Te­xas, cer­ca de asig­nar 250 po­li­cías es­ta­ta­les más a fron­te­ra con Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - FRONTERA - The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin– El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas (DPS) se en­cuen­tra cer­ca de lo­grar su ob­je­ti­vo de asig­nar 250 po­li­cías es­ta­ta­les a la fron­te­ra de ese Es­ta­do con Mé­xi­co. Des­pués de con­cen­trar ini­cial­men­te sus es­fuer­zos en el Valle del Río Gran­de y sur de Te­xas, la agen­cia es­tá am­plian­do su ob­je­ti­vo in­clu­yen­do al oes­te de Te­xas y Big Bend.

Pa­ra fi­na­les de agos­to, de la aca­de­mia del DPS se gra­dua­rán 209 de los 250 po­li­cías fron­te­ri­zos re­que­ri­dos en la Pro­pues­ta de Ley 11 de la Cá­ma­ra, que es una me­di­da múl­ti­ple pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y que fue apro­ba­da en el 2015.

Tom Vin­ger, por­ta­voz de la agen­cia, co­men­tó que la ma­yo­ría de los nue­vos re­clu­tas se en­cuen­tran en la Re­gión 3, que se ex­tien­de des­de el Con­da­do Val Ver­de has­ta el Con­da­do Ca­me­ron en la Cos­ta del Gol­fo e in­clu­ye los dis­tri­tos de McA­llen, La­re­do y Cor­pus Ch­ris­ti.

De los 123 po­li­cías es­ta­ta­les que se gra­dua­ron a prin­ci­pios de es­te año, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad fue­ron asig­na­dos a la Re­gión 3 y 20 a la Re­gión 4, que abar­ca des­de el Con­da­do de El Pa­so has­ta el Con­da­do Te­rrell.

Ade­más de otros ofi­cia­les que fue­ron asig­na­dos al oes­te de Te­xas pa­ra ocu­par los pues­tos nor­ma­les que es­ta­ban va­can­tes.

El au­men­tar el nú­me­ro de agen­tes des­ple­ga­dos en la fron­te­ra has­ta el oes­te de Te­xas ha re­pre­sen­ta­do un pro­ble­ma pa­ra al­gu­nos le­gis­la­do­res, quie­nes ar­gu­men­tan que par­te de la fron­te­ra de Te­xas no es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la mis­ma olea­da de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que han re­gis­tra­do los Con­da­dos Hi­dal­go y Ca­me­ron des­de el 2014.

“No los ne­ce­si­ta­mos”

Los le­gis­la­do­res se­ña­la­ron que el gran nú­me­ro de en­tra­das no au­to­ri­za­das jus­ti­fi­có la asig­na­ción de 800 mi­llo­nes de dó­la­res, que fue al­go sin pre­ce­den­tes, pa­ra pro­por­cio­nar se­gu­ri­dad adi­cio­nal a la fron­te­ra, lo cual se apro­bó por la Le­gis­la­tu­ra en el 2015.

Los crí­ti­cos ar­gu­men­tan que la fron­te­ra es­ta­ba se­gu­ra y que los in­mi­gran­tes es­ta­ban hu­yen­do de la vio­len­cia y no re­pre­sen­ta­ban nin­gún da­ño pa­ra los te­xa­nos.

Sin em­bar­go, le­gis­la­do­res ase­gu­ran que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos po­dría dis­traer­se por ese con­si­de­ra­ble nú­me­ro de per­so­nas y que el DPS ne­ce­si­ta­ba lle­nar esos hue­cos.

El se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez, de­mó­cra­ta por El Pa­so, co­men­tó que eso no ha su­ce­di­do en su dis­tri­to.

“No exis­te evi­den­cia de que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za se ha­ya dis­traí­do o que so­li­ci­te ayu­da pa­ra El Pa­so u otro lu­gar, no ha ha­bi­do gran­des can­ti­da­des de in­mi­gran­tes que es­tén cru­zan­do en o cer­ca de El Pa­so”, ase­gu­ró.

Ro­drí­guez agre­gó que ha es­cu­cha­do de los ofi­cia­les lo­ca­les que en al­gu­nas oca­sio­nes, los po­li­cías del DPS “pa­san más tiem­po aco­san­do a los re­si­den­tes lo­ca­les”, que lle­van­do a ca­bo su tra­ba­jo, y que su ofi­ci­na no ha re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­ción acer­ca de al­gún in­cre­men­to en la ac­ti­vi­dad que rea­li­za el DPS.

