El Diario de El Paso

Reportan cuarto deceso por hantavirus en Nuevo México

- Staff/El Diario de El Paso

Las Cruces— El Departamen­to de Salud de Nuevo México anunció ayer que una mujer de 20 años del Condado Torrance murió por el Síndrome Pulmonar de la Fiebre de Hanta (HPS). Es el sexto caso y la cuarta muerte del año por HPS en Nuevo México.

La fiebre de hanta es una enfermedad mortal que portan roedores infectados, transmitid­a a través de su orina, excremento o saliva. La gente puede contraer la enfermedad cuando respira aire que contiene el virus. El ratón venado es el principal portador de la variedad de hantavirus que se encuentra en Nuevo México.

“Limpiar excremento­s de roedores y material para anidar en espacios cerrados puede concentrar el virus en partículas que pueden ser respiradas, así que la gente debe ser muy cuidadosa cuando está limpiando áreas infestadas de ratones. Usar un aerosol desinfecta­nte en las áreas con excremento­s de ratones y esperar de 15 a 20 minutos antes de limpiar, matará el virus y reducirá el riesgo de que la persona lo contraiga”, explicó el veterinari­o del Departamen­to de Salud Pública, Paul Ettestad.

El Departamen­to de Salud exhorta a los trabajador­es de salud y a la ciudadanía a familiariz­arse con los síntomas de la fiebre de hanta. Los síntomas tempranos de una infección incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemen­te con escalofrío­s, dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea, dolor en abdomen y tos, los cuales al progresar pasan a problemas respirator­ios. Estos síntomas aparecen entre una y seis semanas después de la exposición a los roedores. Aunque no hay un tratamient­o específico a la fiebre de hanta, las probabilid­ades de recuperars­e son más si se busca atención médica pronto.

Algunos pasos importante­s para evitar ser contagiado de la fiebre de hanta son:

– Orear los espacios cerrados antes de entrar

– Eliminar a los ratones hasta que no quede uno solo

– Limpiar los nidos y excremento­s usando un desinfecta­nte

– No barrer los excremento­s de ratón de manera que salten al aire donde puedan ser inhalados

– Ponga el heno, madera y pilas de composta tan lejos de su casa como pueda

– Deshacerse de basura y tiliches

– No dejar la comida y agua de su mascota donde los ratones pueden llegar a ellas

Otros casos de HPS en Nuevo México este año incluyen el deceso de un hombre de 25 años originario de McKinley, otro de 30 años del Condado San Juan que también murió, un hombre de 84 años del condado Santa Fe que se recuperó, otro de 54 del Condado Cibola que falleció, y una mujer de 37 del Condado Sandoval que se recuperó.

En 2015, Nuevo México tuvo un caso de HPS en una mujer de 53 años, habitante del Condado Taos quien también sobrevivió. En 2014 Nuevo México tuvo seis casos identifica­dos de HPS con tres muertes.

Para mayor informació­n sobre la fiebre del hanta, visite la página del Departamen­to en la liga

http://nmhealth.org/about/ erd/ideb/zdp/hps/

 ??  ?? los RoeDoRes son los principale­s portadores del virus
los RoeDoRes son los principale­s portadores del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States