Re­por­tan cuar­to de­ce­so por han­ta­vi­rus en Nuevo Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - TEXAS Y N.M. - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces— El De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nuevo Mé­xi­co anun­ció ayer que una mu­jer de 20 años del Con­da­do To­rran­ce mu­rió por el Sín­dro­me Pul­mo­nar de la Fie­bre de Han­ta (HPS). Es el sex­to ca­so y la cuar­ta muer­te del año por HPS en Nuevo Mé­xi­co.

La fie­bre de han­ta es una en­fer­me­dad mor­tal que por­tan roe­do­res in­fec­ta­dos, trans­mi­ti­da a tra­vés de su ori­na, ex­cre­men­to o sa­li­va. La gen­te pue­de con­traer la en­fer­me­dad cuan­do res­pi­ra ai­re que con­tie­ne el vi­rus. El ra­tón ve­na­do es el prin­ci­pal por­ta­dor de la va­rie­dad de han­ta­vi­rus que se en­cuen­tra en Nuevo Mé­xi­co.

“Lim­piar ex­cre­men­tos de roe­do­res y ma­te­rial pa­ra ani­dar en es­pa­cios ce­rra­dos pue­de con­cen­trar el vi­rus en par­tí­cu­las que pue­den ser res­pi­ra­das, así que la gen­te de­be ser muy cui­da­do­sa cuan­do es­tá lim­pian­do áreas in­fes­ta­das de ra­to­nes. Usar un ae­ro­sol de­sin­fec­tan­te en las áreas con ex­cre­men­tos de ra­to­nes y es­pe­rar de 15 a 20 mi­nu­tos an­tes de lim­piar, ma­ta­rá el vi­rus y re­du­ci­rá el ries­go de que la per­so­na lo con­trai­ga”, ex­pli­có el ve­te­ri­na­rio del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca, Paul Et­tes­tad.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud ex­hor­ta a los tra­ba­ja­do­res de sa­lud y a la ciu­da­da­nía a fa­mi­lia­ri­zar­se con los sín­to­mas de la fie­bre de han­ta. Los sín­to­mas tem­pra­nos de una in­fec­ción in­clu­yen fie­bre y do­lo­res mus­cu­la­res, po­si­ble­men­te con es­ca­lo­fríos, do­lor de ca­be­za, náu­sea, vó­mi­to, dia­rrea, do­lor en ab­do­men y tos, los cua­les al pro­gre­sar pa­san a pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. Es­tos sín­to­mas apa­re­cen en­tre una y seis se­ma­nas des­pués de la ex­po­si­ción a los roe­do­res. Aun­que no hay un tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co a la fie­bre de han­ta, las pro­ba­bi­li­da­des de re­cu­pe­rar­se son más si se bus­ca aten­ción mé­di­ca pron­to.

Al­gu­nos pa­sos im­por­tan­tes pa­ra evi­tar ser con­ta­gia­do de la fie­bre de han­ta son:

– Orear los es­pa­cios ce­rra­dos an­tes de en­trar

– Eli­mi­nar a los ra­to­nes has­ta que no que­de uno so­lo

– Lim­piar los ni­dos y ex­cre­men­tos usan­do un de­sin­fec­tan­te

– No ba­rrer los ex­cre­men­tos de ra­tón de ma­ne­ra que sal­ten al ai­re don­de pue­dan ser in­ha­la­dos

– Pon­ga el heno, ma­de­ra y pi­las de com­pos­ta tan le­jos de su ca­sa co­mo pue­da

– Des­ha­cer­se de ba­su­ra y ti­li­ches

– No de­jar la co­mi­da y agua de su mascota don­de los ra­to­nes pue­den lle­gar a ellas

Otros ca­sos de HPS en Nuevo Mé­xi­co es­te año in­clu­yen el de­ce­so de un hom­bre de 25 años ori­gi­na­rio de McKin­ley, otro de 30 años del Con­da­do San Juan que tam­bién mu­rió, un hom­bre de 84 años del con­da­do San­ta Fe que se re­cu­pe­ró, otro de 54 del Con­da­do Ci­bo­la que fa­lle­ció, y una mu­jer de 37 del Con­da­do San­do­val que se re­cu­pe­ró.

En 2015, Nuevo Mé­xi­co tu­vo un ca­so de HPS en una mu­jer de 53 años, ha­bi­tan­te del Con­da­do Taos quien tam­bién so­bre­vi­vió. En 2014 Nuevo Mé­xi­co tu­vo seis ca­sos iden­ti­fi­ca­dos de HPS con tres muer­tes.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre la fie­bre del han­ta, vi­si­te la pá­gi­na del De­par­ta­men­to en la li­ga

http://nm­health.org/about/ erd/ideb/zdp/hps/

los Roe­Do­Res son los prin­ci­pa­les por­ta­do­res del vi­rus

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.