­tes, se aña­die­ron pre­gun­tas adi­cio­na­les pa­ra ES­TA y el For­mu­la­rio I-94W, que pi­de in­for­ma­ción a los so­li­ci­tan­tes so­bre los paí­ses a los que han via­ja­do en o an­tes del 1 de mar­zo, de 2011; paí­ses de los que son ciu­da­da­nos/na­cio­na­les; paí­ses que les emi­ten los pa­sa­por­tes, y los Nú­me­ros de En­tra­da Glo­bal.

El re­qui­si­to es op­cio­nal aún ya que la dis­cu­sión ter­mi­na­rá el 22 de agos­to cuan­do el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, DHS, de­fi­na la es­tra­te­gia a se­guir pa­ra for­ta­le­cer la ba­se de da­tos del Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Au­to­ri­za­ción de Via­je, ES­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.