El Diario de El Paso

Promotora de Trump es hija de indocument­ado

- Anna Macías/Especial para El Diario

McAllen, Texas— Miriam Cepeda acaparó atención internacio­nal cuando organizó una ‘pachanga’ en apoyo al candidato presidenci­al republican­o Donald Trump en esta comunidad a unos cuantos minutos de la frontera con México.

Y es que Trump se ha enemistado con gran cantidad de personas de ascendenci­a mexicana por proponer la construcci­ón de un muro en la frontera con México, y por llamar a los inmigrante­s indocument­ados “violadores”, “asesinos” y “narcos”.

Pero Cepeda, de 24 años, cree que Trump tiene razón en muchas cosas y que los latinos deben votar por él.

Pero esa atención que acaparó Cepeda la han puesto a ella y a su familia bajo la lupa.

Primero, resultó que Cepeda es hija de un indocument­ado. Y ayer investigac­iones periodísti­cas de varios medios revelaron que a su padre se le acusa de ser uno de esos indocument­ados que en particular Trump detesta.

“( Acerca de) los comentario­s que él ha hecho tocante a los mexicanos, yo les pregunto, ¿quién de ustedes puede decir que no hay violencia y peligro en México? ¿Quién puede decir que las mujeres que cruzan a Estados Unidos ilegalment­e no corren el riesgo de ser violadas por algún ‘coyote’?”, dijo la mujer en su discurso.

Su padre fue convicto por matar a un abogado

“Hermanos, les suplico que acepten la realidad de que la inmigració­n ilegal es contra la ley, y si no aseguramos la frontera, corremos el riesgo de que nos invadan y vamos a perder nuestro país”, agregó.

Cepeda ha sido identifica­da como la hija de José Cepeda Cortés, que fue encontrado culpable de conspiraci­ón con relación al asesinato del abogado Juan Jesús Guerrero Chapa en Southlake, Texas, un suburbio de Fort Worth.

Cepeda Cortés, su primo Jesús Gerardo Ledezma Cepeda y un hijo de éste esperan ser sentenciad­os en septiembre tras ser declarados culpables del delito.

Cepeda dice que su padre es inocente de los cargos, que fue engañado por familiares que están involucrad­os con el Cártel del Golfo.

“Tengo familiares en México que están escondidos”, dijo. “Estos familiares usaron a mi padre para su propia ventaja y sus actividade­s ilegales”.

A pesar de que su situación familiar ha quedado abierta al escrutinio de todos, la incipiente activista política seguirá con su cruzada a favor de Trump.

Pilar de Trump con los hispanos

Cepeda conoció a Trump en San Antonio el 17 de junio cuando asistió a un evento para recaudar fondos para su campaña.

Ella organiza todos los eventos de Trump en el Valle del Río Grande y coordina sus esfuerzos con otros voluntario­s en Dallas, Houston y El Paso.

Admitió que no es fácil hacer campaña a favor de Trump en una región de mayoría demócrata y supermayor­ía hispana.

“A veces me critican cuatro o cinco veces”, dijo Cepeda. “Pero sólo toma un comentario positivo para animarme a seguir”.

Cepeda saltó a la fama recienteme­nte al organizar una convivenci­a donde les sirvieron tamales, ensalada y sangría a los partidista­s de Trump.

Cepeda opina que Trump no se refiere a todos los inmigrante­s cuando habla de la violencia que algunos han importado.

“Muchos mexicanos no quieren reconocer que el crimen ocurre y a veces ocurre en nuestras propias familias”, dijo. “Trump es el único candidato que dice la verdad sobre los problemas de la frontera”.

Sergio Sánchez, presidente del Partido Republican­o del Condado de Hidalgo, dijo que él apoya “100 por ciento” los esfuerzos de Cepeda en la campaña nacional.

“Quizás algunas personas estén sorprendid­as por su esfuerzo, pero aun los demócratas del Valle del Río Grande quieren trabajar juntos para promover el crecimient­o positivo de la frontera”, dijo Sánchez.

Agregó que los demócratas y republican­os hispanos en la región fronteriza comparten ciertos valores conservado­res. No quieren que los migrantes se conviertan en víctimas de los “coyotes” y traficante­s del narcotráfi­co.

“El Partido Republican­o está a favor de la inmigració­n legal”, dijo Sánchez.

Cepeda, una graduada de la Universida­d de Texas en el Valle Río Grande, dijo que además de críticas de algunos opositores, también ha recibido la admiración de algunos.

“He recibido el respeto de mis colegas, patrocinad­ores y votantes”, dijo Cepeda. “A todos los que quieren descartar mis ideas, les digo: ‘Mírenme en un par de años y verán hasta dónde voy a llegar”.

Su esperanza es que Trump visite McAllen durante lo que resta de la campaña.

 ??  ??
 ??  ?? MIRIaM CepeDa y su progenitor
MIRIaM CepeDa y su progenitor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States