“No te­ne­mos co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­ca­ción que tie­ne el DPS con otras agen­cias que apli­can la ley, le­gis­la­do­res o de ma­ne­ra im­por­tan­te con in­tere­sa­dos de la co­mu­ni­dad”, di­jo.

Vin­ger co­men­tó que des­ple­gar más ofi­cia­les en el oes­te de Te­xas es acor­de a la mi­sión in­te­gral de la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za que tie­ne la agen­cia, aun­que no se sa­be cuán­tos ofi­cia­les más han si­do ele­gi­dos pa­ra esa par­te del Es­ta­do.

“De acuer­do a las ins­truc­cio­nes de los di­ri­gen­tes es­ta­ta­les y la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas, per­so­nal del DPS de to­do el Es­ta­do es des­ple­ga­do a la fron­te­ra y son tur­na­dos en un es­fuer­zo que es­tán ha­cien­do va­rias agen­cias pa­ra im­pe­dir, de­tec­tar y prohi­bir el trá­fi­co de dro­gas y per­so­nas en Te­xas”, agre­gó.

“El DPS co­la­bo­ra­rá con sus com­pa­ñe­ros lo­ca­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les pa­ra en­fo­car­se en la ac­ti­vi­dad cri­mi­nal trans­na­cio­nal, in­clu­yen­do el trá­fi­co de dro­gas, de mano de obra, se­xual y la­va­do de di­ne­ro en los cen­tros cla­ve de trans­bor­do y trá­fi­co de Te­xas y otras áreas que han si­do afec­ta­das en to­do el Es­ta­do”.

Vin­ger co­men­tó que otra ge­ne­ra­ción de 160 ele­men­tos em­pe­za­rá su en­tre­na­mien­to en el mes de ju­lio y otra en sep­tiem­bre.

Otro ‘ejér­ci­to’ en la fron­te­ra

Aun­que el in­cre­men­to de 250 po­li­cías es­ta­ta­les ge­ne­ró más con­tro­ver­sia, es só­lo una par­te del to­tal de me­di­das fron­te­ri­zas que es­tá im­ple­men­tan­do la Po­li­cía Es­ta­tal.

Vin­ger co­men­tó que los ni­ve­les de po­li­cías es­ta­ta­les po­drían ex­ce­der los 250 ele­men­tos re­que­ri­dos pa­ra com­pen­sar la de­ser­ción y las va­can­tes que ne­ce­si­ta lle­nar el DPS, in­de­pen­dien­te­men­te de los ob­je­ti­vos re­la­cio­na­dos con el per­so­nal fron­te­ri­zo es­ta­ble­ci­dos en la pro­pues­ta de ley HB 11.

Y aun­que los 209 se des­ti­na­rán pa­ra cum­plir con el man­da­to le­gis­la­ti­vo, 288 gra­dua­dos re­cien­tes se­rán asig­na­dos al área fron­te­ri­za pa­ra fi­na­les de agos­to.

De acuer­do a la fi­cha de da­tos del DPS que fue da­da a co­no­cer en el mes de abril, ha­bía 230 po­li­cías es­ta­ta­les adi­cio­na­les en el área fron­te­ri­za que fue­ron des­ple­ga­dos a otros lu­ga­res del Es­ta­do, y unos 313 de tiem­po com­ple­to cuan­do el tra­ba­jo ex­tra se agre­ga a los to­ta­les.

Cuan­do el in­for­me del mes de abril fue da­do a co­no­cer, la pre­sen­cia de ofi­cia­les en la fron­te­ra ex­ce­día los mil 200, de acuer­do al DPS.

Vin­ger co­men­tó que la ro­ta­ción de po­li­cías es­ta­ta­les en la fron­te­ra de otras par­tes de Te­xas con­ti­nua­ría has­ta que los di­ri­gen­tes es­ta­ta­les o la Le­gis­la­tu­ra di­gan lo con­tra­rio.

Aun­que al­gu­nos le­gis­la­do­res fron­te­ri­zos han ex­plo­ta­do con­tra el in­cre­men­to de per­so­nal, al­gu­nos agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que se en­cuen­tran en zo­nas en don­de no hay su­fi­cien­tes agen­tes, se han sen­ti­do com­pla­ci­dos con su pre­sen­cia.

“Ellos son una gran ven­ta­ja, lo­gran mul­ti­pli­car la fuer­za”, co­men­tó Jo­sé Pe­ra­les, agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, du­ran­te un re­co­rri­do re­cien­te en Roma, Te­xas.

“Es bueno sa­ber que es­tán aquí, tra­ba­jan­do con no­so­tros. Es al­go po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”, afir­mó.

pa­ra fi­na­les de agos­to se gra­dua­rán 209 agen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.