En­tran nue­vas le­yes en vi­gor en NM

El Diario de El Paso - - PANORAMA - As­so­cia­ted Press an­ta Fe, N.M.

S— La ga­ma de nue­vas le­yes que en­tra­rán en vi­gor a par­tir del 1 de ju­lio en Nuevo Mé­xi­co es bas­tan­te am­plia, des­de nue­vos re­que­ri­mien­tos de sen­ten­cias pa­ra con­duc­to­res ebrios has­ta pu­bli­ca­cio­nes más de­ta­lla­das de es­ta­tus fi­nan­cie­ros pa­ra los ca­bil­de­ros.

Ade­más el es­ta­do es­tá en­tran­do en un nuevo año fis­cal que re­quie­re re­duc­cio­nes de gas­tos en ge­ne­ral da­do que los in­gre­sos se vie­ron re­du­ci­dos por los ba­jos cos­tos de ener­gía.

Una lis­ta más gran­de de le­yes co­bró efec­to en ma­yo, in­clu­yen­do un nuevo mar­co le­gal pa­ra com- pa­ñías co­mo Uber, que co­nec­tan a con­duc­to­res con aque­llos que re­quie­ren un aven­tón, y re­glas que per­mi­ten a los jue­ces ac­ce­so a re­gis­tros ju­ve­ni­les pa­ra cier­tos acu­sa­dos de de­li­tos pe­na­les cuan­do se es­tá con­si­de­ran­do la fian­za o los tér­mi­nos de li­be­ra­ción.

Aquí se lis­tan al­gu­nas le­yes dig­nas de con­si­de­rar­se que en­tra­rán en vi­gor el vier­nes 1 de ju­lio:

Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca

Se usa­rán li­nea­mien­tos pa­ra sen­ten­cias más du­ras en al­gu­nos ca­sos de con­vic­cio­nes de nue­va cuen­ta por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad (DWI) y por ho­mi­ci­dio con vehícu­lo al ma­ne­jar en di­cho es­ta­do. Pa­ra una oc­ta­va con­vic­ción por DWI, la ley per­mi­te una sen­ten­cia de 12 años, de los cua­les 10 no pue­den ser sus­pen­di­dos.

Fi­nan­cia­mien­to de Cam­pa­ñas

Los ca­bil­de­ros po­lí­ti­cos de­be­rán es­tar pre­sen­tan­do pe­rió­di­ca­men­te sus re­por­tes de gas­tos, aun­que sea un re­por­te de ce­ro ac­ti­vi­da­des. Las nue­vas re­gu­la­cio­nes agre­gan una fe­cha lí­mi­te en oc­tu­bre, más cer­ca de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Ba­jo la nue­va ley, los ca­bil­de­ros ade­más ten­drán un po­co más de mar­gen pa­ra gas­tar en ali­men­tos, be­bi­das y con­tri­bu­cio­nes po­lí­ti­cas sin te­ner que re­por­tar­lo pú­bli­ca- men­te —100 dó­la­res en vez de 75.

Cui­da­dos Mé­di­cos

La ley pro­mo­vi­da por el ci­ru­jano ra­di­ca­do en Las Cru­ces y re­pre­sen­tan­te Terry McMi­llan es­tá di­se­ña­da pa­ra im­pe­dir que los mé­di­cos de Te­xas que atien­dan a pa­cien­tes de Nuevo Mé­xi­co sean de­man­da­dos en las cor­tes de Nuevo Mé­xi­co que sim­pa­ti­za­rían con los pa­cien­tes.

Los pro­vee­do­res de ser­vi­cios mé­di­cos en Te­xas pue­den exi­gir a sus pa­cien­tes de Nuevo Mé­xi­co que fir­men con­tra­tos acep­tan­do la ju­ris­dic­ción de las Cor­tes de Te­xas. Los que apo­yan es­ta le­gis­la­ción te­mían que las pri­mas de los se­gu- ros por ne­gli­gen­cia po­drían ahu­yen­tar los ser­vi­cios de los mé­di­cos de Te­xas.

Agua Po­ta­ble

El Es­ta­do con­tri­bui­rá 1.8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ayu­dar al go­bierno fe­de­ral a otor­gar prés­ta­mos de ba­jos in­tere­ses a pro­yec­tos lo­ca­les de in­fraes­truc­tu­ra pa­ra agua po­ta­ble.

Cer­ve­za

En res­pues­ta a la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de la cer­ve­za ar­te­sa­nal, las tien­das con per­mi­so de ven­ta de li­cor po­drán ser­vir y ven­der ja­rras de cer­ve­za pa­ra lle­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.